#Refriclaje:

Recambio de refrigeradores permitirá a más de 1.600 familias ahorrar en su cuenta de electricidad y reducir el consumo de energía a la mitad

Hasta la semana pasada, Rosa Cordero Reyes, vecina de la municipalidad de Lo Espejo, tenía en su casa un refrigerador de casi 15 años de antigüedad. Con esos años de vida, un refrigerador no solo consume el doble de energía que un aparato nuevo, sino que también libera el doble de gases de efecto invernadero (GEI).

A nivel residencial, casi el 20% del consumo eléctrico de un hogar en Chile corresponde a la refrigeración de alimentos, siendo el artefacto que más energía consume, consumo que puede ser mucho mayor si el aparato está en mal estado, como era el caso de Rosa: “Mi refrigerador actual no estaba bueno, se me echaban a perder mis cosas. Además, antes pagaba doce o trece mil pesos de luz, y desde que compré este refrigerador usado he estado pagando entre veinte y veinticinco mil pesos”, explicó.

Rosa fue una de las 1.600 personas beneficiadas por la campaña #Refriclaje, que permitió el recambio de refrigeradores antiguos por equipos nuevos altamente eficientes, ofreciendo un 40% de descuento sobre el precio regular, además del servicio gratuito de retiro y reciclaje del antiguo aparato. De esta forma, ahora estas familias estarán ahorrando considerablemente en su cuenta de electricidad y reduciendo la emisión de GEI, aportando a la mitigación del cambio climático.

#Refriclaje pertenece a la iniciativa “Acelerando la transición energética: hacia un mercado de refrigeradores y congeladores eficientes en Chile” que financia el Global Environmental Facility (GEF); implementa ONU Medio Ambiente y ejecutan los ministerios de Energía y Medio Ambiente, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, y Fundación Chile en alianza con el sector privado liderado por Sodimac y los principales fabricantes de refrigeradores. En su primera etapa, #Refriclaje abarcó siete regiones del país, y en la última etapa en el mes de abril tuvo como foco la Región Metropolitana.

Al momento del recambio del refrigerador de Rosa Cordero, asistió la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, y representantes de las instituciones impulsoras de #Refriclaje: el subsecretario de Energía, Julio Maturana; el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño; Karien Volker; subgerenta de Consumo y Producción Sustentable de Fundación Chile; Pablo Urbina, subgerente de Sostenibilidad de Sodimac, y José Luis Rojas, gerente de Regener Chile.

“El desarrollo energético tiene que ir en beneficio de la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas e iniciativas como #Refriclaje son un ejemplo de cómo podemos mejorar la calidad de vida de las personas, bajando sus cuentas de la electricidad, pero además generando un aporte al medio ambiente”, expresó Julio Maturana, subsecretario de Energía.

“Estamos muy contentos de haber sido parte de esta campaña, porque tiene un impacto social y ambiental que siempre deben estar íntimamente relacionados. Por un lado, permite a los beneficiarios disminuir su consumo eléctrico y por lo tanto un efecto positivo para su bolsillo, y también porque tiene efectos positivos para el medio ambiente tanto por la disminución de consumo eléctrico, como por un adecuado manejo del equipo, con sus gases refrigerantes y los otros elementos que contiene”, afirmó Maximiliano Proaño, subsecretario de Medio Ambiente.

“Estamos felices de ser nuevamente parte de esta campaña para ayudar al ahorro en el hogar a esta familia de Lo Espejo y de otras comunas de la Región Metropolitana, con equipos de alta eficiencia energética que contribuyen además a cuidar nuestro planeta. La campaña generó mucho interés, lo que nos motiva a seguir trabajando en alianza con distintos actores para continuar aportando hacia un desarrollo sostenible”, resaltó el subgerente de sostenibilidad de Sodimac, Pablo Urbina.

La empresa Reciclapp  fue la encargada del retiro del antiguo refrigerador de los beneficiarios de la campaña a través de recicladores autorizados, y del acopio y traslado para su reciclaje a la planta de Regener, que es la única en el país que regenera gases refrigerantes, uno de los componentes más dañinos para el medioambiente.

Dado el alto interés que generó la campaña, esta finalizó sus inscripciones el 18 de abril, cumpliendo la meta propuesta del recambio de 1.600 refrigeradores. Si bien aún se encuentran en proceso de retiro y reciclaje de los refrigeradores antiguos, “se espera recolectar casi 100 toneladas de material, de las cuales se prevé que el 75% sea ferroso, 10% plástico, 8% espumas, 6% vidrio y 1% gases refrigerantes. Todos los residuos recibirán un manejo ambiental adecuado”, señaló José Luis Rojas, gerente de Regener Chile.

Katherine Noack, gerente de Comunicaciones y Marketing de Fundación Chile destacó el impacto de acercar temáticas medioambientales a la ciudadanía a través de este tipo de iniciativas: “Campañas como #Refriclaje nos permiten acercar a la ciudadanía temas tan relevantes como la eficiencia energética y la economía circular, y mostrar que desde el ámbito doméstico y cotidiano podemos tomar decisiones de consumo que tienen un gran impacto a nivel medioambiental, especialmente en contexto de cambio climático. El recambio de un aparato tan utilizado en las familias chilenas como es el refrigerador, hace posible ir sumando aportes desde los hogares a la transición energética de nuestro país, a la vez que los beneficia con un ahorro concreto en la cuenta de electricidad de cada casa que elige un refrigerador eficiente”, indicó.

    Conversemos …

    Para comenzar escríbenos tu nombre

    Este campo es obligatorio
    Este campo es obligatorio

    ¿Cuál es tu correo electrónico?

    Este campo es obligatorio

    Déjanos un mensaje y te contactaremos pronto

    Este campo es obligatorio