Noticias


agosto 12, 2020

Comienzan a evaluar alternativas que permitan avanzar hacia la seguridad hídrica en Maule y Maipo

• Escenarios Hídricos 2030 realizó en ambas cuencas hidrográficas talleres en los que participaron representantes de diversos sectores vinculados con el uso del agua.
• Los asistentes ponderaron más de cien posibles soluciones, considerando su aplicabilidad al territorio e impactos esperados

Con una amplia convocatoria, Escenarios Hídricos 2030 (EH2030) realizó en Maipo y en Maule el taller «Soluciones hídricas aplicables al territorio», que forma parte de un proceso iniciado a comienzos de año con el objetivo de construir hojas de ruta destinadas a alcanzar la seguridad hídrica en esos territorios.

El taller se realizó la última semana de julio en las cuencas del Maule y del Maipo – martes 28 y jueves 30, respectivamente-, y en cada una de las citas participaron más de 60 representantes de la comunidad local (APRs, juntas de vigilancia, cooperativas), municipios, ONGs, instituciones del Estado, así como de los sectores productivo y académico.

Este es el tercer encuentro y su objetivo era evaluar con los actores locales una amplia gama de soluciones posibles, agrupadas en los ejes de la Transición Hídrica. En el primer taller se presentó y discutió la línea base con los “árboles de problemas” y causas asociadas identificados en el territorio, mientras que en el segundo fueron expuestas por el equipo técnico de EH2030 más de cien alternativas que pueden ser implementadas en el corto, mediano y largo plazo.

La jefa de proyecto Escenarios Hídricos 2030, Paola Matus, explicó que “el propósito de este proceso es construir, de manera colectiva, una hoja de ruta con la combinación óptima de soluciones hídricas para esos territorios”. Matus agregó que para la selección de medidas, acciones y soluciones (MAS) se está desarrollando en las cuencas piloto una metodología que podrá ser replicable, es decir, que podrá ser aplicada en todas las cuencas del país.

Una de las participantes del taller de Maipo, Paula Román, jefa de área de Indap San Antonio, destacó varios aspectos positivos del encuentro, entre ellos las miradas interregional y multisectorial que, a su juicio, permiten abarcar toda la cuenca y desde diversas áreas. “Por ejemplo, desde Indap abordamos el tema del agua en función de la agricultura, pero acá en el taller también estamos hablando del uso domiciliario, ambiental, minería, etc., y eso es muy importante para la discusión”, señaló Román.

EVALUACIÓN Y SELECCIÓN

Este tercer taller consistió en la evaluación y el inicio de la selección de las soluciones más adecuadas para cada zona, considerando sus características y particularidades. Entre los participantes se produjo una interesante discusión en torno a los posibles aportes que puede significar la implementación de cada una de las medidas, acciones y soluciones consideradas.

Asimismo, se aplicó una encuesta para la calificación de más de cien alternativas, divididas en tres ejes temáticos: Conservación y protección de ecosistemas hídricos, Eficiencia y uso estratégico del recurso hídrico, Migración e incorporación de nuevas fuentes de agua. Para este efecto, los participantes se separaron en tres mesas de trabajo, con unos 20 integrantes cada una.

Desde su conocimiento de la cuenca, los actores locales fueron entregando sus opiniones, hicieron alcances técnicos y comentaron experiencias, de tal manera de ir considerando la aplicabilidad de las alternativas y sus posibles impactos. Todo este proceso contó con el apoyo del equipo técnico de EH2030.

Las ponderaciones realizadas serán sistematizadas, con el objetivo de seguir avanzando y, en el próximo encuentro (septiembre-octubre), dar inicio al trabajo de construcción colectiva de las hojas de ruta para cada territorio.

El director ejecutivo de Fundación Pro Desarrollo del Maule, Carlos Díaz, quien participó en el taller, valoró la actividad. “Vemos que hay muchas soluciones, algunas muy novedosas y que se pueden ir relacionando entre ellas (…) podemos ir hilvanando eslabones para crear un proyecto macro en beneficio de la comunidad del Maule”, comentó Díaz, cuya fundación trabaja –entre otras cosas- en apoyo a las escuelas rurales de la zona.

A su vez, Gerardo Díaz, quien coordina en EH2030 el eje Migración e incorporación de nuevas fuentes de agua, explicó que “la mirada desde los territorios es indispensable para alcanzar los objetivos de la iniciativa, ya que cada zona geográfica tiene características particulares y los usuarios son los que mejor las conocen”.

EH2030 es una iniciativa coordinada por Fundación Chile, Fundación Futuro Latinoamericano y Fundación Avina, que en los últimos tres años generó una base de información actualizada sobre la situación del agua en todo el país para entender cuáles son los territorios más afectados y, a partir de allí, realizar propuestas concretas para iniciar la transición hacia la seguridad hídrica.

 

Relacionados

Noticias

Cinco medidas para abordar la crisis del agua en la Rea...

Noticias

EH 2030 presenta más de 150 alternativas para avanzar h...

Noticias

Encuentro sobre seguridad hídrica para cuenca del Maipo...

Noticias

Inician diálogo multisectorial con vistas a lograr la s...

Noticias

Escenarios Hídricos 2030 inicia camino a la implementac...

Iniciativa

ESCENARIOS HIDRICOS 2030

Columna de opinión

Crisis hídrica, Reactivación y Soluciones Urgentes