Iniciativa

CONSEJOS SECTORIALES


Los Consejos Sectoriales son una herramienta fundamental para garantizar una formación para el trabajo acorde a las actuales necesidades de capital humano. De esta manera se constituyen en un actor clave para promover el desarrollo de competencias pertinentes en base a estándares definidos por la industria.

La evidencia internacional de países que han logrado sistemas de formación para el trabajo eficientes muestra que los han construido en base a tres pilares: conexión del mundo formativo con el productivo, estándares laborales y formativos y sistemas de aseguramiento de calidad.

CONSEJO DE COMPETENCIAS MINERAS

El Consejo de Competencias Mineras (CCM) es una iniciativa del Consejo Minero, que cuenta con la asesoría experta de Fundación Chile. Fue el primer skills council de Chile; se fundó el año 2012, liderando los Consejos Sectoriales. Su propósito es proveer información, estándares y herramientas que permitan facilitar el ajuste de los programas de formación a las competencias que actualmente se requieren para un buen desempeño de técnicos y profesionales en el puesto de trabajo.

Desde sus inicios, el CCM ha sido pionero en aportar –desde un sector productivo- a mejorar la calidad y la valoración de la educación técnico profesional, con un alcance que trasciende ampliamente a la industria minera y que genera una contribución para el desarrollo de las personas y del país.

Si bien es un organismo privado, sus productos se entienden como “bienes públicos”, de ahí que se coordine con el Estado, fundamentalmente a través de los ministerios del Trabajo, Educación, de Minería y de Economía.

Visita el sitio del CCM

CONSEJO DE COMPETENCIAS 4.0

El Consejo de Competencias Industrias 4.0 se constituye como el primer consejo de competencias de carácter multisectorial de Chile y busca inspirar a los sectores productivos, formativo y al mundo público, en la búsqueda de soluciones colaborativas para los problemas de pertinencia, calidad y articulación del sistema de formación para el trabajo en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial.

Hoy el primer foco que ha puesto este Consejo ha sido la creación del Consejo de Competencias de Mantenimiento 4.0, subsector económico transversal que moviliza gran cantidad de mano de obra y que se verá tremendamente impactado por la revolución 4.0.

Como primer resultado de éste, se lanzó el Marco de Cualificaciones de Mantenimiento, instrumento que organiza las habilidades y actitudes de los trabajadores chilenos, ordenándolas y describiéndolas en base a criterios determinados de competencia.

En primera instancia, este consejo busca poner en marcha un plan de formación e intermediación en oficios ligados al mantenimiento 4.0 que beneficiará a 1000 personas de cinco regiones del país (Antofagasta, Valparaíso, Región Metropolitana, Región del Bío Bío, Los Lagos).

Conoce más

Relacionados

Anticiparnos al mundo del trabajo: la Formación Técnica...

Iniciativa

ANTICIPACIÓN AL MUNDO DEL TRABAJO

Reportaje

Chile y el Desafío de Transitar hacia una Economía Digi...

Noticias

Egresados de liceos TP de la red ELEVA certifican sus c...

Noticias

Programa Eleva inaugura centro piloto de tecnología par...

Iniciativa

TRAYECTORIAS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO