Enfrentando desafíos de la Cuarta Revolución Industrial:

TALENTO DIGITAL PARA CHILE


Talento Digital es una iniciativa público privada que integra a empresas, instituciones de formación y al gobierno, para desarrollar nuevas capacidades en las personas en sintonía con las demandas de la economía digital, dando acceso a empleos de calidad y generando más oportunidades de formación a lo largo de la vida.

Buscamos generar más y mejores oportunidades permitiendo que los chilenos y chilenas cuenten con las competencias necesarias para ser protagonistas de la nueva era digital.

 

¿QUÉ PROBLEMA ENFRENTAMOS?

Según estimaciones de Fundación Chile con la Comisión Nacional de Productividad, 1,9 millones de empleos del país son altamente rutinarios, por lo tanto, tienen un gran potencial de ser automatizables por el cambio tecnológico y desaparecer.

Mientras esto ocurre, los empleos relacionados a las tecnologías de información crecen. En Chile existen sectores de la economía con alta demanda de especialistas que está insatisfecha, a la vez que muchas personas no encuentran trabajo, dado que sus competencias se encuentran desactualizadas.

En un contexto de progresiva transformación digital de la economía, Chile enfrenta un desafío y una oportunidad: disponer del capital humano requerido para acompañar al progreso de nuestra economía y al mismo tiempo abrir espacios laborales de calidad para las personas.

A través de Talento Digital buscamos entregar las herramientas para aumentar en las personas sus posibilidades de acceder a los empleos del futuro.

  • En Chile hay un 25% de déficit de profesionales al año en esta área.

  • La brecha de profesionales TIC anualmente alcanza a 5000 personas.

  • Esto, mientras que el número de empresas de servicios informáticos ha crecido en un 110% y el capital humano en un 61%, con una demanda estimada al 2020 de 65 mil personas.

“Mientras se estima que 75 millones de empleos serán eliminados en el mundo debido a la automatización entre 2018 y 2022; al mismo tiempo se espera que 133 millones de nuevos roles sean creados”

The Future of Jobs Report, 2018 , Word Economic Forum

¿CÓMO LO HACEMOS?

Talento Digital es un puente que conecta la demanda de talentos, la oferta de formación, y la inserción laboral.  Desarrolla talento conectado con las necesidades de las empresas para la sociedad y economía digital, gestionando procesos de capacitación laboral e intermediando para la generación de oportunidades de empleo.

 

  • Identificar Necesidades

    Identifica demanda. Desarrollo de perfiles de egreso y estándares de evaluación.

  • Implementación

    Atrae público objetivo a formación. Gestiona el desarrollo de proveedores de capacitación.

  • Trabajo

    Certifica capacidades. Inserta talento en las empresas.

IMPACTO

  • 16.000

    Talento Digital para Chile capacitará a 16.000 personas entre 2019 y 2022.

  • 70 %

    Buscamos que un 70% de esas personas puedan acceder a un mejor empleo o a la continuidad de sus estudios, o a oportunidades de emprendimiento.

  • Gobierno

    Para el país será la energía creativa para impulsar la productividad y el desarrollo económico

  • EMPRESAS

    Para las empresas será ganar la capacidad de liderar y acceder a un semillero de Talento Digital dentro de la nueva economía.

  • OTEC

    Para los centros de formación será liderar la formación del nuevo Talento Digital.

  • Personas

    Para las personas será un camino de desarrollo y un horizonte más amplio de oportunidades de trabajo y desarrollo.

Experiencia internacional: New York Tech Talent Pipeline

Talento Digital para Chile se inspira en experiencias internacionales como el New York Tech Talent Pipeline, que desde 2014 ha capacitado en las habilidades del siglo XXI a una gran cantidad de personas en Estados Unidos.

A la fecha, los resultados han mostrado que un 75% de los egresados obtiene empleo después de graduarse, con una tasa de deserción del 5%.

Metodología innovadora: Bootcamp

Uno de los grandes atributos del plan de formación de Talento Digital, es la metodología bootcamp, que cambia la forma de entrenar a las personas, articulando métodos activos de enseñanza como el aprendizaje basado en problemas, ejercitación, desarrollo de productos, entre otros.

Los alumnos experimentan un proceso de aprendizaje intensivo, donde el principal foco es el desarrollo de habilidades requeridas para desempeñarse exitosamente en el mercado laboral.

La integración del conocimiento la hace a través de habilidades como el pensamiento de diseño, coordinación, colaboración, la utilización de juegos (gamificación). Todo esto va acompañado de un programa de desarrollo de habilidades para la empleabilidad.


Nuestro compromiso es global. Esta iniciativa contribuye a:

Partners

Una iniciativa de:

Implementado por:

Updates

Reportaje

Chile y el Desafío de Transitar hacia una Economía Digi...

Noticias

Habilidades digitales para la 4ta revolución industrial...

Anticiparnos al mundo del trabajo: la Formación Técnica...

Noticias

Revolucionario sistema de capacitación bootcamp aterriz...