Noticias


septiembre 2, 2020

Capacitación: la clave para potenciar una mayor participación de mujeres en la industria minera

• Hoy ya son varias las compañías que han establecido metas concretas para la incorporación de mujeres en el corto, mediano y largo plazo, muchas de las cuales están trabajando con programas como Vetas de Talento que ya cuentan con cursos de capacitación con un 100% de participación femenina.

Incentivar y fomentar una mayor incorporación de mujeres a lo largo de la cadena de valor de la minería se ha convertido en un desafío clave para grandes compañías y proveedores del sector, incluso muchas ya cuentan con metas de participación femenina para cumplir en el corto, mediano y largo plazo.

De acuerdo al último Estudio “Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2019-2028”, desarrollado por el Consejo de Competencias Mineras (CCM), un 77,8% de las empresas encuestadas (11 empresas mineras y 7 proveedoras) declaró tener objetivos o metas relacionadas con la participación femenina y un 35,3% dijo contar con una política explícita para contratación de mujeres, lo que plantea grandes oportunidades para seguir ampliando su participación.

Alejandra Wood, directora ejecutiva del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO), señaló que las compañías ha venido “trabajando en la implementación de un enfoque de género en sus políticas de recursos humanos, así como también en la promoción de reconocimiento y certificaciones entre empresas que instauren prácticas de paridad (Norma 3262 ó IPG). Asimismo, están implementando medidas para impulsar la participación de mujeres en altos cargos y disminuir la brecha salarial”.

Además, la ejecutiva agregó que “lo que la industria tiene que hacer es gestionar las barreras para que las mujeres opten por entrenarse, postular y permanecer en diferentes puestos de trabajo en la minería”.

Por su parte, Verónica Fincheira, gerente del Consejo de Competencias Mineras (CCM), explicó que, según el estudio “Mujer y Minería: Evolución en la última década y desafíos futuros”, que próximamente lanzarán: “la contratación de mujeres jóvenes (menores a 30 años), ha sido significativa (rondando el 15% del total actual de mujeres), y ellas han ido a incrementar cargos que están dentro de la cadena de valor principal”.

Este panorama, comentó, ha modificado la tendencia histórica de considerar mujeres en tareas de staff o apoyo administrativo. “Este grupo de mujeres jóvenes, por ejemplo, tiene una participación muy superior en labores de mantenimiento, tradicionalmente masculinizadas”. Sin embargo, enfatizó que “la Gran Minería ha tomado con responsabilidad los aportes sustantivos que implica mejorar la participación de la mujer en sus empresas. Esto, según los datos, va más allá de la cantidad de mujeres, sino también lo que hacen en diversas funciones a lo largo de los procesos. Aún hay un enorme espacio de crecimiento y mejora, lo que debiera impulsar a otras empresas (y sectores productivos) a seguir el modelo de trabajo planteado, y relevar el valor de la participación femenina en la industria”.

Oportunidades en un nuevo contexto global

Hoy sin lugar a dudas que la pandemia del Covid-19 es un factor que podría ralentizar la incorporación de mujeres en la industria, más aún cuando existe una alta tasa de desempleo a nivel nacional. Sin embargo, las compañías mineras al alero de programas como Vetas de Talento de Fundación Chile han seguido trabajando arduamente y han centrado todos sus esfuerzos en seguir con sus planes de atracción y capacitación para que la participación femenina siga ampliándose, no solo en cargos de operación o corporativos, sino también como proveedoras de servicios para la industria.

Es así como desde 2013, Vetas de Talento ha logrado diseñar más de 500 programas de formación en oficios, capacitaciones e intermediaciones laborales que han contado con una participación femenina que asciende al 39% del total de participantes. Incluso hoy ya se están ejecutando cursos 100% mujeres, esto a requerimiento de los principales actores industriales del país que trabajan con el programa (Teck, Codelco, Antofagasta Minerals, BHP; y otras 130 empresas).

Un ejemplo es el trabajo desarrollado en el programa Aprendices Centinela 2020, en donde actualmente se capacita de manera e-learning a 104 mujeres de un total de 109 estudiantes entre los cursos de Técnicas de Procedimientos de Operaciones de Camión de Extracción y Fundamentos de Mantenimiento Electro Mecánico para Equipos Mineros, este último con una participación 100% femenina.

Por otra parte, Vetas de Talento junto con el programa Elige Crecer de Quebrada Blanca han podido generar espacios de capacitación para fomentar la cadena de valor de los proveedores en la región de Tarapacá, implementando instancias de formación con alta participación de mujeres en áreas de Proveedores de Servicios y Mantenimiento 4.0.

Víctor Illanes, director de Desarrollo de Competencias de Desarrollo Humano de Fundación Chile, enfatizó que “hoy más que nunca hay un compromiso por parte de las empresas de incorporar más mujeres en el mundo minero, porque en minería ya se rompió con el paradigma de que el rubro es solo para los hombres, ya que la minería puede ser absolutamente inclusiva en todos los sentidos”.

Los balances del programa indican que 3.799 mujeres han sido capacitadas, de las que solo en 2019 se registraron 1.986 participantes en los diferentes programas que intermedia Vetas de Talento, donde destacan las especialidades de Mantenimiento de Equipos Móviles y Fijos, Operación de Plantas y Camiones; junto con Atención en tienda de Servicio de Alimentos, Bodeguero Expeditor y Guardias.

Atracción a la industria

Uno de los principales mecanismos de atracción de personas en los sectores industriales han sido las capacitaciones, las que hoy en su mayoría se dictan a través de una formación e-learning como consecuencia del contexto actual. La no presencialidad, sin embargo, ha representado una oportunidad para que más mujeres se interesen en la oferta formativa disponible para incorporarse a la cadena de valor de la minería.

“Pienso que en la capacitación están la mayoría de las oportunidades para el desempeño de las mujeres en industrias más pesadas y las nuevas tecnologías son la llave. Los trabajos digitales del futuro son una enorme oportunidad para las mujeres que quieren iniciar su vida laboral o re-entrenarse para cambiar su labor”, señaló Alejandra Wood.

Esta adaptación para Vetas de Talento implicó realizar una estrategia de alfabetización digital en los programas formativos de la temporada 2020, para así generar una nivelación en cuanto a las competencias de los y las participantes en los cursos de capacitación. Junto con eso, se establecieron cursos de capacitación e-learning y se coordinó la entrega de tablets y bolsas de internet en los casos que lo necesitaran, para así facilitar e incentivar la participación.

A esto se suma que el programa ya se encuentra trabajando junto con liceos técnicos profesionales que cuentan con especialidades en minería para generar vínculos a temprana edad. “La educación media técnica profesional es un buen espacio para lograr que más mujeres se incentiven y vean una opción en la minería para desarrollarse laboralmente. Hoy ya no existen diferencias en términos de capacidades entre hombres y mujeres, por lo que todos pueden ser parte de una industria que abre oportunidades y es estratégica para el país”, concluyó Illanes.

Relacionados

Iniciativa

VETAS DE TALENTO

Noticias

Vetas de Talento logra más de 12 mil capacitaciones y s...

Noticias

Vetas de Talento y Minera Centinela lanzaron programa d...

Noticias

“Hoy podemos dejar capacidades instaladas que habiliten...