Columna de opinión


Educación y covid-19: Explosión de innovación colaborativa en red

  • Hernán Araneda

    Gerente de Desarrollo Humano
  • Publicado: julio 27, 2020

Esta columna fue publicada en El Mercurio.

Estos meses hemos vivido una situación única en el sistema escolar. La crisis sanitaria implicó el cierre de escuelas y liceos, pero no así la suspensión de clases. Los efectos negativos de la suspensión de clases presenciales no se distribuyen equitativamente, afectan mucho más seriamente a los estudiantes de familias de bajos ingresos, como lo ha mostrado la OCDE. En el extremo, esta situación puede resultar en desmotivación, rezago académico serio y eventual deserción. De hecho, el Mineduc ha estimado que hasta unos 80 mil estudiantes podrían desertar del sistema. La evidencia señala que la posibilidad real de aprender a distancia y de contar con apoyo familiar frecuente y efectivo son los factores decisivos para retener a los estudiantes.

La urgencia de la situación descrita y la alta probabilidad de un retorno parcial y gradual a las clases presenciales han movilizado a los actores del sistema educativo para buscar nuevas formas de dar continuidad al proceso educativo durante y después de la etapa de confinamiento.

El concepto de pedagogías ‘híbridas’ captura bien la flexibilidad de enfoques y prácticas que se requieren para enfrentar las disímiles situaciones en que escuelas y liceos intentan dar continuidad al año escolar. Pero para mantener foco en lo pedagógico es indispensable haber logrado cautelar la existencia de espacios educativos en los hogares, lo que supone un mayor involucramiento directo de las familias.

El educar a distancia ha rondado las discusiones educativas hace ya tiempo; sin embargo, la pandemia la instaló en nuestras comunidades escolares. Las disímiles condiciones de las escuelas han requerido que a nivel del territorio, docentes, directivos y familias combinen el uso de recursos digitales sincrónicos o asincrónicos con el uso de redes sociales y de guías pedagógicas en físico. Los canales de televisión, en forma inédita, llegaron a un acuerdo para reponer ese medio como una opción educativa complementaria, accesible para un segmento importante de la población.

Es evidente que la crisis plantea problemas para los cuales no existen recetas simples ni universales. Los establecimientos de la Red de Escuelas Líderes reportaron en su encuentro anual que han observado una creciente colaboración al interior de las comunidades escolares. Docentes, directivos y familias han ideado diversas formas de apoyar las instancias de educación a distancia y, en general, ha aumentado notoriamente el involucramiento de los padres en el aprendizaje de los estudiantes. Los propios docentes, muchas veces exhaustos y con pocas herramientas y habilidades para operar a distancia, han debido improvisar prácticas que les permita mantener el indispensable contacto con sus alumnos. La colaboración entre docentes de las mismas asignaturas ha sido también destacada.

En el nivel de la política pública, ha sido también fundamental la aceptación de la situación, evidenciada por la ‘priorización curricular’ y la suspensión de evaluaciones estandarizadas con consecuencias. Probablemente, estos ajustes temporales darán pie a una revisión más amplia de los sistemas de rendición de cuentas en nuestro sistema educativo, no siempre sensibles a las características específicas de los establecimientos evaluados.

La crisis sanitaria presenta, paradójicamente, la oportunidad de balancear mejor las prioridades, de analizar los mecanismos a través de los cuales pretendemos mejorar la calidad educativa y, sobre todo, de valorar el potencial de innovación colaborativa que surge desde las propias comunidades escolares. Fue la conclusión del encuentro anual de la Red de Escuelas Líderes.

Relacionados

13° Seminario Red de Escuelas Líderes

Columna de opinión

Acción colectiva para dar el salto en educación

Iniciativa

Red de Escuelas Líderes

Columna de opinión

La escuela como espacio fértil para construir diálogo

Columna de opinión

Aprendizajes escolares a distancia ¡No estamos partiend...

Columna de opinión

Coronavirus, educación e inequidad

Columna de opinión

Red de Escuelas Líderes: Innovación abierta para mejora...