INICIATIVA

Educación para la ciudadanía

Formando ciudadanos y ciudadanas para el siglo XXI

«La escuela es una de las instituciones sociales con mandato explícito de incorporar a niños y jóvenes al espacio público y propiciar que ellos se formen una idea de quiénes son como parte del cuerpo político. Más allá de la familia, las escuelas son contextos en los cuales los jóvenes aprenden a interactuar como integrantes de una comunidad y a negociar sus diferencias con otros».

Loreto Martínez y Patricio Cumsille, 2015

Formación ciudadana en Fundación Chile

¿por qué hoy?

Es necesario promover el desarrollo de la Formación Ciudadana a partir de la Educación Inicial y en todos los niveles de enseñanza, para que desde la primera infancia niñas y niños desarrollen un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que los forme como personas integrales, comprometidas con una sociedad democrática, conscientes de los derechos y deberes propios de la vida comunitaria que exigen una participación, responsable y comprometida.

DESAFECCIÓN POLÍTICA

DESAFECCIÓN POLÍTICA

Un problema creciente en nuestro país es la progresiva desafección política de las y los chilenos. De acuerdo con el Servel, los electores que sufragaron en la Elección Presidencial, Parlamentaria y de Consejeros Regionales 2017, fue de un 46,6%. En esa misma elección, los jóvenes en edad de votar entre 18 y 19 años alcanzaron un porcentaje de 35%, mientras que los jóvenes entre 20 y 24 años, un 36%.

INVOLUCRAR A LOS JÓVENES

INVOLUCRAR A LOS JÓVENES

Si bien en el plebiscito realizado el 25 de octubre de 2020 para decidir por el inicio (o no) de un proceso constituyente se alcanzó una participación histórica del 50,8%, revirtiéndose la tendencia hacia la baja progresiva, es necesaria la Educación en Ciudadanía para mantener esta tendencia y de esta forma, las niñas, niños y jóvenes sientan que su voto puede influir en la toma de decisiones del país, en tanto son parte una sociedad, una comunidad.

REDUCIR BRECHAS

 

REDUCIR BRECHAS

 

Desde Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile queremos ayudar a reducir brechas para que niñas, niños y jóvenes, tengan acceso a una Educación Ciudadana que les permita afrontar un futuro incierto, en constante cambio, que requiere sobre todo de pensamiento crítico y colaboración para una participación social constructiva que ayude especialmente en momentos de crisis.

NUESTROS PRINCIPIOS

Brindar asesoría y formación en todos los niveles de la trayectoria educativa, desde Ed, Parvularia a la Educación Superior

Alentar a través de herramientas y recursos el diálogo y la convivencia

Educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial

Promover actitudes, habilidades y conocimientos ciudadanos para hoy y el futuro

Propiciar la vinculación con los temas de interés público

¿Qué políticas de Estado favorecen la formación ciudadana?

LEY 20.370

“La educación es el proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas. Se enmarca en el respeto y valoración de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, de la diversidad multicultural y de la paz”

LEY 20.529

«La educación se enmarca en el respeto y valoración de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, de la diversidad multicultural y de la paz, y de la identidad nacional y local, capacitando a las personas para conducir su vida en forma plena, para convivir y participar en forma responsable, tolerante, solidaria, democrática y activa en la comunidad, y para trabajar y contribuir al desarrollo del país”

LEY 20.911

“Los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incluir en los niveles de enseñanza parvularia, básica y media un Plan de Formación Ciudadana, que integre y complemente las definiciones curriculares nacionales en esta materia, que brinde a los estudiantes la preparación necesaria para asumir una vida responsable en una sociedad libre y de orientación hacia el mejoramiento integral de la persona humana, como fundamento del sistema democrático, la justicia social y el progreso.”

LEY 21.091

“La educación superior cumple un rol social que tiene como finalidad la generación y desarrollo del conocimiento, sus aplicaciones, el cultivo de las ciencias, la tecnología, las artes y las humanidades; así como también la vinculación con la comunidad a través de la difusión, valorización y transmisión del conocimiento, además del fomento de la cultura en sus diversas manifestaciones, con el objeto de aportar al desarrollo sustentable, al progreso social, cultural, científico, tecnológico de las regiones, del país y de la comunidad internacional”.

LEY 21.094

“Las universidades del Estado deben asumir con vocación de excelencia la formación de personas con espíritu crítico y reflexivo, que promuevan el diálogo racional y la tolerancia, y que contribuyan a forjar una ciudadanía inspirada en valores éticos, democráticos, cívicos y de solidaridad social, respetuosa de los pueblos originarios y del medio ambiente”.

Recursos para la formación de la ciudadanía

Encuentra recursos para promover la ciudadanía en las comunidades educativas.

FORMACIÓN PARA LA VIDA CÍVICA

FORMACIÓN PARA LA VIDA CÍVICA

Participar en la sociedad nos exige apropiarnos de un conjunto de conocimientos sobre las instituciones, poner en práctica un conjunto de habilidades personales y poner en práctica actitudes para participar, vincularse con otros y desarrollar capacidades agenciamiento, lo cual se aprende a lo largo de la vida.

CUIDADANÍA Y MULTICULTURALIDAD

CUIDADANÍA Y MULTICULTURALIDAD

El mundo actual nos exige cada vez más incorporar las múltiples visiones culturales que los pueblos sostienen, dejando atrás visiones hegemónicas y únicas. La mayor parte de los pueblos son resultados del mestizaje, la migración forzada o natural y la fusión de distintas culturas. Los sistemas educativos deben promover herramientas que den cuenta de los compromisos con ciertos principios que valoren las voces de las diferentes culturas y pueblos, originarias o avecindadas en los diferentes territorios del mundo.

