MEJORANDO LA CALIDAD Y PERTINENCIA DE LA FORMACIÓN TP:

Eleva

ELEVA es una iniciativa de colaboración público-privada, que busca contribuir a impulsar la minería del futuro, elevando las capacidades y oportunidades de estudiantes, promoviendo una formación técnico profesional pertinente y de calidad en todos sus niveles. 

La iniciativa busca acelerar el cierre de brechas de las instituciones de formación para el trabajo, mejorando su articulación con el mundo productivo, a través de una plataforma de desarrollo y transferencia de capacidades que opera en distintas dimensiones: individuales, institucionales y territoriales.

Buscamos conectar al mundo de la formación con las necesidades de capital humano calificado que tiene la industria minera, a través de tres pilares:

  • Asesorando directamente a las instituciones de formación (Liceos Técnico Profesionales, Centros de Formación Técnica y Organismos Técnicos de Capacitación), para entregarle herramientas que les permitan el alineamiento curricular según el Marco de Cualificaciones Minero.
  • Capacitando a docentes y equipos directivos, para que puedan generar una oferta formativa coherente con la demanda de la industria minera, integrando los desafíos de automatización y digitalización desde etapas tempranas en la formación secundaria.
  • Generando redes de colaboración regionales, para enfrentar desafíos comunes en formación técnico profesional.

¿Por qué nace ELEVA?

En Chile son más de 200.000 las personas que se desempeñan en la Gran Minería, donde un alto porcentaje de la dotación requerida son perfiles técnico-profesionales. 

Actualmente, no existe suficiente conexión entre las necesidades del sector productivo y las habilidades y conocimientos que se desarrollan en el mundo formativo. Ello implica que las opciones de los egresados de ingresar a prácticas y más aún a puestos de trabajo en la industria, sean menores a lo esperado. De la misma forma, las posibilidades para las compañías mineras para encontrar personas con habilidades y conocimientos idóneos son bajas. 

Por lo general, deben invertir recursos en capacitar nuevamente a los egresados de educación técnica según sus propios requerimientos, lo que tiene una incidencia directa en la productividad y costos de contratación.

Tras los desafíos de pertinencia, calidad y articulación identificado por el Consejo de Competencias Mineras entre los años 2012-2015, es que este proyecto estableció desde sus inicios una gran ambición: generar una red de colaboración regional y nacional conformada por liceos técnico profesionales, instituciones de educación superior, OTECs, además de empresas y proveedores de la gran minería, con el fin de mejorar la calidad y pertinencia de los procesos formativos, propiciando la construcción de trayectorias formativas y laborales más coherentes con las necesidades de desarrollo de las personas y del territorio.

La evidencia internacional de países que han logrado sistemas de formación para el trabajo eficientes muestra que los han construido en base a tres pilares: conexión del mundo formativo con el productivo, estándares laborales y formativos y sistemas de aseguramiento de calidad. 

Así nació Eleva en 2017: para profundizar y ampliar el impacto del trabajo del Consejo de Competencias Mineras enfocado a mejorar la formación técnica y profesional.

IMPACTO:

  • Eleva es la primera experiencia de implementación del Marco de Cualificaciones Sectorial en Chile, herramienta que conecta al mundo formativo con las necesidades de la industria.
  • Es una experiencia de una red de trabajo colaborativo en formación TP, con la participación del mundo público, productivo y formativo.
  • Más de 50 instituciones de formación técnica en minería reciben apoyo para mejorar la pertinencia y calidad de sus procesos formativos para el talento de nuestro país
  • Más de 500 directivos y docentes se capacitan en Formación TP en minería.
  • 4 redes regionales operando en el país y 19 desafíos de formación TP abordándose en red.
  • 7 programas de la red de instituciones de Eleva han obtenido el sello de calidad CCM, otorgado por el Consejo Minero.
  • Eleva considera el pilotaje de un innovador modelo de prácticas laborales que potencia el aprendizaje en el puesto de trabajo, con tutores entrenados para este objetivo. Más de 20 jóvenes han pasado por el modelo de prácticas laborales Eleva-CCM en empresas líderes de la industria minera.
  • 6 rutas formativo-laborales para procesos claves de la cadena de valor de la minería (extracción, procesamiento y mantenimiento).

 

  • 50 % de los jóvenes han sido contratados en las empresas que han realizado sus prácticas y un 80% se encuentran trabajando en la industria minera.


“Eleva en estos tres años de implementación, ha probado ser un modelo innovador para mejorar la calidad y pertinencia de la formación técnico profesional de nuestro país. Este modelo puede ser replicado en otras industrias, contribuyendo al desarrollo del talento que requiere Chile” , Gabriela Navarro, Directora de Trayectorias Formativas Laborales de FCH

Ruta de Eleva

ABRIL 2017
 Lanzamiento Programa Eleva
JULIO 2017

Primer territorio en acción: Coquimbo

AGOSTO 2017

Lanzamiento segundo territorio: Antofagasta

SEPTIEMBRE 2017

Tercer territorio: Tarapacá

DICIEMBRE 2017

OTEC recibe su primer sello de calidad CCM

ABRIL 2018

10 liceos técnicos profesionales de la zona centro se unen a la Red Eleva

JUNIO 2018

Lanzamiento Redes de Colaboración Territorial ELEVA

NOVIEMBRE 2018

Piloto de prácticas laborales Eleva culmina con todos los jóvenes contratados en Antucoya

DICIEMBRE 2018

Estudiantes antofagastinos participan en inédito piloto de prácticas laborales Eleva-Finning

DICIEMBRE 2018

Eleva lanza estudios con foco en articulación y aprendizaje en el trabajo

SOCIOS

La iniciativa público-privada, es diseñada e implementada por Fundación Chile, y tiene como socios al Ministerio de Economía, Ministerio de Educación, Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Minería, Corfo, Consejo Minero, Consejo de Competencias Mineras y SENCE.

Su visión de largo plazo quedó definida en el Roadmap Tecnológico de la Minería 2015– 2035 del Programa Nacional de Minería Alta Ley, que identificó oportunidades, requerimientos de I+D y desafíos para generar capacidades tecnológicas en el país y un sector de proveedores de base tecnológica

SEMINARIO INTERNACIONAL ELEVA 2020

Nuestro compromiso es global. Esta iniciativa contribuye a:

    Conversemos …

    Para comenzar escríbenos tu nombre

    Este campo es obligatorio
    Este campo es obligatorio

    ¿Cuál es tu correo electrónico?

    Este campo es obligatorio

    Déjanos un mensaje y te contactaremos pronto

    Este campo es obligatorio