Noticias


abril 3, 2020

Recomendaciones de Circular HR:

Autocuidado en tiempos de teletrabajo

• Circular HR, consultora en capital humano de Fundación Chile, realizó una guía para el autocuidado durante el teletrabajo en periodos extensos de cuarentena, basadas en evidencia académica e investigaciones recientes.

Trabajar desde nuestra casa tiene algunos claros beneficios, pero también involucra algunos riesgos y dificultades que requieren de acciones de autocuidado. Si a esto le sumamos el aislamiento producido por las cuarentenas, esos riesgos se multiplican, pudiendo afectar seriamente nuestra salud mental y nuestro bienestar.

Si bien nuestro día en la oficina puede ser agotador, también incluye una combinación de desafíos bastante sana, pues nos obliga a utilizar una variedad de capacidades (desde las más analíticas, a las emocionales, relacionales, técnicas e incluso físicas). Sobre todo, el trabajo en oficina nos obliga a interactuar con otros, de forma constante y espontánea.

En cambio, cuando trabajamos desde nuestra casa no tenemos esa misma variedad e interacción con otros, y eso puede llegar a transformarse en una amenaza para nuestro bienestar y salud mental.

Un reporte publicado en conjunto entre la Organización Internacional del Trabajo y el Eurofound, analizó distintos estudios sobre teletrabajo realizados alrededor del mundo e identificó desafíos muy concretos asociados a este formato. Entre ellos, la pérdida de los límites entre trabajo y vida personal; la tendencia a aumentar las horas de trabajo a la semana; y el cambio en la ergonomía.

Al trabajar desde casa, es más difícil poner distancia con los desafíos laborales y la posibilidad de seguir trabajando está siempre presente. Además, el aislamiento que genera puede empobrecer nuestros recursos,
haciendo el trabajo más monótono y solitario. Si a esto le sumamos el contexto de cuarentena, estos desafíos pueden rápidamente transformarse en amenazas concretas para nuestra salud mental.

Si bien las dificultades del teletrabajo varían persona a persona en la manera en que nos afectan, según nuestra propia realidad personal, este formato laboral siempre nos influenciará en alguna forma.

¿Cómo puedo actuar preventivamente para facilitar el autocuidado?

Existe amplia investigación respecto a la salud mental asociada al trabajo y los principios de recuperación efectiva que permiten prevenir de mejor manera estas amenazas.

A continuación, te presentamos algunas sugerencias realizadas por la consultora en capital humano de Fundación Chile, Circular HR, para el autocuidado durante el teletrabajo en periodos extensos de cuarentena, basadas en evidencia académica e investigaciones recientes. Revisa el documento completo para ver todos los tips.

  1. Separa rigurosamente los espacios
  2. Mantén rutinas claras
  3. Asegúrate de mantener espacios de relajación y momentos para darte un gusto
  4. Aprovecha este período para aprender nuevas habilidades
  5. Sé responsable en mantenerte conectado con otros
  6. Dosifica la información que absorbes
  7. Aprovecha este momento para reflexionar y escribe sobre lo que está pasando.

Recuerda que no todos somos iguales y no todas las recomendaciones serán igualmente efectivas para ti. Por eso, pruébalas y ¡quédate con las que más te acomoden y que mejor resultado te den!

Relacionados

Iniciativa

INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN DE PERSONAS

Noticias

Engagement y teletrabajo: ¡Cuéntanos tu experiencia!

Noticias

¿Cómo mantener el engagement y la productividad al hace...

Trabajo colaborativo para enfrentar la crisis del CoVid...

Noticias

Los efectos positivos y negativos que tendrá el coronav...

Noticias

Tutoriales y recursos para apoyar el aprendizaje en cas...