PARTICIPACIÓN

 

PARTICIPACIÓN

 

La participación es un derecho que todas y todos tenemos sin distinción e igualdad de condiciones. Es un derecho humano que se vincula de forma estrecha con la ciudadanía, dado que esta es la forma en que las y los ciudadanos participamos de los temas públicos y de interés común. Participar en la vida escolar y universitaria no es un ensayo para la vida futura, sino que un ejercicio de verdadera vinculación con lo colectivo.

SUSTENTABILIDAD

 

SUSTENTABILIDAD

 

La forma en que las mujeres y los hombres hemos ocupado el planeta ha generado, después de siglos, un daño en los equilibrios del medio ambiente. Nuestras acciones cotidianas han cambiado lentamente para dar paso a nuevas formas de relación entre la humanidad y el espacio que ocupa esta.

Ante las consecuencias del calentamiento global, la crisis hídrica, los daños a la biodiversidad, entre otros fenómenos, una respuesta posible es comprender la sustentabilidad como la respuesta individual y colectiva y, de carácter ciudadana, ante una crisis que debemos revertir.

CIUDADANÍA DIGITAL

CIUDADANÍA DIGITAL

Participar en la sociedad nos exige apropiarnos de un conjunto de conocimientos sobre las instituciones, poner en práctica un conjunto de habilidades personales y poner en práctica actitudes para participar, vincularse con otros y desarrollar capacidades agenciamiento, lo cual se aprende a lo largo de la vida.

DERECHOS HUMANOS Y PREVENCIÓN DE GENOCIDIOS

DERECHOS HUMANOS Y PREVENCIÓN DE GENOCIDIOS

Uno de los principales aprendizajes que nos han dejado los siglos pasados, es que las libertades civiles que conlleva la democracia no están aseguradas y así como ser democrático se aprende, también aprendemos a respetar los derechos básicos de las personas.
Aprender sobre genocidios y derechos humanos es parte de cualquier programa en educación y formación para la ciudadanía.

IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO

IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO

La desigualdad entre hombres y mujeres ha sido una de las causantes de las profundas brechas educativas y de inserción en la vida pública, económica, social y cultural de las mujeres a lo largo de los siglos. Lamentablemente, en muchos lugares del mundo las niñas no tienen todas las posibilidades para desarrollarse, y deben enfrentar la discriminación y la violencia. Una educación con enfoque de género será primordial para construir un futuro común y libre de discriminaciones.

PREVENCIÓN DEL RACISMO, EL ACOSO ESCOLAR Y LA LUCHA CONTRA LA HOMOFOBIA

 

PREVENCIÓN DEL RACISMO, EL ACOSO ESCOLAR Y LA LUCHA CONTRA LA HOMOFOBIA

 

La discriminación, muchas veces basada en estereotipos y prejuicios se traduce en el ejercicio de la violencia sobre otras y otros. Prevenir el racismo, la homofobia y valorar la diferencia es una acción positiva que se promueve en el ámbito escolar de múltiples maneras. Cuidar el ambiente escolar para que libre de este tipo de prácticas nocivas es un propósito que esperamos pueda propiciar cada comunidad educativa.

Revive el Seminario Educación para la Ciudadanía: participación de niñas, niños y adolescentes

Diplomado Educación para la Ciudadanía en el Contexto Escolar

Formación en Movimiento es la apuesta con que el área de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile se compromete con el desarrollo profesional docente y los desafíos de la educación para el siglo XXI.

Dentro de su oferta se encuentra este diplomado, que es una instancia de desarrollo profesional que entrega herramientas para la reflexión y la implementación de propuestas de enseñanza, centradas en las competencias cívicas y ciudadanas, establecidas en las políticas educativas nacionales y los principales referentes internacionales.

  • Duración: 116 horas cronológicas
  • Audiencia: Educadores de párvulos, docentes de educación básica y media, equipos directivos y sostenedores.
  • Fecha de Inicio: Abril
  • Valor: 890.000

Para más información, escríbenos a formacionenmovimiento@fch.cl

La Educación para la Ciudadanía es una vía para promover y lograr un desarrollo sostenible para el país, que garantice la prosperidad y bienestar para todas las mujeres y hombres que habitan el país a la vez que protegemos el planeta y fortalecemos la cultura de la paz.

«La UNESCO ha propuesto la Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM) como un medio posible para reflexionar acerca de estos desafíos mundiales y fomentar la participación comprometida y responsable con el Estado de Derecho a través de una actitud proactiva, en pos de un mundo más pacífico, tolerante, seguro y sostenible. La ECM aspira a ser un factor de transformación, inculcando los conocimientos, las habilidades, los valores y las actitudes que las personas necesitan para poder contribuir activamente a la construcción de un mundo más inclusivo, justo y pacífico a través de la creatividad, la innovación y el compromiso a favor de la paz, los derechos humanos, la equidad, la igualdad de género y el desarrollo sostenible”

    Conversemos …

    Para comenzar escríbenos tu nombre

    Este campo es obligatorio
    Este campo es obligatorio

    ¿Cuál es tu correo electrónico?

    Este campo es obligatorio

    Déjanos un mensaje y te contactaremos pronto

    Este campo es obligatorio