Pablo Zamora es el nuevo Presidente de Fundación Chile

  • El doctor en biotecnología de la Universidad de Santiago y Co fundador de The NotCo, fue designado en el máximo cargo de Fundación Chile, luego de haber sido propuesto por el Presidente de la República, Gabriel Boric, y ratificado por el directorio.
  • “Mi ambición es que Fundación Chile sea un referente en todos los temas de innovación y de impacto para el país, que la organización siga siendo un actor que permita vincular el mundo público y privado con honestidad y con certeza; y que desarrolle industrias que permitan complejizar la economía que es lo que Chile necesita hoy, afirmó Pablo Zamora.

Directorio de Fundación Chile (FCh) ratificó y oficializó hoy la elección de Pablo Zamora Cantillana como nuevo presidente del directorio de la Corporación, luego de haber sido propuesto por el Presidente de la República, Gabriel Boric el pasado 21de abril. El directorio es representado en un 50% por el Estado de Chile y el otro 50% por la empresa minera BHP (12 integrantes).

Considerado un referente internacional en temas relacionados a innovación, ciencia aplicada y emprendimiento basado en ciencias; científico de formación (bioquímico y Ph.D en Biotecnología), el empresario Pablo Zamora es co-fundador The Not Company, una de las startups biotecnológicas de mayor crecimiento en LATAM, que ostenta a la categoría unicornio por su valorización de 1.5 billones de dólares. Cuenta con un gran recorrido de investigación asociada a los negocios, las patentes y la investigación de plantas y sus genomas; ha sido responsable de levantar cerca de 250MM USD en capital privado y ha participado en la creación de 3 compañías de base científica-tecnológica. Actualmente se desempeña como inversionista, consultor y Board member de empresas y centros tecnológicos en Chile, México y Estados Unidos.

Recientemente fue designado miembro del Consejo Directivo de Banco Estado, además es asesor estratégico en temas de innovación de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El Gerente General de Fundación Chile, Marcos Kulka, celebró la incorporación de Pablo Zamora, dada su mirada transformadora y amplio conocimiento en temas críticos para la sociedad que hacen sinergia con el core de la organización.

“Es un lujo que Pablo Zamora sea Presidente de FCh, dada su vasta trayectoria como co fundador de empresas disruptivas y pioneras como NotCo, con conocimiento en el campo de la investigación de punta, pero al mismo tiempo con experiencia que lo vincula al mundo privado, a través del financiamiento y venture capital, ámbitos donde también trabaja Fundación Chile; además es director de centros de investigación de clase mundial y tiene un sentido y propósito por lo público, por el cuidado de nuestro planeta y la sensibilidad de lograr mayor equidad e inclusión en nuestro país”, afirmó.

Kulka se refirió también a los directores representantes del Estado que iniciaron su trabajo oficialmente hoy: Nolfa Ibáñez Salgado, Alan Farcas Guendelman; Leonardo Prieto Williamson; el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, y la Directora Nacional (s) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Alejandra Pizarro Guerrero. “Son un equipo excepcional con amplia trayectoria en temas de educación, Venture Capital, emprendimiento de alto impacto y en el desarrollo de políticas asociadas al mundo de la innovación y el desarrollo de los países”.

Rol crítico en la Sociedad

El Presidente de Fundación Chile, Pablo Zamora señaló que asume con mucho entusiasmo el liderazgo de la organización, “creo que viene con un equipo de parte del aparato estatal muy connotado y dentro de la organización, los directores de BHP, también tienen un perfil muy adecuado; hay que saber trabajar en forma orquestada por el bien común”.

De manera especial, el Presidente de Fundación Chile se refirió a sus desafíos al iniciar su gestión: “Mi ambición es que FCh cumpla un rol sumamente importante en la sociedad, que atienda problemáticas claves y que sea un referente en  temas de innovación y de impacto para el país. Que la organización continúe siendo un actor que permita vincular el mundo público y privado con honestidad y con certeza; y que desarrolle industrias que permitan complejizar y dinamizar la economía al tiempo que disminuye las brechas económicas y sociales, que es lo que Chile necesita hoy”.

Según dijo Zamora, esto lo puede lograr “a partir del desarrollo de políticas públicas, de la evidencia generada por la Fundación, de tecnologías habilitantes y del estímulo al ecosistema del Venture Capital”.

Finalmente valoró el perfil profesional “destacado” con el que cuenta FCh en las diferentes áreas: “me permiten tener certeza de que va a ser un equipo que va a poder cumplir con las expectativas que el programa de Gobierno tiene”.

Por parte de BHP los directores actuales son René Muga; Cleve Lightfoot; Nicola Borregaard; Cristóbal Undurraga; Mariano Pola y Bernardita Méndez.

Acerca de Fundación Chile

Organización público-privada cuyo propósito es impulsar la innovación y transformación de Chile hacia el desarrollo sostenible. Por más de 45 años ha creado colaborativamente soluciones innovadoras de alto impacto para el país, abordando desafíos locales de alcance global. Ha sido pionera potenciando y habilitando distintos sectores productivos, como la industria acuícola, el sector agroindustrial, el movimiento hacia energías renovables como la solar, los primeros fondos de capital de riesgo en Latinoamérica, entre otros.

