Noticias


marzo 17, 2020

5 sugerencias para que niños y niñas se sientan protegidos y sigan aprendiendo en el hogar

• Cuando las clases se suspenden, los niños y niñas deben permanecer de forma prolongada en el hogar. ¿Qué podemos hacer como adultos para que se sientan seguros frente a un escenario incierto y sigan aprendiendo?

• Conoce las recomendaciones que el portal educarchile ha preparado y ayúdalos a desarrollar habilidades para un mundo cambiante.

Parte de los desafíos que nos plantea este nuevo siglo consiste justamente en que todos y todas podamos desarrollar y desplegar habilidades que nos permitan desenvolvernos en un mundo cambiante e imprevisible. De este modo, el pensamiento crítico para juzgar la realidad con realismo y consciencia, la creatividad para idear nuevas alternativas, la colaboración para aportar mutuamente en la construcción de soluciones y la comunicación, resultan esenciales en este escenario.

La contingencia sanitaria producto de la rápida expansión global del COVID-19, es parte de este tipo de desafíos, por lo que en educarchile han preparado orientaciones que ayuden a propiciar que los niños y niñas, puedan lograr un proceso de afrontamiento positivo de esta situación, mantener una rutina y seguir desarrollando habilidades estando en su hogar.

Por eso, conversaron con  Libertad Manzo, psicóloga clínica infanto- juvenil y diseñadora instruccional del portal, quien les entregó sencillos consejos que te invitamos a compartir con tus comunidad escolar:

1. Explícales de qué se trata esta situación sanitaria (sin alarmar)

2. Mantén rutinas y horarios lo más estables posibles

3. Fija metas y tareas concretas para el período con clases suspendidas.

4. Promueve la autonomía de acuerdo a su edad.

5. Utiliza la tecnología para el aprendizaje y distracción en complemento con otros recursos.

Relacionados

Iniciativa

Portal educarchile

Iniciativa

APRENDIZAJE PARA EL FUTURO

Noticias

Educarchile apoya a docentes y directivos en esta vuelt...

Noticias

Cursos y tutoriales gratuitos en portal educarchile

Noticias

Nuevo Centro de Liderazgo Educativo fortalecerá proceso...

Columna de opinión

La escuela como espacio fértil para construir diálogo