PLATAFORMA DE ACCIONES FORMATIVAS:

FORMACIÓN EN MOVIMIENTO

Juntos impulsemos el cambio educativo para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

Formación en Movimiento es la plataforma de acciones formativas de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile, cuyo propósito es desarrollar competencias docentes y directivas que les permitan a los profesionales de la educación abordar con innovación los desafíos educativos del siglo XXI.

Nuestra trayectoria, con más de 20 años en la implementación de acciones formativas innovadoras, nos ha permitido entregar aprendizajes basados en la diversidad y la inclusión para el despliegue de enfoques, metodologías activas, herramientas y recursos que, basados en el conocimiento y la experiencia concreta en el sistema educativo, promueven el desarrollo profesional para impactar en el sistema escolar y contribuir a la mejora educativa.

Hoy, nuestra propuesta se focaliza en promover metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), a través de un diplomado b-learning y cursos en modalidades e-learning, online-sincrónico y presencial.

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN FCH

El Aprendizaje Basado en Proyectos es una herramienta metodológica que integra y organiza conocimientos, habilidades y actitudes a través de un desafío que motiva y empodera al estudiante en su proceso de aprendizaje. Así, los docentes que utilizan esta metodología, en diferentes contextos de aprendizaje, reconocen una gran oportunidad para fortalecer los objetivos curriculares, desarrollando las habilidades para este mundo cambiante y las herramientas de gestión que ayudarán a los estudiantes a realizar las metas de sus proyectos de vida.

Esta metodología integra en su ciclo de aprendizaje las habilidades necesarias para vivir en el siglo XXI, desafiando intelectualmente a los estudiantes desde el paradigma de la colaboración. ABP desarrolla el pensamiento crítico, la creatividad, la innovación, la comunicación y la reflexión, involucrando a las niñas, niños y jóvenes, de manera comprometida y responsable con su entorno personal y social. 

DIPLOMADOS Y CURSOS DISPONIBLES

Curso Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): Una metodología innovadora para el aprendizaje modalidad e-learning

  • Duración: 24 horas cronológicas
  • Audiencia: Educadores y docentes de todas las asignaturas y niveles.
  • Ficha del Curso: Descarga aquí.
  • Fecha de Inicio: Próximamente

Curso Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): Una metodología innovadora para el aprendizaje modalidad online sincrónico

  • Duración: 24 horas cronológicas
  • Audiencia: Educadores y docentes de todas las asignaturas y niveles.
  • Ficha del Curso: Descarga aquí.
  • Fecha de Inicio: Próximamente

Curso Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): Una metodología innovadora para el aprendizaje modalidad presencial

  • Duración: 24 horas cronológicas
  • Audiencia: Educadores y docentes de todas las asignaturas y niveles.
  • Ficha del Curso: Descarga aquí.
  • Fecha de Inicio: Próximamente

Diplomado en ABP: Una innovación para el aprendizaje modalidad b-learning

  • Duración: 116 horas cronológicas
  • Audiencia: Educadores de párvulos, docentes de educación básica y media.
  • Ficha del Diplomado: Descarga aquí.
  • Fecha de Inicio: Próximamente

ASÍ SON NUESTROS PROGRAMAS FORMATIVOS:

Contamos con una atractiva ruta formativa que combina enfoques actuales en educación, con experiencias desarrolladas por nuestros equipos en terreno.

Ruta Formativa

Contamos con una innovadora ruta formativa para la comprensión profunda de los contenidos desarrollados

Apoyo de Tutores

Cada acción formativa cuenta con tutores que brindan apoyo en el desarrollo de las actividades de aprendizaje

Herramientas

Cada curso cuenta con bibliografía y herramientas que podrás usar en el ejercicio cotidiano de la docencia o liderazgo

Pre y post test

Como una forma de identificar las habilidades, actitudes y conocimientos contamos con test de entrada y salida

Evaluaciones y Retroalimentación

Cada acción formativa cuenta con instancias de evaluación formativa y sumativa, además de procesos de retroalimentación para identificar acciones de mejoramiento

Trabajo Colaborativo

Incorporamos actividades grupales para promover la reflexión entre pares

TESTIMONIOS

«Fue una experiencia de aprendizaje que me permitió restructurar paradigmas y consolidar habilidades personales a través del trabajo en equipo y análisis de reflexivo de las experiencias mostradas tanto por los equipos como los vídeos y documentos propios de cada módulo”. 

