Noticias


abril 19, 2021

TP Digital se adjudica fondos de Fundación Mustakis que permitirán fortalecer su plataforma

• Fundación Mustakis entregará más de 1.300 millones a 21 proyectos de innovación educativa para el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes de Chile.

• TP Lab es el nombre de la nueva funcionalidad de la plataforma TP Digital de Fundación Chile que busca fortalecer las habilidades digitales de docentes de Educación Media Técnico Profesional (TP) a nivel nacional.

TP Digital es una de las iniciativas ganadoras de los Fondos Concursables de Fundación Mustakis 2021, convirtiéndose en uno de los 21 nuevos proyectos de innovación educativa que se integran al ecosistema Mustakis para generar un mayor impacto en las experiencias de aprendizaje de niñas, niños y jóvenes de nuestro país.

Durante la ceremonia de premiación de los proyectos ganadores, Eduardo Romo, Director Ejecutivo de Fundación Mustakis  afirmó que “hoy más que nunca se necesitan programas y metodologías que unan voluntades y que potencien al estudiante a encontrar su propio camino y a descubrir y desarrollar sus talentos en un mundo cada vez más incierto».

La adjudicación del Fondo de Fortalecimiento de esta convocatoria, destinado a iniciativas consolidadas que necesitan financiamiento para multiplicar su impacto en los próximos tres años, permitirá a TP Digital implementar una nueva funcionalidad práctica orientada al desarrollo de competencias digitales en los docentes y a la provisión de material educativo online específico para la formación técnico profesional.

En esta nueva etapa, “el desarrollo de TP Lab permitirá a los docentes construir y personalizar sus propios recursos digitales interactivos y prácticos, además de adaptarlos a las necesidades de sus estudiantes; aumentando así el trabajo colaborativo y la motivación de los docentes y estudiantes de la formación técnica a través de una serie de herramientas y recursos digitales que podrán construir en esta plataforma”, señaló Darío Ledesma, consultor de Trayectorias Formativo Laborales de Fundación Chile.

A la fecha, TP Digital ha ayudado a más de 500 docentes y directivos de Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP), en el uso y en la integración de recursos digitales en sus clases durante la pandemia. Actualmente, el proyecto cuenta con materiales técnicos en las especialidades de Electricidad, Electrónica, Mecánica Automotriz y Administración, así como recursos pedagógicos de carácter transversal.

Para Gabriela Navarro, Directora de Trayectorias Formativo Laborales de Fundación Chile, “la digitalización del proceso formativo es una realidad con la que convivimos desde hace un tiempo y que el contexto Covid-19 ha acelerado. En este sentido, la incorporación de desarrollos tecnológicos y metodologías de enseñanza acordes a los tiempos que corren se convierte en una urgencia; y con TP Digital apuntamos justamente a eso, a contribuir desde nuestra vereda a la dinamización de la enseñanza y a la incorporación de tecnologías en la práctica pedagógica, buscando apoyar a quienes se encuentran formando al futuro talento profesional de nuestro país”.

De esta manera, TP Digital se posiciona como una iniciativa que  impulsa la digitalización de la EMTP preparando a los docentes de la formación técnica para la educación del futuro.

Para más información sobre TP Digital escribe a coordinadortpd@fch.cl

Relacionados

Iniciativa

TRAYECTORIAS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO

Iniciativa

TP DIGITAL