Videos y Podcasts

Video
agosto 20, 2021

Chile: Uno de los jugadores claves en la misión hidrógeno verde

¿Qué es el Hidrógeno Verde?

El hidrógeno verde se produce a partir de agua y energías renovables. La obtención por electrólisis a partir de fuentes renovables consiste en la descomposición de las moléculas de agua (H2O) en oxígeno (O2) e hidrógeno (H2).

Históricamente, el hidrógeno se ha obtenido usando combustibles fósiles. Esta separación también se puede hacer con energía eléctrica o gas natural, pero la fórmula más amigable con el medio ambiente es producirlo con energía solar y eólica.

La reducción del costo de la electrólisis es uno de los  desafíos más grandes que tiene el mundo hoy, dada la importancia que toma el hidrógeno en la reducción de emisiones.

La molécula de H2 tiene alta densidad energética por unidad de masa; 3 veces más que la gasolina y 120 veces más que las baterías de litio.

Aplicaciones del Hidrógeno Verde

El hidrógeno verde se utiliza en la refinación de combustibles fósiles, en la producción de amoniaco, y en la industria del acero. Actualmente se están desarrollando nuevas aplicaciones, en las cuales el hidrógeno se quema en forma directa o genera electricidad a través de dispositivos llamados celdas de combustible con la combinación de hidrógeno y oxígeno del aire.

En transporte existen vehículos con celdas de combustibles y estanques de hidrógeno. También se puede usar en el almacenamiento y producción de energía eléctrica y térmica; en la generación de electricidad en turbinas de gas; en procesos industriales y refinación de metales. en la producción de fertilizantes para la agricultura y en insumos mineros, utilizando amoniaco verde como materia prima.

¿Por qué ahora?

Las limitaciones a las emisiones de carbono, la reducción de costos de la electrólisis y los incentivos de estrategias internacionales, presentan un escenario que permite acelerar el desarrollo de hidrógeno verde.

Por otro lado, la reducción en costos y potencial en energías renovables podría posicionar a Chile como uno de los productores de hidrógeno a menor costo.

Asimismo, se espera que el desarrollo de esta industria contribuya a impulsar una reactivación económica respetuosa con el medioambiente, sostenible e inclusiva.

El gobierno ha sostenido que el hidrógeno verde será un elemento fundamental en tres sectores:

  • Cambio climático: Será clave para cumplir las metas ambientales incluyendo la NDC y las metas de carbono neutralidad al 2050.
  • Oportunidades sociales: Se espera que esta industria promueva el desarrollo de competencias y capital humano, reducción de contaminación local y activación de ecosistemas de desarrollo.
  • Desarrollo económico: Habilitando la diversificación productiva, la creación de empleos, y polos de inversión en regiones.

    Conversemos …

    Para comenzar escríbenos tu nombre

    Este campo es obligatorio
    Este campo es obligatorio

    ¿Cuál es tu correo electrónico?

    Este campo es obligatorio

    Déjanos un mensaje y te contactaremos pronto

    Este campo es obligatorio