Publicaciones

Estudio Año: 2021

ESTIMACIÓN DE LA RECARGA EN LA CUENCA DEL RÍO MAIPO A TRAVÉS DEL MODELO WETSPASS

Descargar

Como parte de los insumos necesarios para avanzar en su segunda etapa, Escenarios Hídricos 2030 encargó la elaboración del estudio Estimación de la recarga a través del modelo WetSpass para la cuenca del río Maipo, que fue elaborado por Joao Palma Nascimento, ingeniero de Recursos Hídricos, y Nuno Barreiras, ingeniero Geólogo, ambos de Water Ways, Portugal.

El estudio tiene como objetivo estimar la recarga y el riesgo de contaminación de los acuíferos en la cuenca piloto de Maipo, así como la distribución territorial de estas zonas, utilizando el modelo Water and Energy Transfer between Soil, Plants and Atmosphere (WetSpass) y el índice de Susceptibilidad (IS).

El informe aborda principalmente tres aspectos:

  • Estimar las áreas de mayor infiltración: son las zonas donde se verifica más recarga natural de los acuíferos en la actualidad.
  • Delimitar las zonas preferenciales de recarga:  son las zonas de conservación más importantes, de especial interés para la gestión de la recarga de los acuíferos de la cuenca.
  • Evaluar el riesgo de contaminación del agua subterránea: esto se determina considerando la relación entre las características naturales de la cuenca y la presión humana en el uso del suelo.

    Conversemos …

    Para comenzar escríbenos tu nombre

    Este campo es obligatorio
    Este campo es obligatorio

    ¿Cuál es tu correo electrónico?

    Este campo es obligatorio

    Déjanos un mensaje y te contactaremos pronto

    Este campo es obligatorio