Cada vez es más claro, según la investigación en educación, que una de las cosas que tienen en común las escuelas que mejoran, es el liderazgo comprometido y motivado de sus directores y directoras. AsÃ, el director de escuela es clave para que los establecimientos mejoren de manera continua y que sus estudiantes obtengan mejores resultados de aprendizaje y una experiencia escolar enriquecida.
Como forma de visibilizar y destacar a los directoras y directores chilenos que están comprometidos con la buena gestión y el liderazgo colaborativo, el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile y COREDUC (Corporación Educacional de la Construcción) lanzaron el libro «»Con Voz Propia, 18 Relatos de Liderazgo Escolar»», escrito por la periodista Carmen Cecilia DÃaz.
La publicación, presenta 18 casos de directores y directoras de todo Chile y de diferentes contextos socioeconómico. El libro invita a conocer los rostros y voces de directivos escolares quienes, junto a sus equipos de trabajo, han marcado el rumbo en sus escuelas, poniendo el foco en los aprendizajes de los estudiantes y facilitando todos aquellos elementos que contribuyan a mejorar procesos pedagógicos en todos los espacios escolares.
En el lanzamiento, realizado el dÃa martes 17 de junio, la gerenta del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile se refirió a la caracterÃsticas que tienen los buenos lideres educativos, ejemplificados en la publicación: “Estas 18 voces son ejemplos de directores que logran que sus establecimientos mejoren porque desarrollan 4 dimensiones claves según la investigación: establecer la dirección según una visión clara, potenciar y desarrollar a su equipo profesional, rediseñar la organización y gestionar programas que mejoren los procesos de enseñanza y aprendizaje”.
Por su parte Paulo Bezanilla, presidente de la Corporación Educacional de la Construcción dijo que hoy cuando las noticias muestran la problemática de la educación, corresponde mostrar también la labor de quienes con esfuerzo, dedicación y buenos equipos de trabajo, destacan por tener una visión trascendente del quehacer pedagógico.
“En una época en que la educación en Chile es cuestionada, no podemos solo pensar que la culpa es de los profesores o de los propios estudiantes. Muchas veces un mal directivo atenta contra una buena enseñanza”, declaró durante el lanzamiento Miguel Almendras, del Colegio Hogar de Cristo, uno de los 18 directivos que entregan su experiencia
Como parte del evento, se presentó un panel de discusión moderado por Mario Uribe, Director del Ãrea de Gestión y Liderazgo del Centro de Innovación en Educación. El panel estuvo compuesto por Pedro Montt, miembro del Consejo Nacional de Educación y ex Subsecretario de Educación, quien expuso sobre el liderazgo en el marco de las polÃticas públicas de los últimos 20 años y Carlos Delgado, Secretario General de la Corporación Municipal de Castro en Chiloé, quien se refirió a los desafÃos de la dirección escolar desde el nivel de los sostenedores.
El libro es la segunda publicación de una serie que se inició el año 2009 con la edición de «»Lo mejor de Nuestros Profesores»», que muestra casos de docentes destacados que también son ejemplos de buenas prácticas en educación.
Los directores destacados:
Conversemos …
Para comenzar escríbenos tu nombre
¿Cuál es tu correo electrónico?
Déjanos tu mensaje y te contactaremos pronto.
Deja este campo en blanco, por favor.
¡Gracias!
Avenida Parque Antonio Rabat Sur 6165, Vitacura, Santiago de Chile
x
Suscríbete a nuestro newsletter.
Nombre y Apellido
Correo electrónico
Deja este campo en blanco, por favor.
x