Publicaciones

Manual Año: 2022

Herramienta estratégica para selección de medidas, acciones y soluciones hídricas

Descargar

Escenarios Hídricos 2030 desarrolló la Herramienta Estratégica para Selección de Medidas, Acciones y Soluciones Hídricas (HESMASH) como parte de una metodología elaborada para determinar en un territorio cuál es la combinación óptima de soluciones que se deben implementar para abordar la brecha y riesgo hídricos. Esta metodología puede ser replicada en todas las cuencas hidrográficas de Chile.

La HESMASH es una parte central de esa metodología, debido a que contiene información sobre 168 soluciones hídricas, que forman parte del portafolio MAS Seguridad Hídrica, Medidas, Acciones y Soluciones (EH2030, 2019).

La herramienta contiene:

  • 25 soluciones de conservación y ancestrales (como las SbN)
  • 56 soluciones de eficiencia hídrica
  • 87 soluciones relativas a nuevas fuentes de agua

Todas ellas son presentadas con sus impactos ambientales, impactos sociales, aporte volumétrico de agua, costos referenciales, costos unitarios y tiempo aproximado para su implementación (corto, mediano o largo plazo).

Estos datos forman parte de una matriz multicriterio que permite comparar las distintas opciones y así determinar cuál es la más adecuada para el problema que se busca abordar.

El MANUAL para el uso de la HESMASH (descargable en esta página), entrega una guía paso a paso para utilizar en forma simple la herramienta, y así identificar un conjunto de soluciones que puedan constituir opciones costo-eficientes para abordar las problemáticas hídricas en los territorios. Asimismo, permite conocer y evaluar soluciones novedosas y poco conocidas, utilizando datos referenciales y aproximaciones que poseen respaldo técnico.

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDA?

La herramienta está diseñada para poder ser utilizada por tomadores de decisión públicos, privados, academia y/o comunitarios.

¿EN QUÉ TERRITORIO APLICA?

Gracias a sus características, este instrumento puede ser utilizado en cualquier territorio en Chile y Latinoamérica, a nivel residencial, municipal, regional, de cuenca, entre otros.

¿CÓMO SE PUEDE ACCEDER A LA HESMASH?

La HESMASH puede ser solicitada a Escenarios Hídricos 2030 enviando al correo contacto@escenarioshidricos.cl una carta, donde se especifique para qué será utilizada la información y se comprometa el uso adecuado de la misma (descargar carta).

    Conversemos …

    Para comenzar escríbenos tu nombre

    Este campo es obligatorio
    Este campo es obligatorio

    ¿Cuál es tu correo electrónico?

    Este campo es obligatorio

    Déjanos un mensaje y te contactaremos pronto

    Este campo es obligatorio