Nuevos cursos gratuitos de educarchile para nuevos desafíos en la sala de clases

  • Ya comenzó el nuevo trimestre de formación continua del portal educarchile. En esta oportunidad, presenta dos nuevos cursos gratuitos, que apoyan a la educación en pandemia y el aprendizaje para el futuro.

Actualmente, nos encontramos en un periodo donde muchos establecimientos educacionales se encuentran con clases presenciales o híbridas. Sin embargo, algunos continúan en clases a distancia y la repercusión de la pandemia en educación ha sido a nivel mundial.

En este escenario, el portal educarchile vuelve con cursos gratuitos para el desarrollo profesional docente, donde la oferta está enfocada en enfrentar las nuevas exigencias a raíz de la crisis sanitaria, como la priorización curricular y la educación socioemocional. También, seguimos fomentando habilidades como la colaboración, la creatividad, la ciudadanía, la sociedad digital, a través de cursos que integran valores como la diversidad, la inclusión y la interculturalidad.

Una novedad para esta nueva temporada es el nuevo curso ABP: Aprendizaje activo para el siglo XXI, que continúa en la línea de la innovación y la participación activa de los estudiantes que experimentan un rol protagonista en su aprendizaje, abordando principalmente la forma en que se diseña un proyecto con criterios de calidad. Además, se suma Economía Circular y sustentabilidad: El desafío educativo del siglo XXI, que se encuentra en el marco del desarrollo de la conciencia medioambiental, donde la sustentabilidad y la protección del entorno son claves para generar ciudadanos conscientes y críticos respecto de cómo sus prácticas influyen directamente en el medio ambiente y en su entorno.  

Respecto a estas nuevas propuestas, Libertad Manzo, Líder de Formación Continua de educarchile, señala que «ambas iniciativas formativas apuntan a temas absolutamente atingentes a los desafíos que tenemos como sociedad hoy y se orientan a fortalecer las habilidades requeridas en los estudiantes para enfrentarlos. Al respecto, mientras una de ellas propone un enfoque económico tendientes a modificar nuestras formas de consumo, implementando acciones cotidianas orientadas a un modo de vida sustentable, contribuyendo con el entorno y el medio ambiente, la otra aporta una herramienta metodológica concreta para involucrar activamente a los estudiantes, mediante un aprendizaje auténtico y significativo». 

OFERTA FORMATIVA

La mayoría de estos cursos online tienen una duración de 15 horas y todos son conducentes a un certificado de participación. Han sido diseñados para que cada participante estudie los contenidos a su propio ritmo y según sus tiempos, ya que son de autoaprendizaje. Entre la oferta formativa destacan:

•    El Desafío del Aprendizaje Socioemocional desde la Implementación del Currículum de Orientación.

En este curso, elaborado junto a la División de Educación General (DEG) del Mineduc, los profesores jefes y orientadores adquirirán herramientas que les permitirán diseñar estrategias de enseñanza para favorecer el desarrollo integral de sus estudiantes en contexto de crisis sanitaria.

•    ¿Cómo Potenciar el Desarrollo Socioemocional de Nuestros Estudiantes?

Esta ruta de autoaprendizaje te permitirá aprender a fortalecer la habilidades sociales y emocionales de tus estudiantes.

•    Lentes de Colores. Herramientas para una Educación Inclusiva.

Esta ruta de autoaprendizaje, construida junto a la organización internacional Youth for Understanding (YFU), es una invitación a adquirir herramientas que permitan desarrollar una Educación Inclusiva mediante la implementación de actividades que formen a las y los estudiantes para una ciudadanía global e intercultural, incorporando prácticas pedagógicas basadas en el respeto, la comprensión y la solidaridad al interior de la comunidad educativa.

•    Cultura Escolar. ¿Qué?, ¿cómo?, ¿para qué? 

Aquí podrás descubrir los elementos que componen la cultura escolar para favorecer la vida en común y el aprendizaje (curso elaborado junto a la DEG). 

•    Aulas Conectadas a Internet. Planifica Nuevas Experiencias de Aprendizaje

Este curso, creado junto al Centro de Innovación del Mineduc, te permitirá avanzar en el desarrollo de habilidades y competencias para el diseño de clases y/o experiencias de aprendizaje motivadoras y desafiantes, incorporando el uso de recursos digitales e Internet, en un contexto presencial y remoto.

 •    Priorización Curricular: Herramientas para su Implementación. 

En este curso aprenderás los elementos centrales para la priorización curricular y a desarrollar estrategias para su implementación.

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Quiénes pueden inscribirse?

Los cursos están dirigidos a docentes, educadoras(es) de párvulo, asistentes de aula, estudiantes de pedagogía y público general interesado en la educación escolar (no es necesario ser profesor o estar trabajando en un establecimiento para inscribirse). 
 

  • ¿Cuándo y cómo inscribirse?

Las inscripciones están disponibles durante todo el trimestre (30 de diciembre 2021)  pero, para poder contar con el tiempo necesario para realizar el curso tranquilamente, es recomendable matricularse hasta el 30 de noviembre y destinar algunas horas semanales a ello.

Si deseas inscribirte, primero crea una cuenta en educarchile (formulario de registro), luego accede a la página de Desarrollo Profesional, elige el curso de tu interés y presiona el botón “Acceder al curso”. Una vez matriculado(a), podrás comenzar a estudiar inmediatamente.

    Conversemos …

    Para comenzar escríbenos tu nombre

    Este campo es obligatorio
    Este campo es obligatorio

    ¿Cuál es tu correo electrónico?

    Este campo es obligatorio

    Déjanos un mensaje y te contactaremos pronto

    Este campo es obligatorio