
CAMBIA EL FOCO:
ILUMINACIÓN EFICIENTE PARA CHILE
Bajo la premisa que la mejor energía es la que no se consume, movimos a distintos sectores y a la ciudadanía, logrando cambios de impacto y mayor conciencia en el uso de recursos.
La iniciativa “Cambia el Foco” impulsó la sustentabilidad, y competitividad de Chile a través de un innovador sistema de recambio de ampolletas a la tecnología LED.
Su impacto, a 3 años de su implementación, es de tal magnitud que logró cambiar los estándares de calidad y consumo de las ampolletas y por ende, del mercado.
Impactos de Cambia el Foco:
El potencial de ahorro del programa, considerando la vida útil de las ampolletas en promedio de 10 años, equivale a el consumo anual de 1.600.000 viviendas o la construcción de una planta solar de 160 MM de dólares.
Aumento 40 % tecnología LED
Aumento de la presencia de la tecnología LED en el mercado de la iluminación, pasando de un 2% el año 2015 a tener más de un 40% de presencia para fines del 2018.
Ahorro de 12% consumo residencial
Este cambio en el market share y su impacto energético, representa un ahorro de casi el 12% del consumo eléctrico a nivel residencial.
Evita emisión de 6,5 millones de t/CO2eq
Con esto se proyecta evitar la emisión de 6.5 millones de toneladas de CO2 equivalente a 153 millones de árboles adultos.
Actualización estándar eficiencia energética
Se logró la actualización del estándar mínimo de eficiencia energética de iluminación en el país.


Cambia el Foco: Cultura ciudadana
Durante los 3 años de proyecto, se realizaron recambios de ampolletas en cités, establecimientos educacionales, edificios patrimoniales y hospitales de diversas comunas.
Ellos redujeron su consumo eléctrico hasta un 50% y a la vez, mejoraron su calidad de vida de las personas dado el mejoramiento de las condiciones de iluminación.
Conoce las experiencias del Liceo de Pablo Neruda de Arica, y del Instituto Nacional de Santiago:






