Hacia un mercado energético más limpio y equitativo:

ENERGÍA


La transición energética, como potente fenómeno en curso, no solo nos desafía a subirnos a él, sino también a  liderarlo, como territorio con condiciones privilegiadas por la radiación solar. Esta nueva mirada en torno al desarrollo energético abre un gran espacio para la innovación y la creación de valor.

Chile tiene la oportunidad de hacer uso de la energía como pilar fundamental para alcanzar un desarrollo productivo, inclusivo y sustentable. El país goza de fuentes solares, eólicas, geotérmicas y marinas y con ello tiene la oportunidad de capturar electricidad limpia y abundante.

Del mismo modo, la transición energética requiere de grandes cambios a nivel societario en cómo usamos y consumimos la energía. La eficiencia energética se convierte en una arista fundamental, ya que no hay mejor energía que aquella que no se consume.

 

Fundación Chile lleva más de una década comprometida con  la eficiencia energética y el desarrollo de energías limpias  para el país:

ESCENARIOS ENERGÉTICOS: Una propuesta para Chile

En 2009, Fundación Chile fue una de las organizaciones fundadoras del Comité Ejecutivo de Escenarios Energéticos, una plataforma de diálogo multisectorial, en la que participaron actores clave que representan diversas visiones de la sociedad chilena. Nació con el objetivo de repensar el futuro de la energía e influir en las políticas públicas al respecto. La iniciativa ha aportado a la discusión de temas cruciales para el desarrollo del sector. Ha generado numerosas propuestas e insumos que se incorporaron en la elaboración de la la Política Energética 2050.

Su Comité Ejecutivo está conformado por Empresas Eléctricas A.G, Fundación AVINA, Programa Chile Sustentable, Generadoras de Chile AG, Asociación Chilena de Energías Renovables AG, Fundación Chile, Fundación Futuro Latinoamericano, Asociación de Empresas de Gas Natural y EBP-Chile. El proyecto cuenta además con el apoyo de Zoma Fund.


Las 5 Ds

En 2018, Escenarios Energéticos puso a disposición de Chile el documento  «Futuro de la Energía en Chile; Factores de Cambio y Tendencias», donde se propone  trabajar en base a tres tendencias clave o megatendencias para el futuro del sector energético. Todo con el objetivo de aportar a cumplir la meta establecida en la Política Nacional Energética: que al 2053 el 60% de matriz energética provenga de energías renovables.

ENERGÍAS MARINAS

¿Es posible aprovechar el potencial de  Chile?

Las energías marinas se están posicionando a nivel mundial dentro de la estrategia de diversificar la matriz energética de los países.

Considerando que Chile tiene más de 4.500 km de costa,  recursos undimotrices (olas) y mareomotrices (mareas) privilegiados,  es candidato a ser líder en el desarrollo y aprovechamiento de este tipo de energías. Sin embargo, el desarrollo de este tipo de proyectos aún es incipiente. 

Mediante diversos estudios,  Fundación Chile se ha adelantado, reuniendo la información y antecedentes necesarios para el desarrollo de iniciativas del tipo, promoviendo soluciones sistémicas y evidenciando la necesidad de contar con un amplio portafolio de opciones en materia de energías renovables.

Bases Técnicas para el Futuro de las Energías Marinas:

Estudio de Costo Nivelado de la Energía

Fundación Chile, como partner implementador del Centro de Innovación e Investigación en Energías Marinas, MERIC, desarrolló un inédito estudio que permitió determinar el costo actual de energías marinas en Chile, identificar los servicios y productos necesarios para la exitosa implementación y detectar los brechas y oportunidades que tiene el país en esta materia. También determinó las capacidades de proveedores locales para participar en etapas de construcción, manufactura, instalación y operación de equipos de energías marinas.

Con ello, se puso a disposición una herramienta económica concreta para la generación de políticas públicas que remuevan de barreras técnicas y financieras para llevar a Chile a una etapa de comercialización y madurez en este sector industrial emergente.

Bases Técnicas para el Futuro de las Energías Marinas:

Estudio de potencial en Robinson Crusoe y Rapa Nui

Fundación Chile -junto a sus asociados Instituto Nacional de Hidráulica (INH), Renewable Energy Development Enterprise (REDE), Con Potencial (CP), I2D Technik, Bentos, Carnegie, la Municipalidad de Juan Fernández y la Universidad de Valparaíso- realizaron un estudio en Robinson Crusoe y Rapa Nui, que demostró que la zona insular es un gran hotspot de energía undimotriz, las mediciones de oleaje realizadas estiman que la potencia está por sobre los 45 kW/m, lo que se traduce en una capacidad privilegiada a nivel planetario.


Relacionado

Columna de opinión

La importancia de una matriz limpia

Iniciativa

ENERGÍA SOLAR

Iniciativa

ILUMINACIÓN EFICIENTE PARA CHILE

Iniciativa

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Iniciativa

YO CAMBIO ¿Y TÚ?

Cambia el Foco

Cambia el Foco

Medio ambiente y desarrollo: un mismo camino

Smart Energy Fest

Sunrise