Impulsando un cambio en las industrias:

ECONOMÍA CIRCULAR

Avanzar y acelerar la transformación de Chile hacia un desarrollo más sostenible es clave para minimizar y mitigar las consecuencias del cambio climático. Los diagnósticos son elocuentes sobre el estado de nuestro planeta y es claro que debemos actuar con suma urgencia. Un ámbito clave de impulsar es la Economía Circular que se basa en tres principios: eliminar los residuos y la contaminación desde el diseño, mantener productos y materiales en uso, y regenerar sistemas naturales. 

Su impacto puede abordar el 45% del total de emisiones mundiales de gases de efecto invernadero asociadas a la producción de bienes y materiales.  

Las cifras del último Reporte The Circularity Gap muestran que más del 90% de todos los materiales extraídos y utilizados anualmente en el mundo se desperdician. La circularidad del planeta Tierra es solo de un 8,6%, según el mismo reporte, es decir, solo un 8,6% de los materiales vuelven a ingresar en nuestra economía 

En este contexto, un modelo circular presenta grandes oportunidades económicas, dado que prevenir la generación de residuos es mucho más eficiente que hacerse cargo de ellos una vez terminada su vida útil. El Foro Económico Mundial, en una publicación junto a la fundación Ellen MacArthur, estimó que la economía circular puede significar ahorros de hasta US$1 billón para el año 2030. 

Las oportunidades y desafíos que tiene el país en esta materia dependen, en gran parte, del rol clave que puedan asumir las grandes industrias como motor y traccionantes de una agenda climática transformadora y de impacto. 

TRANSITANDO HACIA UN MODELO CIRCULAR

La transición hacia una Economía Circular, en este sentido, busca construir resiliencia, generar oportunidades económicas y de negocio, y brindar amplios beneficios ambientales y sociales, permitiendo a las empresas pasar desde un grado de madurez básico a uno alto en términos de estrategia de economía circular, mediante una mirada más sistémica que no solo se enfoca en la gestión, sino que también en aquellas acciones que se pueden hacer para minimizar el impacto en el medio ambiente: reúso, rediseño, extensión drástica de la vida útil de productos, mejor disposición de residuos, reciclaje, repensar procesos, etc. 

Uno de los principales desafíos que enfrentan las industrias en este camino es la falta de una línea base y de estandarización de data de todas sus operaciones y procesos, que permita establecer metas medibles y priorizar acciones. 

Para ello, se hace necesario en primera instancia contar con una estrategia u hoja de ruta de economía circular construida de forma colaborativa, que indique en qué estado se está, hacia donde se quiere llegar, y cómo hacer para alcanzar esa meta. 

Un cambio cultural es requerido también al interior de las organizaciones para lograr transformaciones virtuosas. La economía circular supone un modelo de negocios con otro enfoque, que no solo contempla variables financieras y tecnológicas, sino también la relación con los actores territoriales y todos aquellos que forman parte de su cadena de valor. 

Bajo este escenario, Fundación Chile acompaña a distintos sectores productivos y empresas en su transición hacia un modelo circular.

Desplegamos nuestro apoyo a través de: 

ESTRATEGIA

Sensibilización

Facilitamos la comprensión integral y la toma de conciencia de las oportunidades de la economía circular en ejecutivos y colaboradores.

Marco Normativo

Realizamos un diagnóstico de  la empresa en relación a las normativas vigentes y futuras de economía circular.

Diagnóstico de Oportunidades

Ayudamos a caracterizar la situación actual de manejo de insumos y residuos para  identificar brechas y oportunidades en función de las tendencias y buenas prácticas de la industria

Hoja de Ruta

Facilitamos la articulación de una hoja de ruta de gestión e innovación tecnológica para la economía circular, como la realizada en 2020 para el Pacto Chileno de los Plásticos.

IMPLEMENTACIÓN

Planes Tácticos

Apoyamos y acompañamos la ejecución efectiva de planes de mejora y de la hoja de ruta hacia la Economía Circular.

Innovación Abierta

Diseñamos, co-creamos y gestionamos procesos competitivos de alcance nacional e internacional para encontrar un espectro diverso de soluciones innovadoras que resuelven problemas complejos.​

Desarrollo de Ecosistema

Promovemos la instalación de capacidades locales a partir de los desafíos de la industria y apoyamos a los emprendimientos y empresas en sus procesos de escalamiento.

Gestión del Cambio

Apoyamos el diseño implementación de la  estrategia de facilitación del cambio cultural e  instalación del mindset circular desde el saber,  querer poder de las personas.

Medición del Impacto

Facilitamos la evaluación del impacto económico, ambiental y social de las iniciativas de mejora.

EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO

Nuestro equipo está compuesto por expertos en gestión de recursos energéticos e hídricos, política pública, gestión de residuos, minería, innovación, emprendimiento, planificación estratégica y roadmapping, además de gestión del cambio cultural.

    Conversemos …

    Para comenzar escríbenos tu nombre

    Este campo es obligatorio
    Este campo es obligatorio

    ¿Cuál es tu correo electrónico?

    Este campo es obligatorio

    Déjanos un mensaje y te contactaremos pronto

    Este campo es obligatorio