Noticias


abril 1, 2020

Actividades para el bienestar emocional de los docentes, estudiantes y sus familias

• Gracias a una alianza de colaboración con EducaSwitch, el portal educarchile presenta actividades que ayudarán a promover la calma y tranquilidad de las familias y establecer una base favorable para propiciar aprendizajes.

A  raíz de la suspensión de las clases y la cuarentena preventiva para que el coronavirus no se siga expandiendo en el país, las familias han debido permanecer de forma prolongada en sus hogares, compatibilizando tareas del hogar, trabajo en línea, y actividades escolares a distancia. Ante este escenario, una de las preocupaciones de las comunidades educativas, es la factibilidad de que los estudiantes sigan aprendiendo, junto con su bienestar emocional.

Existen múltiples voces que indican que es posible que los niños y niñas puedan continuar aprendiendo en el hogar, en especial, desarrollando habilidades que son la base para aprendizajes curriculares. “Podemos pensar en la tremenda oportunidad que se nos presenta para comenzar a construir una mejor sociedad, propiciando el desarrollo de habilidades básicas que apuntan a lograr aprendizajes integrales. La comunicación, la creatividad, el pensamiento crítico y la colaboración, denominadas por autores como Charles Fadel “habilidades del siglo XXI”, se evidencian hoy más que nunca como necesarias para vivir y desenvolverse en tiempos de permanente transformación”, señala Andrea Osorio, Directora de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile.

Para que esto ocurra, es esencial que como adultos, intentemos generar un clima emocional positivo y contenedor que facilite esos aprendizajes y no generen mayor sobrecarga. Por lo mismo, y gracias a una alianza de colaboración con EducaSwitch, el portal educarchile quiere invitarte a darte un momento de tranquilidad junto a tu familia, conectarse con sus emociones y desarrollar algunas actividades sencillas que les ayuden a continuar llevando de manera positiva este período.

 

1.- Lograr calma y tranquilidad

Antes que todo te proponemos generar un momento familiar que les permita generar un estado de calma y tranquilidad. Desde un estado emocional tranquilo y positivo será mucho más fácil organizar las actividades o rutinas de aprendizaje del día y establecer algunos acuerdos de manera afectuosa y amable.

Te invitamos, a ti y los integrantes de tu familia, a realizar la actividad de “Abordando la Crisis” con el video y guía de apoyo  «Respira y Calma».

Ve el video aquí

2.-Mantener relaciones positivas con nuestro entorno

 

En general mantener relaciones positivas con nuestros familiares y cercanos es parte del bienestar personal, pero más aún en las actuales circunstancias, es muy importante mantener relaciones armónicas con quienes nos encontramos de forma prolongada en el hogar.

Para potenciar estos vínculos, te invitamos a realizar la siguiente actividad  junto a los integrantes de tu familia, observando el video de EducaSwitch, «Historias que acercan», y descargando la guía de apoyo.

Revisa el video aquí.

Relacionados

Noticias

5 sugerencias para que niños y niñas se sientan protegi...

Noticias

Campaña #AprendoEnCasa suma más organizaciones y se exp...

Noticias

Materiales educativos que ayudarán a estudiantes a apre...

Noticias

Tutoriales y recursos para apoyar el aprendizaje en cas...

Noticias

Ante la Pandemia, la Red de Escuelas Líderes tiene como...

Noticias

Actividades de aprendizaje para estudiantes de prekínde...

Trabajo colaborativo para enfrentar la crisis del CoVid...

Columna de opinión

Aprendizajes escolares a distancia ¡No estamos partiend...

Iniciativa

APRENDIZAJE PARA EL FUTURO

Iniciativa

Portal educarchile

Iniciativa

Red de Escuelas Líderes