Iniciativa

Educación para la ciudadanía


"La escuela es una de las instituciones sociales con mandato explícito de incorporar a niños y jóvenes al espacio público y propiciar que ellos se formen una idea de quiénes son como parte del cuerpo político. Más allá de la familia, las escuelas son contextos en los cuales los jóvenes aprenden a interactuar como integrantes de una comunidad y a negociar sus diferencias con otros".

Loreto Martínez y Patricio Cumsille, 2015

Formación ciudadana en Fundación Chile ¿por qué hoy?

Es necesario promover el desarrollo de la Formación Ciudadana a partir de la Educación Inicial y en todos los niveles de enseñanza, para que desde la primera infancia niñas y niños desarrollen un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que los forme como personas integrales, comprometidas con una sociedad democrática, conscientes de los derechos y deberes propios de la vida comunitaria que exigen una participación, responsable y comprometida.

DESAFECCIÓN POLÍTICA

Un problema creciente en nuestro país es la progresiva desafección política de las y los chilenos. De acuerdo con el Servel, los electores que sufragaron en la Elección Presidencial, Parlamentaria y de Consejeros Regionales 2017, fue de un 46,6%, En esa misma elección, los jóvenes entre 18 y 19 años que sufragaron representaron un 35%, mientras que los jóvenes entre 20 y 24 años alcanzaron un 26%.

INVOLUCRAR A LOS JÓVENES

Si bien en el plebiscito realizado el 25 de octubre de 2020 para decidir por el inicio (o no) de un proceso constituyente se alcanzó una participación histórica del 50,8%, revirtiéndose la tendencia hacia la baja progresiva, es necesaria la Educación en Ciudadanía para mantener esta tendencia y de esta forma, las niñas, niños y jóvenes sientan que su voto puede influir en la toma de decisiones del país, en tanto son parte una sociedad, una comunidad.

REDUCIR BRECHAS

Desde Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile queremos ayudar a reducir brechas para que niñas, niños y jóvenes, tengan acceso a una Educación Ciudadana que les permita afrontar un futuro incierto, en constante cambio, que requiere sobre todo de pensamiento crítico y colaboración para una participación social constructiva que ayude especialmente en momentos de crisis.

NUESTROS PRINCIPIOS

  • Brindar asesoría y formación en todos los niveles de la trayectoria educativa, desde Ed, Parvularia a la Educación Superior

  • Alentar a través de herramientas y recursos el diálogo y la convivencia

  • Educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial

  • Promover actitudes, habilidades y conocimientos ciudadanos para hoy y el futuro

  • Propiciar la vinculación con los temas de interés público

¿Qué políticas de Estado favorecen la formación ciudadana?

Políticas de Estado

  • LEY 20.370

    “La educación es el proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas. Se enmarca en el respeto y valoración de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, de la diversidad multicultural y de la paz”

  • LEY 20.529

    “La educación se enmarca en el respeto y valoración de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, de la diversidad multicultural y de la paz, y de la identidad nacional y local, capacitando a las personas para conducir su vida en forma plena, para convivir y participar en forma responsable, tolerante, solidaria, democrática y activa en la comunidad, y para trabajar y contribuir al desarrollo del país”

  • LEY 20.911

    “Los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incluir en los niveles de enseñanza parvularia, básica y media un Plan de Formación Ciudadana, que integre y complemente las definiciones curriculares nacionales en esta materia, que brinde a los estudiantes la preparación necesaria para asumir una vida responsable en una sociedad libre y de orientación hacia el mejoramiento integral de la persona humana, como fundamento del sistema democrático, la justicia social y el progreso.”

  • Ley 21.091

    “La educación superior cumple un rol social que tiene como finalidad la generación y desarrollo del conocimiento, sus aplicaciones, el cultivo de las ciencias, la tecnología, las artes y las humanidades; así como también la vinculación con la comunidad a través de la difusión, valorización y transmisión del conocimiento, además del fomento de la cultura en sus diversas manifestaciones, con el objeto de aportar al desarrollo sustentable, al progreso social, cultural, científico, tecnológico de las regiones, del país y de la comunidad internacional”.

  • Ley 21.094

    “Las universidades del Estado deben asumir con vocación de excelencia la formación de personas con espíritu crítico y reflexivo, que promuevan el diálogo racional y la tolerancia, y que contribuyan a forjar una ciudadanía inspirada en valores éticos, democráticos, cívicos y de solidaridad social, respetuosa de los pueblos originarios y del medio ambiente”.


Para más información, escríbenos a formacionenmovimiento@fch.cl

La Educación para la Ciudadanía es una vía para promover y lograr un desarrollo sostenible para el país, que garantice la prosperidad y bienestar para todas las mujeres y hombres que habitan el país a la vez que protegemos el planeta y fortalecemos la cultura de la paz.

La UNESCO ha propuesto la Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM) como un medio posible para reflexionar acerca de estos desafíos mundiales y fomentar la participación comprometida y responsable con el Estado de Derecho a través de una actitud proactiva, en pos de un mundo más pacífico, tolerante, seguro y sostenible. La ECM aspira a ser un factor de transformación, inculcando los conocimientos, las habilidades, los valores y las actitudes que las personas necesitan para poder contribuir activamente a la construcción de un mundo más inclusivo, justo y pacífico a través de la creatividad, la innovación y el compromiso a favor de la paz, los derechos humanos, la equidad, la igualdad de género y el desarrollo sostenible”


 

 

En conversación con José Weinstein, Erik Amnå aborda temas como la identificación de la juventud con las instituciones políticas tradicionales en distintas partes del mundo, los niveles y formas de participación que ejercen, la influencia de los profesores en la opinión de los estudiantes y el rol que los establecimientos educacionales juegan en la promoción de la cultura ciudadana y el pensamiento crítico. Erik Amnå es académico de la Universidad de Örebro de Suecia, investigador y experto en formación ciudadana, democracia y participación política juvenil.

INSTITUCIONES ALIADAS