Apoyo al profesor en aula diversa

Portal educarchile

Ofrecemos a docentes y directivos escolares contenidos orientados a promover el desarrollo de las habilidades del siglo XXI, a través de la introducción y la implementación de metodologías educativas innovadoras.

Hace 19 años lanzamos junto al Ministerio de Educación el portal Educarchile con el fin de acompañar a los docentes del país en su camino hacia una educación de mejor calidad.

Hoy las preguntas sobre qué es relevante aprender para vivir en el mundo actual y cómo hacerlo, están más abiertas que nunca. Los desafíos sociales, la transformación digital, el cambio climático y los movimientos migratorios plantean nuevas demandas a las escuelas. El rol del docente se transforma: deja de ser la fuente única de conocimiento y pasa a ser un facilitador del aprendizaje de sus estudiantes, orientándolos en un mundo inundado de estímulos e información.

Aprender a aprender, a lo largo y para la vida, se ha convertido en la gran competencia a adquirir para enfrentar el futuro, especialmente para los docentes. Para conducir este cambio, deben estar preparados, desarrollar capacidades y dominar nuevas metodologías. 

Con este objetivo, el portal educarchile enfoca su propuesta en docentes de aula y directivos escolares, a quienes ofrece una serie de contenidos orientados a promover el desarrollo de las habilidades para el siglo XXI, a través de la introducción y la implementación de metodologías educativas innovadoras, que promuevan un proceso de aprendizaje más activo y contextualizado, recogiendo los intereses e inquietudes de los estudiantes.

Para apoyarlos en esa ruta,
educarchile ofrece:

Recursos para el aula

Recursos y herramientas organizados por curso y por habilidad a desarrollar.

Innovaciones educativas

Metodologías y experiencias en terreno para inspirar el cambio en la sala de clases.

Herramientas TIC

Acerca a los usuarios diversas herramientas en línea, fomentando la colaboración, la creatividad y el pensamiento crítico.

Desarrollo Profesional

Cursos de formación continua, gratuitos y en línea, para que los usuarios se perfeccionen según sus necesidades y a su ritmo.

Comunidades de aprendizaje

Son espacios de interacción donde los usuarios podrán compartir sus experiencias pedagógicas con otros docentes.

Impacto:

+ 60000

docentes y directivos escolares son usuarios registrados de educarchile.

+ 10000

recursos educativos digitales, organizados de acuerdo al currículum escolar.

+ 25

cursos de formación en línea, dirigidos a docentes y directivos, en temáticas como liderazgo educativo para el siglo XXI, metodologías innovadoras, desafíos de la sociedad digital y evaluación para el aprendizaje.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Ministerio de Educación

Desde 2001, el Ministerio de Educación de Chile mantiene una alianza de colaboración con Fundación Chile para el desarrollo de educarchile.

Plan Ceibal

Plan Ceibal se creó en 2007 como un plan de inclusión e igualdad de oportunidades con el objetivo de apoyar con tecnología las políticas educativas uruguayas. Ceibal donó herramientas digitales para que los usuarios del portal realicen distintas acciones relacionadas con el quehacer educativo, como editar contenido, hacer visualizaciones de información, evaluar, entre otras.

Fundación VTR

Es una organización privada sin fines de lucro que opera gracias al aporte de VTR. Su objetivo es desarrollar y difundir contenidos en torno a cinco temas, que en su conjunto buscan impulsar el desarrollo cultural, social y económico de Chile: Identidad; Descentralización; Emprendimiento; Sustentabilidad y Ciencias.

Nuestro compromiso es global. Esta iniciativa contribuye a:

    Conversemos …

    Para comenzar escríbenos tu nombre

    Este campo es obligatorio
    Este campo es obligatorio

    ¿Cuál es tu correo electrónico?

    Este campo es obligatorio

    Déjanos un mensaje y te contactaremos pronto

    Este campo es obligatorio