ENFRENTANDO LOS DESAFÍOS DE CAPITAL HUMANO:

ANTICIPACIÓN AL MUNDO DEL TRABAJO


Hace más de 20 años que trabajamos para potenciar el capital humano de Chile, articulando iniciativas que logren mayores oportunidades para las personas, y un equilibrio entre sus necesidades de desarrollo futuro, y el desarrollo productivo del país, poniendo énfasis en el diseño de itinerarios de aprendizaje formativo y laboral a lo largo de la vida.

Fuimos pioneros en Chile desde 1998 trabajando en el sistema de evaluación y certificación de competencias, proceso que culminó con la transferencia a la política pública. Éste y otros proyectos generaron un conocimiento basal, que luego hemos continuado con el fin de contribuir al tránsito hacia un sistema nacional de cualificaciones.

En este desafío hemos trabajado colaborativamente con el sector público y privado, con el mundo formativo y el productivo. Buscamos impactar positivamente el desarrollo de las personas y aportar al incremento de la productividad del país. Brindamos apoyo a los sectores productivos para enfrentar sus desafíos de capital humano, articulando su demanda -presente y futura- con la oferta de formación.

Hemos participado en la creación de los primeros Consejos Sectoriales del país, y apoyamos al gobierno de Chile a desarrollar el Marco Nacional de Cualificaciones TP, facilitando su diseño y el proceso de diálogo social para la construcción de éste.

SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES

Impulsamos un sistema de formación para el trabajo pertinente, articulado y de calidad, promoviendo una transición hacia:

  • Un sistema en el que el sector productivo sea activo comunicando su demanda y requerimientos hacia el mundo formativo.

  • Un sistema en que el mundo formativo sea capaz de ajustar su oferta para las personas.

  • Un sistema que tiene en el centro un Marco Nacional de Cualificaciones como herramienta que permite ordenar la interrelación entre la demanda del sector productivo y la oferta formativa.

  • Del mismo modo, en este sistema el Estado define el Marco Nacional de Cualificaciones, así como sistemas de calidad e incentivos.

¿QUÉ PROBLEMAS ENFRENTAMOS HOY?

  • 528.754 Ninis

    Jóvenes entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan en Chile

  • 1.900.000 trabajos van a desaparecer

    Producto de la transformación digital, un 22% de los puestos de trabajo podrían desaparecer. (CNP -FCH)

  • 2.200.000 trabajos se van a modificar

    30% de los puestos de trabajo en Chile deberán modificarse producto de la transformación digital. (CNP-FCH)

  • 37% Rotación laboral

    Chile tiene una de las rotaciones laborales más altas de la OCDE.

CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:

¿CÓMO NOS ANTICIPAMOS A LA RECOMPOSICIÓN DEL MERCADO LABORAL?

La transformación digital supone nuevos desafíos que exigen al sistema de formación para el trabajo nuevos atributos, como el ser ágil y flexible, capaz de responder a las nuevas demandas en toda su extensión.

Para enfrentar el escenario actual trabajamos en dos grandes desafíos:

Jóvenes 1.- Transición Hacia el Trabajo

Trabajamos para facilitar y mejorar la transición de los jóvenes desde la educación hacia el trabajo, con el objeto de impactar positivamente sus itinerarios laborales y formativos a lo largo de la vida.  Promovemos iniciativas para mejorar la formación formal, desarrollando habilidades del siglo XXI, modelos de formación para la empleabilidad y experiencias demostrativas de trabajo formativo en base a Marco de Cualificaciones.


Adultos 2.- Reconversión Laboral - Futuro del Trabajo

Este desafío emerge de la Cuarta Revolución Industrial, la que genera un reajuste del mercado laboral actual y la necesidad de anticiparse al futuro del trabajo.

En Chile, más de 2 millones de personas tendrán que hacer upskilling para mantener su empleo porque sus puestos de trabajo se van a modificar; mientras que 1,9 millones de personas deberán hacer reskilling para mantenerse en el mercado laboral ya que sus puestos de trabajo van a desaparecer.

Estamos comprometidos buscando activamente modelos para enfrentar este escenario, trabajando con el sector público y privado, diseñando experiencias demostrativas de upskilling y reskilling, con foco en el desarrollo de las habilidades que se requerirán en el futuro.


INTELIGENCIA DE MERCADO

¿Cuáles serán los empleos del futuro?

Para poder identificar estas respuestas se requiere inteligencia de mercado, más aún considerando que muchos de los empleos que se van a requerir, no existen actualmente.

Apoyamos a las industrias a prospectar y comunicar su demanda de capital humano, a través de Estudios de Fuerza Laboral (presente y futuro). Hemos realizado estudios en diversos sectores; minería, forestal, vitivinícola, mantenimiento 4.0, comercio y supermercados.

CONOCE NUESTRAS PUBLICACIONES

 

 

 

En Perú y Costa Rica

EXPERIENCIA INTERNACIONAL

Nuestro conocimiento acumulado a lo largo de estos años, ha sido volcado también en asistencia técnica directa a Perú y Costa Rica.

Perú: 

Asesoramos al Ministerio del Trabajo y de Educación de Perú, a través del BID, para el desarrollo de un sistema de cualificaciones. Estamos apoyando al sector minero  como experiencia demostrativa.

Costa Rica:

Apoyamos la implementación de su nuevo marco de cualificaciones a través del INA, en base a competencias.

Relacionados

Reportaje

Chile y el Desafío de Transitar hacia una Economía Digi...

Capital Humano 4.0

Noticias

Acuerdo permitirá capacitar y mejorar la empleabilidad ...

Noticias

Habilidades digitales para la 4ta revolución industrial...

Noticias

Programa Eleva inaugura centro piloto de tecnología par...

Columna de opinión

Acción colectiva para dar el salto en educación

Reportaje

El Poder de las Redes para Mejorar la Educación