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abril 18, 2021

Actividades de aprendizaje de la serie de TV Aprender (A) Ser para estudiantes de 1° a 4° básico

• Docentes podrán enseñar las asignaturas de Educación Física, Artes Visuales, Matemática, Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales, Orientación, Tecnología, e Historia, Geografía y Ciencias Sociales, usando capítulos de la serie educativo-infantil Aprender (A) Ser, realizada por Fundación Chile y Fundación BHP.

• El kit de actividades realizado por el equipo de Educarchile servirá para modalidad presencial y remota.

La serie de entretención educativo-infantil Aprender (A) Ser, dirigida a niñas y niños entre 6 y 12 años, es fruto de un trabajo conjunto entre Fundación BHP Programa Chile y Fundación Chile. Se originó como una manera de ayudar a mitigar los efectos negativos de la pandemia en nuestro sistema educativo, tras la suspensión de las clases presenciales que, en 2020, afectó a 2.017.007 estudiantes de enseñanza básica en el país.

El programa, que se emitió en el canal TV Educa, promueve el desarrollo de habilidades del siglo XXI, presentes en el currículum nacional (colaboración, comunicación, reflexión, creatividad y pensamiento crítico), a partir de actividades de aprendizaje lúdicas en torno a temas como el reciclaje, la ciudadanía, el desarrollo sustentable, la salud y bienestar, entre otros.

Pensando en la necesidad de los docentes de contar con recursos educativos para modalidad presencial y remota se unió el trabajo de ambas fundaciones para desarrollar 20 guías con actividades de aprendizaje vinculadas a la serie Aprender (A) Ser, que podrás descargar en formato PDF en el portal educarchile. De esta forma, esperamos contribuir a la continuidad de los procesos de aprendizaje a distancia, en un contexto en el que cerca del 90% del país se encuentra en cuarentena.

“En la Fundación BHP, Programa Chile, observamos desde el comienzo de la pandemia que uno de los desafíos era entregar recursos para lograr que niños, niñas y jóvenes continuaran sus procesos de aprendizaje. Y es precisamente este punto el que aborda la iniciativa Aprender (A) ser que, en una primera instancia, logró una producción de muy buena calidad para la televisión abierta y ahora la está acompañando con recursos que permiten llevar estas actividades a los procesos educativos”, explica Alejandra Garcés, Directora Ejecutiva de Fundación BHP Programa Chile.

GESTIÓN PEDAGÓGICA

Las guías están dirigidas a docentes de 1° a 4° básico en las siguientes asignaturas:Educación Física, Artes Visuales, Matemática, Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales, Orientación, Tecnología e Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Todas responden a Objetivos de Aprendizaje del currículum nacional, cuentan con sugerencias de uso e incorporan instrumentos de evaluación.

“Entendemos que la principal mediación pedagógica la realizan las y los docentes, es por eso que nos parecía tan importante acompañar el material de los programas audiovisuales con guías para su gestión pedagógica, pensando además que sean adaptables, para el trabajo presencial y remoto”, añade Andrea Osorio, Directora de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile.

Justamente, la flexibilidad de las guías es una de las características que valora Jeanette Godoy, Directora de la Escuela Héctor Jorquera Valencia de la comuna de Canela, quien puntualiza que debido a las dificultades de conexión a Internet, sobre todo en zonas rurales, son muy bienvenidos aquellos recursos educativos que pueden ser utilizados de manera asincrónica y sincrónica: “A los establecimientos rurales nos favorece este tipo de material porque podemos enviarlo por correo electrónico o WhatsApp para que los estudiantes puedan trabajar con ellos cuando tengan acceso a Internet. Además, la modalidad presencial de las guías puede usarse en modalidad sincrónica”, sostiene.

Por su parte, Guillermo Pimentel, Director de la Escuela Lo Narváez de la comuna de Olmué, destaca la calidad de los videos de la serie y el diseño pedagógico de las guías: “Comenzaré a compartirlos con la UTP, para que este material se utilice en la escuela, creo que es un excelente aporte que comenzaremos a implementar”, indica el directivo.

Cabe señalar, que el programa además fomenta la inclusión, la valoración de la diversidad, y la equidad de género, e invita a las niñas y niños a realizar actividades sencillas y desafiantes tipo “aprender haciendo” y “hazlo tú mismo”, en las que deben experimentar e indagar de forma autónoma para llegar a un resultado y así, obtener un aprendizaje esperado.

 

 

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