Iniciativa de Subsecretaría de Educación Parvularia y FCH:

5 Principios para el desarrollo de los primeros años


Inspirada en el éxito de la iniciativa de The Boston Basics de la Universidad de Harvard, la iniciativa “5 Principios Básicos” llegó a Chile desarrollada por la Subsecretaría de Educación Parvularia y Fundación Chile, buscando socializar la importancia de una crianza respetuosa, bajo tres pilares: amor, comunicación y comprensión.

Los “5 Principios Básicos” fomentan que padres y cuidadores incorporen en sus prácticas y rutinas diarias de cuidado cinco pautas de comportamiento e interacción, en especial con los niños y niñas de 0 a 3 años, para fortalecer su desarrollo.

Estas acciones y estrategias, basadas en la ciencia, son aplicables en diferentes lugares, tales como: hogares, servicios de salud, jardines infantiles, espacios de juego y reunión, entre otros lugares de encuentro.

El programa cuenta con una serie de herramientas básicas que proporcionan información clave de cada principio, mediante un vocabulario próximo y comprensible. Estas son: videos, folletos, presentaciones de talleres y otros materiales diseñados para apoyar las interacciones diarias con las familias o en diversas organizaciones. Entre estos materiales se encuentra una infografía para monitores, guías o educadores que quieran orientar a comunidades a seguir los 5 Principios. Todo el material se encuentra disponible en www.5principios.cl.

De esta forma, podrán ofrecer apoyo y recursos adicionales, generando oportunidades para que todas las personas interesadas en los 5 Principios se unan a las actividades relacionadas para promover mejores interacciones y aportar al aprendizaje y desarrollo de niños y niñas.

Los 5 principios son:

5 Principios

para el desarrollo de los primeros años

1

Dale todo el amor y controla el estrés

2

Háblale, cántale y señálale las cosas

3

Cuenta, agrupa y compárale las cosas

4

Exploren mediante el movimiento y el juego

5

Lean y comenten cuentos


«Está demostrado científicamente que una infancia con este tipo de apoyo tiene resultados positivos en múltiples planos: autoestima, convivencia, salud, proyectos de vida personal, entre otros. Es muy importante que estos 5 principios se difundan e instalen, pues permitirán a los niños contar con una base mucho mejor para desarrollar aprendizajes durante su etapa de educación parvularia y luego escolar”.

Hernán Araneda, Gerente Desarrollo Humano, Fundación Chile

“Dentro de los principales objetivos de la subsecretaría está apoyar el aprendizaje de las niñas y niños con una fuerte participación de las familias, como los primeros educadores y actores fundamental del proceso educativo. Con esta campaña de los ‘5 Principios Básicos’ queremos potenciar un cambio cultural, ofreciendo consejos y cambios que pueden sonar sencillos, pero que, al ser incorporados por las familias a sus rutinas, pueden generar un gran impacto en el bienestar de las niñas y niños”.

María José Castro, subsecretaria de Educación Parvularia


Una iniciativa de:

Colabora:

Relacionados

Taller virtual ¿Cómo promovemos una mejor infancia?

Noticias

Subsecretaría de Educación Parvularia y Fundación Chile...

Noticias

Subsecretaría de Educación Parvularia y Fundación Chile...

Iniciativa

Portal educarchile