A esto se suma el trabajo conjunto con más de 500 organizaciones (empresas, gobiernos y centros tecnológicos) en 35 países, porque los desafíos locales son de naturaleza y oportunidad global. Además, ha logrado aportar significativamente conocimiento técnico que ha dado curso a importantes bienes públicos y políticas públicas fundamentales para Chile.

Fundación Chile ha generado más de US$5.000 MM en valor social directo a través de empresas y sectores impulsados por la organización. Hoy cuenta con iniciativas que habilitan más de US 300 millones e impactarán en el futuro cercano a más de 8 millones de personas.

Quiénes son los nuevos directores de Fundación Chile

Nolfa Ibáñez Salgado, magíster y doctora en educación, es profesora en educación diferencial con Mención en Trastornos de Aprendizaje de la Universidad de Chile. Ejerció como ayudante dentro de dicha unidad académica y, posteriormente, integró el cuerpo docente. Ha tenido una destacada trayectoria como docente e investigadora en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Fue decana de la Facultad de Filosofía y Educación de esa casa de estudios y directora del Doctorado en Educación. En su trabajo ha abordado el ámbito de las emociones en el aula, la diversidad en la construcción de mundo, el saber pedagógico y la interculturalidad. Ha promovido la comprensión y valoración de la diversidad en todas sus expresiones. En 2021 recibió en Premio Nacional de Ciencias de la Educación.

Alan Farcas Guendelman, ingeniero en alimentos de la Universidad de Chile y Máster en Análisis y Gestión de la Ciencia y Tecnología en la Universidad Carlos III (Madrid, España), cuenta con más de 20 años de experiencia en innovación y emprendimiento como director, ejecutivo, consultor, académico y emprendedor. Es cofundador de Impacta VC y profesor del MBA de la Pontificia Universidad Católica. Se desempeñó como director de negocios de Avina, director de Endeavor Chile, de Socialab y de Codelco LAB.

Leonardo Prieto Williamson es pionero de la industria de internet en Latinoamérica. En 1995 fundó ImageMaker; en 2005 creó FayerWayer y luego Betazeta. Entre 2015 y 2018 fue CEO de Santiago Maker Space. En 2018 fundó Odd Industries, que usa visión artificial y redes neuronales para digitalizar industrias análogas. En 2021 fundó Lemu, un atlas de la biosfera que usa satélites e inteligencia artificial para convertir a la conservación de ecosistemas en la mejor inversión posible. En la actualidad, además de ser CEO de Lemu, es miembro de los directorios del Fondo Naturaleza Chile, Awto y la Fundación Vivir Más Feliz.

José Miguel Benavente Hormazabal, Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) de Chile; es Ingeniero Civil Industrial, de la Universidad Católica de Valparaíso, Magister en Economía de la Universidad de Chile y posee los grados de Master of Science y Doctor of Philosophy en Economía de la Universidad de Oxford en Inglaterra.

Anteriormente se desempeñó como Especialista Líder y Jefe de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Por más de veinte años se vinculó con el mundo académico como Profesor Titular de la Escuela de Negocios en la Universidad Adolfo Ibáñez y en el Departamento de Economía de la Universidad de Chile. Sus temas de trabajo profesional, investigación y enseñanza incluyen ámbitos del desarrollo económico, innovación, productividad, I+D, pymes, emprendimiento y economía de las artes y la cultura, entre otros. Es autor de un centenar de artículos científicos, capítulos de libros y libros en esos temas.

Ha sido consultor de organismos internacionales, y por diez años consejero y vicepresidente del Consejo Nacional de Innovación de Chile.

Alejandra Pizarro Guerrero, es Contadora Auditora de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Es diplomada en Gerencia Pública y Magíster en Gobierno y Gerencia Pública, de la Universidad de Chile.  

Desde el 1 de abril de 2022, asume como Directora Nacional subrogante de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, Alejandra Pizarro Guerrero, actual subdirectora de Áreas Transversales, profesional que lleva más de cinco años vinculada a la institución y cerca de 20, a temas de gestión y administración pública. Ella, junto al grupo de profesionales, técnicos y administrativos, aportó al proceso de creación de la nueva institucionalidad, con la transformación de CONICYT en una nueva Agencia. 

Por su valiosa trayectoria y compromiso funcionario, fue propuesta por las nuevas autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación -Ministro Flavio Salazar y Subsecretaria Carolina Gainza- para asumir el desafío de continuidad operacional y estratégica de la institución, hasta que se designe a la nueva persona que la liderará y que será seleccionada, a través del sistema de Alta Dirección Pública. 

Alejandra Pizarro tendrá la misión de mantener el funcionamiento del organismo, asegurando que su planificación y administración se lleven a cabo de buena forma; cumpliendo con las metas planteadas, además de la importante tarea de contribuir a los desafíos del Ministerio y al fortalecimiento del sistema de CTCi. 

    Conversemos …

    Para comenzar escríbenos tu nombre

    Este campo es obligatorio
    Este campo es obligatorio

    ¿Cuál es tu correo electrónico?

    Este campo es obligatorio

    Déjanos un mensaje y te contactaremos pronto

    Este campo es obligatorio