Transformando Industrias:

MINERÍA DEL FUTURO


Para asegurar su posición competitiva, la minería del futuro enfrenta desafíos complejos. Estos tienen que ver con productividad, sustentabilidad, transformación digital, capital humano, operación, legitimidad, relación con las comunidades, entre otros.

En Fundación Chile buscamos enfrentar estos desafíos y usarlos como palanca de desarrollo tecnológico para el país. Creemos que abren una oportunidad única de diversificación productiva y sofisticación.

Promovemos la generación de conocimiento en forma de servicios y productos, exportables a otras geografías y aplicables a otros sectores claves del país. El objetivo último de estos proyectos es aumentar el conocimiento y atributos sustentables contenidos en cada tonelada de cobre que se exporta, para mantener la competitividad de la industria y utilizar a este sector como motor de desarrollo

La minería tiene masa crítica, profundidad y sofisticación capaz de sostener el desarrollo de un ecosistema de innovación que orbite en torno a ella. Abordar los desafíos con un enfoque de innovación abierta, logra el doble efecto de habilitar la minería en Chile y desarrollar una base de proveedores de base tecnológica que, de paso, da real legitimidad a este sector.

Chile produce 1/3 del cobre del mundo y posee un 1/3 de las reservas.

INNOVACIÓN ABIERTA EN MINERÍA

Estamos convencidos de que la innovación abierta es una forma mucho más eficaz para encontrar soluciones a problemas desconocidos, puesto que las empresas que la practican pueden optar a un conjunto infinitamente más grande de capacidades de una forma mucho más costo eficiente y flexible.

La innovación abierta consiste en que las empresas “abren sus puertas” para encontrar las soluciones a los desafíos que enfrentan. Es decir, en vez de intentar dar con las preguntas y respuestas adecuadas solo con sus recursos internos -talento, atención y financiamiento-, lo hacen colaborando con el ecosistema: proveedores, emprendedores, investigadores, capitalistas de riesgo, y otras empresas.

Sin embargo, la innovación abierta no se da espontáneamente, debido a asimetrías de información y de poder de negociación, costos de coordinación o fallas de acceso.

Nuestra trayectoria y características nos habilitan para implementar un rol en este plano, convocando a actores relevantes capaces de movilizar el mercado. Nuestras iniciativas en Minería del Futuro tienen elementos en común: conectan la demanda, la oferta y a agentes habilitadores; son alianzas público-privadas con múltiples actores; tienen un modelo de gobernanza robusto y un modelo de ingresos que da legitimidad. Los desafíos de la industria – la demanda- es el motor que las impulsa.

Nuestras iniciativas mineras se enmarcan en el programa estratégico del Roadmap Tecnológico de la Minería 2015-2035 del Programa Nacional de Minería Alta Ley.

Updates

Noticias

Minería inteligente, seguridad laboral e impacto ambien...

Noticias

Representantes de la minería analizaron los desafíos de...

Noticias

Solo un 30% de los emprendimientos en minería se enfoca...

Columna de opinión

Gestión de depósitos de relaves, aprendiendo de la expe...

Columna de opinión

La importancia de una matriz limpia

Noticias

Interop presenta modelo conceptual de interoperabilidad...