Noticias 25 jun 2026
El Mercurio - Innovación

“Vamos a repensar todos nuestros procesos desde la lógica de la IA”

“Vamos a repensar todos nuestros procesos desde la lógica de la IA”
  • Junto al gerente general, Hernán Araneda, el nuevo timonel traza sus ejes, que incluyen buscar el liderazgo en adopción de inteligencia artificial y acelerar la transferencia tecnológica en el país. Manuel Fernández B.

Julio Pertuzé, presidente de Fundación Chile:

El ingeniero civil Julio Pertuzé ha tenido varias encarnaciones. Lideró la Unidad de Economía del Futuro del Ministerio de Economía antes de ser subsecretario de la cartera (2020-2022). Se dedicó a la docencia, lideró el Magíster de Innovación de la UC y emprendió con la startup de electromovilidad Chass.

Toda esa historia, asegura, hoy le será de más ayuda que nunca: “Esta diversidad de experiencias que he tenido cala bien para una organización que también es diversa y tiene muchas áreas como la Fundación Chile”.

Desde hace dos semanas, Pertuzé es el presidente de la fundación, una entidad surgida hace 50 años de la colaboración entre el Estado y el sector privado para insertar al país en la economía del futuro.

“La fundación cumple 50 años y no es lo mismo hablar de la economía del futuro en los años 80 que hoy. Este aniversario no solo es una fecha para dar cuenta de lo que la fundación ha hecho, sino también para proyectarla al futuro. Y ese futuro pasa por la adopción de la tecnología, sobre todo de la inteligencia artificial (IA)”, asegura.

—¿En qué se traduce eso?

“En que tenemos que ser líderes en el uso de la IA, ser una empresa modelo en el uso de la IA para después poder transferir esas competencias a los distintos sectores productivos con que trabajamos, y también al Estado”.

—¿Ese será el sello de esta gestión?

“Sí. Pero esto no es incorporar tecnología por incorporar tecnología. Todas las revoluciones industriales nos han enseñado que si incorporas tecnología, pero mantienes los procesos iguales, no hay impacto en la productividad. Vamos a repensar todos nuestros procesos desde la lógica de la inteligencia artificial: cómo se gestionan los procesos, cómo incorporamos agentes en la formulación y gestión de proyectos, en su evaluación, y cómo mejoramos las métricas de impacto. En definitiva, cómo podemos hacer más con lo mismo, y eso significa cómo aumentamos la productividad”.

A su lado, el gerente general de la fundación, Hernán Araneda, detalla por qué este enfoque en la IA se ha vuelto urgente.

“Estamos con apuestas muy grandes y Fundación Chile ha venido creciendo, es muy mucho más grande de que lo que era hace cinco años. El portafolio está, no tenemos que inventarnos muchas más cosas. Pero sí está el imperativo de tener un impacto muy visible y una gestión impecable de los recursos privados y públicos que ejecutamos”.

—La organización no puede crecer al mismo ritmo que los proyectos.

“Exactamente. Y la IA es una herramienta que nos permite gestionar esto. Tenemos un portafolio de $40 mil millones para los próximos cinco años. Eso nos obliga a tener una capacidad de delivery y una capacidad de gestionar que se beneficia mucho de esta tecnología”.

El gerente general añade que eso se puede traducir en cómo lograr que programas emblemáticos, como Talento Digital, que hoy han permitido capacitar a 30 mil personas y han sido bien evaluados por la Dipres, puedan masificarse. O cómo ampliar el impacto de una iniciativa como Startuplab.01, el espacio inaugurado este año que busca potenciar la formación de empresas deeptech en el país. O también en cómo “acelerar la capacidad de que los esfuerzos de investigación de última milla lleguen a puerto; Chile tiene una alta productividad en la generación de investigación académica, pero un bajo rendimiento en que eso se transforme en innovaciones. ¿Y si aplicamos IA para ver cuáles de esas investigaciones hacen match con problemas que estén enfrentando sectores productivos que quieren retomar sendas de crecimiento acelerado? Ahí hay un espacio enorme y la fundación puede cumplir ese rol de aceleración”.

Pertuzé, en tanto, pone especial énfasis en cómo la adopción que la organización haga de la IA podría permear al sector público. Una transferencia de capacidades que se puede lograr por medio de los programas que ejecuta para el Estado, pero también mediante acciones directas: “Estuve con el subsecretario de Desarrollo Regional y está muy interesado en cómo la IA puede ayudar a la gestión de los municipios. Hay municipalidades que están experimentando, haciendo cosas entretenidas, pero ¿cómo se escala esto a nivel nacional? Ahí hay un rol de generar hojas de ruta, hacer coordinaciones público-privadas para que esta tecnología se disemine de manera más rápida, porque eso nos beneficia a nivel del desarrollo, el empleo y la productividad del país”.

—¿Cómo evalúa el proyecto Startuplab.01?

“Estamos bien contentos con lo que va pasando. Ya estamos teniendo éxito. Se incorporaron dos empresas startups extranjeras que están muy interesadas en pilotear tecnologías en Chile, una de México y otra de Estados Unidos. Entonces, la tesis se está cumpliendo: estamos siendo capaces de atraer innovadores en temas deeptech que ven en Chile una plataforma para el desarrollo de nuevas tecnologías en sectores productivos tan relevantes como la minería”.

—Hernán mencionaba el tema de la transferencia tecnológica. ¿Qué rol esperan jugar ahí?

“El conocimiento que se genera en las universidades cuesta que llegue al sector productivo por razones que son multisistémicas: los incentivos de los académicos, el funcionamiento mismo de las universidades, los vehículos para hacer esa transferencia más efectiva, etc. Y eso que las organizaciones que más patentan en Chile son las universidades. Pero ¿cómo se transfieren después de esas patentes? El Estado ha hecho un esfuerzo creando Oficinas de Transferencia Tecnológica y hubs tecnológicos, pero otro vehículo muy importante, si no el principal, es la creación de startups. Y no necesariamente que las dirijan los académicos, sino que pueden ser estudiantes que toman estas tecnologías y las transforman en innovación al dotarlas de un modelo de negocio viable. Ahi hay un trabajo que nosotros podemos apoyar a través de Statuplab.01 y el programa ChileGlobal Ventures”.

Desde la izquierda: Hernán Araneda, gerente general, y Julio Pertuzé, presidente de Fundación Chile. Manuel Fernández B.