Noticias


agosto 11, 2020

Campaña de American Express en apoyo a adultos mayores aislados por la cuarentena

• El 22,1% de los adultos mayores en Chile se encuentra en situación de pobreza multidimensional. El 50% de ellos vive solo o en compañía de su pareja.

• La iniciativa invita a las personas a transformar sus pedidos de supermercado online en compras solidarias

Ante el contexto social y económico que enfrenta Chile como resultado de estallido social de octubre pasado y a raíz de la pandemia del Covid-19, los adultos mayores son quienes se han visto más afectados. La sociedad civil ha demostrado su compromiso e interés con los más vulnerables en estos tiempos sin precedentes. American Express y Banco Santander, en alianza con Fundación Chile, responden también a este llamado y muestran su respaldo con la entrega de cajas de alimentos especialmente seleccionados para cumplir con las necesidades nutricionales de este segmento de la población vulnerable, durante agosto y septiembre. 

El más reciente informe del INE reveló que el desempleo en el país anotó su nivel más alto en la última década, alcanzando un 12,2% en el trimestre que comprende de abril a junio. Esto ha puesto una especial presión a los entornos familiares chilenos, precarizando el acceso diario a alimentos.  De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), hasta un millón de personas en Chile podrían estar en situación de inseguridad alimentaria severa debido a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

Un segmento que se encuentra especialmente vulnerable corresponde a la tercera edad. La Encuesta Casen 2017, señala que el 22,1% de los adultos mayores en Chile se encuentra en situación de pobreza multidimensional.

A esto se suma las cifras reveladas en abril de este año por el Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento y la Compañía de Seguros Confuturo, que muestran que el 50% de los adultos mayores vive solo o con una persona más, la que generalmente es su pareja.

American Express y Banco Santander han querido involucrarse activamente como un agente social, y trabajan para entregar cajas personalizadas de alimentos para adultos mayores vulnerables que se encuentran aislados producto de la cuarentena.

La iniciativa, que se llevará a cabo a través de una alianza con Fundación Chile, incluye a los  adultos mayores pertenecientes al programa Vínculos del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), el cual apoya a adultos mayores en condición de pobreza que viven solos o acompañados de una persona.

Transformar pedidos de supermercado en compras solidarias

Esta campaña social invita a las personas a utilizar las Tarjetas Santander American Express® para realizar sus compras online en supermercados los días lunes de agosto a septiembre, y con ello transformar pedidos de supermercado en compras solidarias. Por cada $80.000 acumulados, American Express y Santander colaborarán con una caja que irá en apoyo de los adultos mayores en contexto de pandemia.

La caja, que se entregará a través de Fundación Chile a 1.800 hogares vulnerables, está pensada para cubrir las necesidades de alimentación de una familia de 1 a 2 personas por 14 días. Los alimentos están especialmente seleccionados para cumplir con las necesidades nutricionales de la tercera edad, incluyendo leches fortificadas con vitaminas y minerales, y productos reducidos en azúcar. Junto a ello, la caja incluye alimentos de consumo diario como té, café, endulzante, además de arroz, legumbres y proteínas.

De esta forma, American Express refuerza su compromiso por respaldar no sólo a sus clientes, sino también a las comunidades en las cuales tiene presencia.

Relacionados

Trabajo colaborativo para enfrentar la crisis del CoVid...

Iniciativa

Televínculos

Noticias

22 hogares de adultos mayores vulnerables reciben insum...