REDES QUE APRENDEN PARA INNOVAR:

Red de Escuelas Líderes

La Red de Escuelas Líderes (REL) es una comunidad pionera, que busca destacar las experiencias pedagógicas innovadoras que desarrollan escuelas y liceos a lo largo de Chile, con el objetivo de inspirar el mejoramiento del sistema educativo en su conjunto.

Con 12 años de vida, es la primera red nacional de escuelas en contextos diversos y desafiantes, que se ha posicionado como un referente para el sistema educativo.

En la actualidad, reúne a 110 escuelas entre Arica y Punta Arenas, que desarrollan proyectos innovadores que han impactado positivamente en los aprendizajes de sus estudiantes.

¿Por qué nace REL?

La Red de Escuelas Líderes nace en 2007 a partir del interés de identificar y dar a conocer buenas prácticas docentes y directivas.

A lo largo de los años, REL ha logrado visibilizar y amplificar experiencias de escuelas que han anticipado y enfrentado con mucha valentía y compromiso los desafíos y tendencias del futuro. En ese sentido, busca señalizar al sistema educativo acerca de cómo las escuelas y liceos, a partir de su propia iniciativa, pueden implementar acciones que mejoren la calidad de los aprendizajes y permitan ajustar la educación que ofrecen a las demandas que plantea la sociedad del siglo XXI.

Impacto del proyecto

En 2017, la Red de Escuelas Líderes fue destacada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, como uno de los 27 proyectos que inspiran la mejora educativa a nivel mundial, esto dentro de su Plan Innovative Pedagogies for Powerful Learning, IPPL.

La OCDE destacó la iniciativa por su foco en sectores vulnerables, su funcionamiento horizontal, la transferencia de conocimientos y la atención en innovar en educación para mejorar las condiciones de igualdad y equidad.

La Ruta de REL

2007

El Mercurio publica la serie de reportajes “Educación y pobreza” que dio origen a la Red de Escuelas Líderes.

2008

Se integra a la iniciativa Fundación Minera Escondida y se realiza la primera convocatoria de escuelas. Un total de 30 escuelas pasan a formar parte de la Red.

2010

La Red suma un total de 60 escuelas y liceos.

2011

Fundación Educacional Arauco ingresa como nuevo socio de la Red de Escuelas Líderes

2012

Se crea un fondo para promover intercambio de experiencias, lo cual da origen a los encuentros macrozonales. En total, 86 escuelas forman parte de la Red.

2014

La Red de Escuelas Líderes alcanza una cifra histórica de participación, con 100 escuelas y liceos integrantes.

2015

Seis escuelas de la Red participan en el primer laboratorio de innovaciones educativas en Red Lab Sur, donde desarrollan experiencias piloto para la implementación de metodologías pedagógicas.

2017

La Red alcanza su extensión máxima hasta la actualidad, con 110 escuelas y liceos.

2017
La OCDE destaca a la Red como una de las 27 iniciativas que inspiran la mejora escolar a nivel mundial.
2018

La Fundación Educacional Oportunidad se suma al directorio de la Red como un nuevo socio.

REVIVE EL 13° SEMINARIO INTERNACIONAL DE RED DE ESCUELAS LÍDERES

SEMINARIO NUEVAS ALIANZAS DE COLABORACIÓN ESCOLAR PARA ENFRENTAR LOS DESAFÍOS DE LA CRISIS SANITARIA

SOCIOS

La Red de Escuelas Líderes es una iniciativa que aporta al objetivo de desarrollo sostenible 4, que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

En específico, a través de la promoción de iniciativas pedagógicas innovadoras, la Red aporta a la meta 4.7, que busca de aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

    Conversemos …

    Para comenzar escríbenos tu nombre

    Este campo es obligatorio
    Este campo es obligatorio

    ¿Cuál es tu correo electrónico?

    Este campo es obligatorio

    Déjanos un mensaje y te contactaremos pronto

    Este campo es obligatorio