RED TERRITORIAL DE ESCUELAS:

Ayllú Solar

 

La iniciativa abordó el desarrollo de habilidades de innovación en torno a oportunidades del territorio.

Ayllú Solar es parte de las iniciativas de redes territoriales de escuelas que, a partir del uso de la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), abordó el desarrollo de habilidades de innovación en torno a oportunidades del territorio.

La iniciativa, que se desarrolló desde 2017 y tuvo su cierre en junio de 2020, tuvo como objetivo contribuir al desarrollo de las capacidades en personas y comunidades, para que la Región de Arica y Parinacota alcance el desarrollo sustentable a través del uso de la energía solar.

Ayllu Solar Escuelas planteó un desafío a la comunidad escolar: conocer más sobre la energía solar y el potencial que tiene su región. Este fue trabajado con entusiasmo por todos los actores de la comunidad escolar, que junto a los facilitadores y al acompañamiento del equipo Ayllu Escuelas, lograron concretar este gran proyecto. Las herramientas fueron transferidas y Ayllu ya está en la mente de cientos de estudiantes, docentes y ciudadanos que día a día ponen su corazón en la construcción del futuro de la región.

Conoce más de esta iniciativa en este video:

Ayllú Solar apostó a promover el conocimiento y apropiación de la energía solar en los estudiantes de nivel escolar, generando un aprendizaje más significativo y contextualizado en la realidad solar de su Región, aprovechando que ésta cuenta con condiciones excepcionales para aprovechar la energía del sol: la radiación solar más alta del mundo y cielos limpios todo el año.

Hoy, finalizado el proyecto, la comunidad educativa tiene una nueva mirada sobre el uso de la energía solar y el gran potencial que existe en su región. A través de la activa red de escuelas y docentes, Ayllu Solar se irradió a todo el sistema educativo de la región de Arica y Parinacota.

La ruta del proyecto

DICIEMBRE 2019

Gracias a la alianza con la Secretaría Regional Ministerial de Educación, es posible capacitar no solo a escuelas urbanas sino también a la totalidad de los docentes de las escuelas multigrado de las comunas de Putre, General Lagos y Camarones.

ABRIL 2019

60 docentes, pertenecientes a las 34 escuelas rurales multinivel que existen en Arica y Parinacota, son capacitados por Ayllú Solar en ABP.

ABRIL 2019

Se inicia el último ciclo de formación de escuelas en ABP, en el cual participan ocho escuelas urbanas y ocho escuelas rurales.

MARZO 2019

15 establecimientos educacionales de Arica reciben su sello solar y se incorporan a la Red de Escuelas Solares.

OCTUBRE 2018

Se inicia la capacitación en emprendimiento solar a docentes de liceos técnicos de la Región de Arica y Parinacota.

AGOSTO 2018

Geogrow, Rentadrone y Endurance Electric son los nombres de las 3 iniciativas ganadoras de la segunda convocatoria de “La Fiebre del Sol”.

AGOSTO 2018

Se inicia el cuarto ciclo de formación de escuelas en ABP, en el cual participan seis establecimientos de Arica.

JUNIO 2018

Se presenta el primer estudio de brechas laborales en la Región de Arica y Parinacota: “Energía solar en Arica y Parinacota: potenciales de desarrollo y desafíos de capital humano”.

MAYO 2018

Se abre la segunda convocatoria de La fiebre del Sol. 50 emprendimientos participaron en este llamado.

ABRIL 2018

La experiencia de implementación del ABP en el Liceo Pablo Neruda, en el marco de Aylú Solar, es destacada en Estados Unidos por la organización especializada High Quality Project Based Learning (HQPBL).

ABRIL 2018

Con la entrega del Sello Solar a nueve escuelas que participaron en Ayllú Solar, se da inicio a la Red de Escuelas Solares, una iniciativa pionera en la Región de Arica y Parinacota.

MARZO 2018

Se inicia el tercer ciclo de formación de escuelas en ABP, en el cual participan nueve establecimientos educativos municipales y particulares subvencionados.

DICIEMBRE 2017

Se dan a conocer los tres emprendimientos ganadores de la Fiebre del Sol: Suncast, Criptosolar y Osoji Solar.

SEPTIEMBRE 2017

Se lanza “La fiebre del Sol” la primera convocatoria de emprendimientos solares en la Región de Arica y Parinacota. En total, 48 emprendimientos postularon al llamado.

AGOSTO 2017

Se inicia el segundo ciclo de formación de escuelas en ABP. Participan tres escuelas: Rómulo Peña, Manuel Rodríguez y Esmeralda.

JUNIO 2017

Se realiza la Primera Feria de Escuelas Solares, donde las escuelas participantes en Ayllú Solar mostraron a la comunidad los proyectos desarrollados por sus estudiantes.

MARZO 2017

Se inicia el primer ciclo de formación de ABP a docentes de seis escuelas de la ciudad de Arica: Liceo Pablo Neruda, Escuela América, Escuela Tucapel, Colegio Centenario, Escuela Humberto Valenzuela y Escuela República de Israel.

IMPACTO

40

Escuelas urbanas y rurales de Arica y Parinacota han introducido la metodología ABP

200

Docentes formados en metodología ABP

+ 1350

Estudiantes han tenido la experiencia de aprender con proyectos

Implementación de tecnologías solares en escuelas para el uso y aprendizaje de energía solar

Formación de líderes pedagógicos locales que acompañen a las escuelas en la implementación del ABP

PROYECTOS EJECUTADOS EN ESCUELAS:

Los profesores de las escuelas participantes en Ayllu Solar Escuelas reforzaron sus conocimientos a través de la metodología ABP, implementaron unidades de aprendizajes y sus estudiantes desarrollaron conciencia del potencial solar para la solución de problemáticas cotidianas en su contexto, de forma sustentable y amigable con el medio ambiente, haciendo parte a toda la comunidad educativa.

Los resultados de este arduo trabajo se pudieron apreciar en las ferias solares realizadas, donde se expusieron los proyectos.

DESCARGA:


Alianzas Estratégicas

El Centro de Investigación en Energía Solar, SERC Chile, es un programa FONDAP de Conicyt. Su principal objetivo es convertirse en una institución líder a nivel mundial en la investigación sobre energía solar, con un especial foco en el desarrollo del potencial energético del Desierto de Atacama.

El origen de este proyecto es el gran potencial que tiene el Norte Grande para la generación de energía eléctrica a partir del Sol, además de su uso en aplicaciones fotovoltaicas y térmicas, gracias a los altos niveles de radiación solar que recibe la región y la limpieza de sus cielos. 

SERC Chile es la principal institución ejecutora de la iniciativa Ayllu Solar, en alianza con Fundación Chile.

La Fundación BHP busca abordar algunos de los desafíos de sustentabilidad global más críticos  que enfrenta el mundo hoy.

Los programas globales de la Fundación BHP se enfocan en la gobernanza de los recursos naturales, la resiliencia ambiental y la equidad educativa.

El programa en Chile está enfocado en apoyar el desarrollo del potencial de los jóvenes a través de la educación, mejorando la capacidad de las organizaciones y grupos para participar en la toma de decisiones y mejorando la resiliencia de las comunidades a los cambios medio ambientales.

AYLLU SOLAR FINALISTA AVONNI 2020:

    Conversemos …

    Para comenzar escríbenos tu nombre

    Este campo es obligatorio
    Este campo es obligatorio

    ¿Cuál es tu correo electrónico?

    Este campo es obligatorio

    Déjanos un mensaje y te contactaremos pronto

    Este campo es obligatorio