Jessica González, Profesional DAEM, San Javier, Región del Maule

«El curso me ha permitido reflexionar y conectarme con mis sentidos y sueños, desarrollar habilidades transversales como: trabajar en equipo, lograr aprendizajes colectivos, gestionar información y construir relatos. Además, de conocer o reforzar conceptos”.

María Angélica Oyarzún, Profesional Corporación Municipal, Punta Arenas, Región de Magallanes.

«Me pareció de muy buen nivel y con temáticas que se iban articulando en forma coherente, consistente y de una profundidad pocas veces vista”

Marcelo Bravo, profesional DAEM, Concepción, Región BioBio.

«Agradecer a quienes están detrás de esta hermosa y enriquecedora experiencia de aprendizaje; sinceramente creo concluir el proceso fortalecido y con aprendizajes a cuesta, que me hacen mejor profesional, preparado para los desafíos diarios y por venir, con nuevas herramientas que se vienen a sumar a mi experiencia académica y laboral”.

David Santos, profesional DAEM, Monte Patria, Coquimbo.

«La plataforma Formación en Movimiento de Fundación Chile es totalmente recomendable, cuenta con una excelente estrategia de trabajo, con herramientas y recursos claros y didácticos, de manejo amigable. El acceso a la plataforma es fácil, familiar  y con  procedimientos técnicos asequibles para  cualquier  usuario,  la disponibilidad de  material de acuerdo a la actualidad de la educación del siglo XXI  y sobre todo la disponibilidad de acceso desde cualquier lugar. ¡Excelente!”

Susana Siva, Educadora de párvulos Encargada Jardín infantil y sala cuna Ayllú,  Coquimbo.

«Recomiendo totalmente el curso en plataforma de Fundacion Chile, ha sido un enorme desafío para mí, en lo profesional y personal, en el cual pude adquirir conocimientos y habilidades con excelentes tutoras de educación, que me han hecho crecer, creer, seguir con mentalidad de crecimiento y descubrir las maravillas del aprendizaje en general en todos los ámbitos y con mucha innovación, la cual agradezco el compromiso, apoyo, aprendizajes entregados con mucho cariño”

Margarita Ibarra Chang, Técnico en Párvulos de Jardin Infantil «Caracolito». Iquique Region de Tarapacá.

«Considero que  la modalidad de estudios  que ofrece Fundación Chile, está en coherencia con el aprendizaje del siglo XXI;  puesto  que nuestros mayores retos en formación profesional docente están vinculados con la enseñanza y desarrollo de habilidades y  competencias  en los niños/as  y estudiantes  para su formación como ciudadanos y para  la vida del siglo XXI. Mis mayores aprendizajes se consolidaron en   materias de  gestión educativa y liderazgo pedagógico,  componentes esenciales  para facilitar  la construcción de procesos colaborativos,  la reflexión  profunda de la práctica  educativa y su  mejora continua».

Sandra Vicencio Contreras, Educadora de Párvulos, Subdirección Calidad Educativa, Equipo Técnico Territorial Quillota, Junta Nacional de Jardines Infantiles

«Me permitió favorecer mi proceso de formación continua, desarrollando nuevos conocimientos, habilidades y generando sentidos compartidos con colegas y equipo de trabajo, además de favorecer mi capacidad de análisis y estrategia de mejora educativa con mirada sistémica»

Pamela Villegas Tinte, Educadora- Directora (S) Jardín Infantil Caracolito


Si tienes dudas escríbenos a formacionenmovimiento@fch.cl

    Conversemos …

    Para comenzar escríbenos tu nombre

    Este campo es obligatorio
    Este campo es obligatorio

    ¿Cuál es tu correo electrónico?

    Este campo es obligatorio

    Déjanos un mensaje y te contactaremos pronto

    Este campo es obligatorio