Noticias


agosto 26, 2020

BHP Tailings Challenge: el desafío que busca contribuir a una economía más sustentable dando un nuevo uso a los relaves de cobre

● Hoy la convocatoria, que ha cautivado el interés del ecosistema de innovación nacional e internacional, se encuentra a días del cierre de sus postulaciones, el 4 de septiembre.

Contribuir a una economía más sustentable donde exista una extensión en el uso de los recursos, fue el gran desafío que asumió BHP con el apoyo  de Fundación Chile, a través del programa Expande, para lograr dar con soluciones tecnológicas y nuevos modelos de negocios que permitan reutilizar los relaves de cobre, convirtiéndolos en productos comerciales tales como nuevos materiales u otras aplicaciones.

Hoy la convocatoria, que pondrá a disposición de los desarrolladores seleccionados un capital de US$10 millones, ha logrado cautivar la atención de empresas innovadoras, startups, consorcios, centros de investigación y universidades de todo el mundo, quienes han visto en esta iniciativa una oportunidad de colaborar y acompañar a la industria minera en su camino hacia una mayor sustentabilidad de sus procesos.

Bryan Quinn, Asset President for Joint Ventures de BHP, señaló que hoy ven grandes oportunidades respecto a la reutilización de los relaves de cobre mediante el desarrollo de opciones comerciales que permitan fomentar el empleo a través de la creación de productos que sean útiles para la economía. “Esta es una oportunidad para generar más valor social y empleos a través de pequeñas empresas industriales”.

Respecto al tipo de soluciones que esperan recibir, Quinn agregó que la idea es que” deriven en productos que puedan ser utilizados por los gobiernos, industria privada y posiblemente también la industria minera. No estamos esperando obtener márgenes de estas empresas, pero esperamos que la inversión de reutilizar los depósitos se pueda usar para apoyar el valor social. El mejor resultado es que la industria reduce el riesgo y mejora los empleos”.

A la fecha, ya son más de 20 las empresas que han postulado a esta gran desafío, muchas de las cuales han generado alianzas a través de “BHP Tailings Challenge Community”, un innovador espacio promovido por Expande que busca habilitar nuevas oportunidades de partnership que faciliten la generación de equipos y consorcios para enfrentar el desafío de la compañía minera.

“BHP Tailings Challenge abrió la posibilidad de generar una comunidad, que esperamos se mantenga en el tiempo, y en la cual tenemos representantes de 65 empresas provenientes de 13 países diferentes. Lo interesante de esta plataforma es que ya son cinco alianzas  las que se han logrado conformar entre quienes participan de la comunidad, lo que nos tienen muy contentos, dijo Andrés Mitnik, Director de Negocios de Expande.

El ejecutivo agregó además que “el gran interés de las empresas, startups, centros de investigación y consorcios nos llevó a ampliar el plazo de postulación de la convocatoria hasta el próximo 4 de septiembre. Los números y los mismo participantes dan cuenta que aún están a tiempo de complementar capacidades que permitan fortalecer sus propuestas de cara al cierre”.

¿Cuáles son los próximos pasos?

Una vez finalizado el proceso de postulación, se seleccionarán hasta un máximo de 10 equipos, quienes presentarán sus propuestas en un demoday ante ejecutivos de la compañía minera BHP y Expande para luego dar paso a la prueba de concepto, etapa en la que recibirán muestras de relaves para validar sus soluciones a nivel de laboratorio.

“Los seleccionados recibirán un aporte de USD$50 mil cada uno y tendrán seis meses desde la recepción de las muestras de relaves para validar sus soluciones. Al finalizar el proceso (mayo 2021), deberán presentar los resultados obtenidos y representantes de BHP seleccionarán a los tres mejores equipos, quienes dispondrán de un aporte de USD300 mil para la etapa de prueba en terreno”, indicó Fracisca Contreras, Business Manager de Expande.

Cabe destacar que el proceso finalizará con un demo day en marzo de 2023, instancia en la que se anunciarán el o los ganadores que hayan sido capaces de abordar el desafío planteado por BHP Tailings Challenge, habiendo desarrollado una solución de reutilización de relaves factible desde el punto de vista técnico y de inversión.

Para más información y postulaciones visita: www.tailingschallenge.com

Relacionados

Iniciativa

EXPANDE

Minería del Futuro

Columna de opinión

Digitalización para una Minería 4.0: ¿dónde las tecnolo...

Columna de opinión

Proveedores en tiempos de pandemia: ¿Hacia dónde deben ...

Columna de opinión

Licencia Social y Política para Innovar: Una conversaci...