"EL AGUA NOS UNE":

SUIZAGUA CHILE

Ante la necesidad de avanzar hacia nuevos modelos de gestión del agua, hemos trabajado en la incorporación de la empresa privada al problema hídrico a nivel del territorio donde se enmarca su área de influencia. Hemos aplicado mirada estratégica del entorno, con un concepto “ganador- ganador” entre el sector productivo y las comunidades.

Suizagua Chile es una alianza público-privada que lidera el uso eficiente del agua, desarrollada dentro del marco del proyecto «El Agua nos Une». Su ámbito de acción se extiende por Colombia, Brasil, México, Chile y Perú.

Es liderada por la cooperación del Gobierno de Suiza e implementada en nuestro país por Fundación Chile.

El modelo contempla la medición de Huella de Agua, planes de acción para reducirla y un trabajo colaborativo con las comunidades donde operan las empresas, lo que traduce en mutuo beneficio.

¿Qué es la Huella del Agua?

La huella de agua y huella hídrica son formas de medir los usos y los impactos ambientales relacionados con el agua, en todo el ciclo de extracción de materias primas, procesamiento, uso y disposición final de productos; y que dependen tanto de la ubicación como del momento en el que ocurren estos usos.

Es una herramienta valiosa para priorizar acciones que reduzcan estos impactos y que mejoren la gestión del agua en los procesos productivos y para la gestión del agua en los territorios.

Impactos de la implementación del programa en Chile:

10

Empresas

41

Proyectos ejecutados en el sector privado desde 2013

USD 5 mm

de inversión

715.59

Metros cúbicos de agua anuales ahorrados

2800000

Personas beneficiadas

EMPRESAS PARTICIPANTES DE LOS PROYECTOS:

Líneas de Acción

Huella de Agua
Evaluación, reducción y gestión de los impactos internos en las cadenas de producción de bienes y servicios.

Compromiso con la cadena de valor
Participación de proveedores y clientes en la reducción de sus impactos sobre el agua.

Acciones colectivas en las cuencas hidrográficas
Compromiso de las partes interesadas para desarrollar, en conjunto, acciones para la gestión sostenible del agua y la protección de los ecosistemas.

CERTIFICADO AZUL

Chile se verá afectado por una tendencia de largo plazo a la disminución de la disponibilidad de agua, lo que influirá negativamente en la generación de energía hidroeléctrica y la producción agrícola (OCDE, 2016). Esta situación ya ha comenzado a generar problemas que afectan la seguridad alimentaria y energética, la pérdida de ecosistemas y biodiversidad de los bienes y servicios que estos proveen, y la calidad de vida de las personas y el desarrollo de Chile.

En este contexto, el Programa SuizAgua desarrolló el Certificado Azul, instrumento voluntario mediante el cual las empresas pueden implementar acciones concretas de resiliencia para enfrentar estos efectos adversos provocados por el cambio climático. La iniciativa público-privada promueve la gestión sostenible del recurso hídrico en Chile, mediante el uso eficiente y sustentable en la producción de bienes y servicios, con el fin de contribuir a la seguridad hídrica del país.

Por eso representa una enorme oportunidad para que las empresas de los diversos sectores productivos den un paso significativo hacia una gestión sustentable del agua, aspecto de la más alta relevancia si se considera que una parte importante del territorio nacional atraviesa por una de las peores sequías de su historia.

Objetivos específicos del Certificado Azul:

  • Aplicar la herramienta Huella del Agua (ISO 14.046) por parte de sectores productivos y empresas, permitiendo identificar los puntos críticos y el diseño de acciones que permitan reducir el uso del agua y el impacto en el territorio y otros usuarios de agua, minimizando los riesgos asociados.
  • Incentivar prácticas de eficiencia hídrica y medidas de reducción internamente en los procesos de las empresas y en sus cadenas de proveedores.
  • Integrar la gestión del recurso hídrico en el territorio, a través de acciones de responsabilidad social del agua y/o valor compartido, promoviendo la participación de grupos interesados. Además, evaluar el impacto de estas acciones en el territorio.
  • Mejorar y levantar nueva información acerca de la disponibilidad de los recursos hídricos, mediante la reportabilidad de las acciones implementadas en la gestión interna y externa de las empresas en términos de cuantificación y reducción del recurso hídrico.
INICIATIVA LIDERADA POR:
EJECUTADA POR:
APOYAN:

    Conversemos …

    Para comenzar escríbenos tu nombre

    Este campo es obligatorio
    Este campo es obligatorio

    ¿Cuál es tu correo electrónico?

    Este campo es obligatorio

    Déjanos un mensaje y te contactaremos pronto

    Este campo es obligatorio