Red de Escuelas Líderes inicia el trabajo territorial del Plan 2022 con foco en la reactivación educativa

  • Los 110 establecimientos que participan en esta iniciativa se rearticularán en siete redes territoriales y desarrollarán prácticas y estrategias que apunten a obtener aprendizajes integrales, haciéndose cargo de los desafíos actuales desde una perspectiva local.

El 11de mayo se efectuó de manera virtual el 1° Encuentro Nacional de la Red de Escuelas Líderes (REL), proyecto con 15 años de vida que busca visibilizar experiencias pedagógicas innovadoras, potenciar y estimular el intercambio pedagógico y extender al sistema escolar buenas prácticas de los 110 establecimientos miembros de esta iniciativa.

En la ocasión, representantes de las instituciones impulsoras de la REL –Fundación Minera Escondida, Fundación Educacional Arauco, Fundación Educacional Oportunidad, Fundación Chile y El Mercurio –entregaron sus saludos, agradecieron la valiosa labor educativa de las escuelas y liceos e invitaron a seguir trabajando de forma colaborativa.

Asimismo, se presentaron los objetivos y actividades del Plan REL 2022, cuyo foco será apoyar la reactivación educativa desde la acción de red, a través de prácticas y estrategias que apunten a la recuperación de aprendizajes; la convivencia escolar, salud mental y bienestar socioemocional; la transformación digital, entre otros ejes acordes a la política educativa impulsada por el Ministerio de Educación.

“Sin duda los desafíos en educación nos han venido sorprendiendo cada año. El regreso a clases sin duda ha implicado dinámicas que no estábamos preparados para enfrentar y, más que nunca, creemos que la colaboración es una herramienta que tenemos que utilizar y potenciar para reconocer e identificar las cicatrices que nos dejó la crisis sanitaria en la educación y también para mejorarnos y recuperarnos de esas cicatrices. Definitivamente, no es una tarea que podamos asumir desde la individualidad ni la soledad del quehacer, por eso la invitación a seguir participando activamente en esta red”, sostuvo Andrea Osorio, directora de Aprendizaje para el Futuro Fundación Chile.

Redes territoriales

Cabe destacar, que este año los establecimientos dejarán de estar agrupados en cuatro macrozonas para articularse en siete redes territoriales, con el propósito de focalizar el trabajo desde una perspectiva local. A su vez,cada red territorial tendrá dos líderes que participarán en talleres de formación de liderazgo para tener un rol activo que les permita apoyar las actividades de esta iniciativa.

En esta misma línea, durante este periodo se realizarán tres encuentros virtuales por cada nueva red territorial (el primer encuentro se efectuó el 9 de junio con la red Araucanía, mientras que el segundo tendrá lugar el 10 de junio con la red Arauco). En etas instancias, cada red territorial se constituirá formalmente; verá conceptos de red para manejar un lenguaje común; levantará los temas prioritarios para la reactivación educativa con apoyo de la red y definirá atributos y gobernanza de la red para los próximos meses.

A fin de año, las redes territoriales darán a conocer las prácticas y estrategias para la reactivación educativa trabajadas durante 2022 en un encuentro presencial.

Publicación

En el 1° Encuentro Nacional de la Red de Escuelas Líderes se dio a conocer el documento “Centros escolares que trabajan en red: experiencia y aprendizajes de la red de escuelas líderes”, el cual recoge las acciones, herramientas y aprendizajes del proceso de la REL en 2021; entrega visiones sobre la necesidad de impulsar un liderazgo educativo y mejora educativa en perspectiva sistémica y recoge testimonios de líderes participantes.

“Como parte de la Red de Escuelas Líderes, hemos querido reforzar el compromiso con las escuelas, poniendo énfasis en el fortalecimiento y la importancia del trabajo colaborativo. El desafío que conlleva el liderazgo en red es fortalecer estos liderazgos en la articulación con actores locales en los territorios.  También, quiero agradecer la generosidad de las escuelas que participaron el año pasado en un contexto muy difícil, tanto en lo social como sanitario, y que pudieron mantener con más vida que nunca esta red”.

Mauricio Díaz, coordinador de Programas Fundación Minera Escondida

“Creo que este año es para seguir fortaleciendo vínculos y para seguir compartiendo las distintas experiencias de innovación que las escuelas estaban trabajando antes de la pandemia, pero también para compartir las innovaciones que surgieron en tiempos de pandemia, puesto que muchas de estas han enriquecido aún más el quehacer de las escuelas y han posibilitado que los estudiantes se enfrenten a nuevas habilidades, siendo crucial el rol de los docentes y líderes educativos”.

Marcela Sáez, directora de Desarrollo y Evaluación Fundación Educacional Arauco

“Esperamos que estas jornadas nos sirvan para plantearnos los desafíos futuros y las nuevas formas de gestión de las interacciones. También, que nos sirvan para pensar en la innovación no solo desde el ámbito pedagógico, sino también en la interacción de los aprendizajes profesionales y el desarrollo de los establecimientos y los docentes”.

Jocelyn Manríquez, Coordinadora de Vinculación con el Medio Fundación Educacional Oportunidad

“Sé que han sido años difíciles, pero también quiero destacar un hecho positivo. Recientemente publicamos en El Mercurio un estudio que señala que el 84% de las personas en Chile considera que los profesores realizan un aporte a la sociedad mayor que el de cualquier otra profesión. Quiero que esa idea se quede con ustedes durante todo el año, porque la valoración por la profesión docente ha ido aumentando y eso claramente está relacionado con lo que han visto las familias en los últimos años durante la pandemia, reconociendo lo difícil que es el trabajo docente”.

Amalia Torres, editora de Vida, Ciencia, Tecnología y Educación de El Mercurio

    Conversemos …

    Para comenzar escríbenos tu nombre

    Este campo es obligatorio
    Este campo es obligatorio

    ¿Cuál es tu correo electrónico?

    Este campo es obligatorio

    Déjanos un mensaje y te contactaremos pronto

    Este campo es obligatorio