Publicaciones

Estudio Año: 2024

Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2023-2032

Descargar

El estudio presentado en la jornada corresponde al diagnóstico de la macrozona centro del Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2023–2032, el cual describe cómo está compuesta actualmente la fuerza laboral de las regiones Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, junto con proyectar cuántos trabajadores se necesitarán al año 2032 y en qué perfiles existe una mayor brecha.

En concreto el diagnóstico evidenció que en la actualidad, la minería de la macrozona centro emplea a más de 55 mil trabajadores (4.500 más que en el año 2020), lo cual representa un 24% del empleo minero respecto al total nacional. De los 55 mil empleos, más del 70% lo proveen las empresas proveedoras de la zona.

En cuanto a participación de mujeres en la minería de la macrozona, este indicador aumentó desde un 19,2% en el 2022 a un 21% en el año 2023, porcentaje que coincide con el total de la industria minera a nivel nacional. En la participación de mujeres en cargos de liderazgo, se observa que las mujeres se han abierto camino, con un 26,4% en el rol de jefatura, un 24,6% como subgerentas y superintendentas, y un 21,8% como directoras y gerentas.

En materia de educación media técnica profesional, se observa que 18.246 personas están  matriculadas en especialidades vinculadas a la minería, donde un 13,4% corresponde a mujeres. En cuanto a la educación superior, hay un 12,6% de matrícula femenina, levemente inferior al 13,5% del total nacional.

Si se analiza la evolución del empleo local, es decir el porcentaje de  trabajadores y trabajadoras que residen en la misma región donde trabajan, se observa que la minería de la macrozona alcanza un 79%, casi 12 puntos por sobre el total nacional (67%). En relación a otras regiones, solo Atacama le supera con un 81%.

Finalmente, en los próximos años, la minería de la macrozona demandará más de 6.500 trabajadores, donde en los primeros tres lugares, destaca la necesidad de más operadores de equipos fijos (con más de 1.500 cupos), mantenedores mecánicos (más de 1.300) y operadores de equipos móviles (más de mil).

    Conversemos …

    Para comenzar escríbenos tu nombre

    Este campo es obligatorio
    Este campo es obligatorio

    ¿Cuál es tu correo electrónico?

    Este campo es obligatorio

    Déjanos un mensaje y te contactaremos pronto

    Este campo es obligatorio