Publicaciones

Estudio Año: 2022

Residuos plásticos de artes y aparejos de pesca del sector pesquero artesanal en Chile

Descargar
  • Estudio desarrollado para el programa “Circular Plastic in the Americas Program Chile (CPAP)” para el proyecto “Reducing Plastic Waste in Chile – Ensuring Sustainable Consumption and Production Patterns (2019 – 1531)” con la colaboración de Fundación Chile.

Objetivos del estudio

Objetivo general:

  • Determinar la situación actual sobre los residuos plásticos provenientes de artes y aparejos de pesca artesanal en el mar y sus efectos en el medio ambiente.

Objetivos específicos:

  • Caracterizar cualitativamente los artes y aparejos de pesca utilizados en la pesca artesanal, identificando aquellos con mayores riesgos ambientales.
  • Realizar una estimación cuantitativa que permita dimensionar el problema de los residuos plásticos en la pesca artesanal.

Definiciones generales:

Para una correcta comprensión del alcance del estudio, es importante considerar los siguientes conceptos:

  • Pesca artesanal: actividad pesquera extractiva realizada por personas naturales que, en forma personal, directa y habitual, trabajan como pescadores artesanales inscritos en el Registro Pesquero Artesanal, con o sin el empleo de una embarcación artesanal. Sin perjuicio de lo anterior, se considera también como pesca artesanal la actividad pesquera extractiva realizada por personas jurídicas que estén compuestas exclusivamente por personas naturales inscritas como pescadores artesanales en los términos establecidos en la ley. Esta excepción es aplicable sólo a armadores y a organizaciones de pescadores artesanales.
    Para los efectos de la ley, la actividad pesquera artesanal se ejerce a través de una o más de las siguientes categorías: armador artesanal, pescador artesanal propiamente tal, buzo, recolector de orilla, alguero o buzo apnea.
  • Arte de pesca: sistema o artificio de pesca preparado para la captura de recursos hidrobiológicos, formado principalmente con paños de redes.
  • Aparejo de pesca: sistema o artificio de pesca preparado para la captura de recursos hidrobiológicos, formado por líneas o cabos con anzuelos o con otros útiles que, en general, sean aptos para dicho fin, pero sin utilizar paños de redes.
  • Pérdida del arte o aparejo de pesca: se entiende el arte o aparejo de pesca cuyo control ha perdido accidentalmente el propietario u operador y que este no puede localizar o recuperar.
  • Abandono del arte o aparejo de pesca: se entiende el arte o aparejo de pesca sometido al control de un operador o propietario y que este podría recuperar, pero que se deja en el mar deliberadamente por causas de fuerza mayor u otras razones imprevistas.
  • Descarte del arte o aparejo de pesca: se entiende el arte o aparejo de pesca que se libera en el mar sin que se realice ningún intento de control o recuperación posterior.
  • Arte o aparejo de pesca en desuso o abandonado: se entiende cuando el arte o aparejo de pesca se abandona en zonas rivereñas y por condiciones ambientales es arrastrado al mar, sin intento de control o recuperación.

Metodología:


Para el cumplimiento de los objetivos anteriormente establecidos, se propuso realizar las actividades que se detallan a continuación, las cuales se basan en levantamiento de información a partir de fuentes primarias, como pescadores artesanales, proveedores, importadores, recicladores, y fuentes secundarias, como estudios nacionales e internacionales, estadísticas comerciales, datos de aduana, entre otros. Además, se mantuvo a las contrapartes permanentemente informadas de los avances y logros del desarrollo, ya sea mediante reuniones o a través de vías alternativas como email o teléfono.

Adicionalmente, se sostuvieron diversas reuniones con actores relevantes en el ámbito del estudio. Entre éstas destacan conversaciones con Sabine Rech, colaboradora y asesora en Científicos de la Basura; Martin Thiel, académico del Departamento de Biología Marina de la Universidad Católica del Norte, fundador y líder de los Científicos de la Basura; María Jesús Gálvez, encargada de Acuicultura de World Wildlife Fund Chile; Valesca Montes, Encargada de Pesquerías de World Wildlife Fund Chile; Camilo Veas, Director de CIET-LR; Ben Kneppers, Co-Founder de Bureo, Joel Baziuk, Director Asociado de Global Ghost
Gear Initiative; Michel Compagnon, Atando Cabos; Benjamín González, Greenspot; Jose Ignacio Zirpel, Recollect, entre otros.

El estudio se enmarca en la necesidad de conocer la situación actual de los residuos plásticos en el mar provenientes de artes y aparejos de la pesca artesanal.

Por ende, el alcance considera aquellos de origen plástico (por ejemplo, nylon tipo monofilamento o multifilamento) mayormente utilizados en los artes y aparejos de pesca como redes de cerco, enmalle y espinel.

No se consideran implementos de otro tipo ni aquellos utilizados en acuicultura, tampoco los desechos plásticos que se encuentran depositados en los fondos marinos.

Por otra parte, sólo se aborda la pesca artesanal- sector que es donde se encuentra la principal brecha de información dejando fuera del estudio los artes y aparejos utilizados en la pesca industrial, ya que el Ministerio o la Superintendencia del Medio Ambiente tiene atribuciones para solicitar y requerir la información necesaria desde el sector industrial.

El estudio fue ejecutado durante 5 meses, entre septiembre del año 2021 y enero del 2022.  

    Conversemos …

    Para comenzar escríbenos tu nombre

    Este campo es obligatorio
    Este campo es obligatorio

    ¿Cuál es tu correo electrónico?

    Este campo es obligatorio

    Déjanos un mensaje y te contactaremos pronto

    Este campo es obligatorio