#MESDELAMINERÍA

CCM-Eleva presenta nuevos indicadores para la gran minería

Con motivo del mes de la minería, desde el Consejo de Competencias Mineras y el Programa Eleva (alianza CCM-Eleva) dieron a conocer un nuevo monitoreo semestral de “Indicadores de la Minería”, documento mediante el cual abordan dos tópicos centrales que hoy son de preocupación para el sector. Un primer indicador, detalla cómo evoluciona la participación y contratación de mujeres en minería. Y el segundo indicador detalla la evolución del empleo local, es decir, la contratación de trabajadores que residen en las regiones donde están ubicadas las faenas mineras.

La iniciativa explica que el propósito de este monitoreo es tener datos actualizados, para que tanto el sector, como las empresas en particular, evalúen sus avances en estas materias. Estos indicadores van en la línea con los compromisos adoptados en la Mesa Mujer y Minería (2021) de monitorear los avances en la materia.

Más Mujeres en Minería

Los indicadores evidencian que la participación promedio de mujeres en minería aumentó de 14,3% (2021) a un 15% (agosto 2022), indicador que incluye tanto a las empresas mineras como proveedoras, pero si solo se considera a las primeras, el resultado aumenta hasta un 16,6%. En tanto las empresas proveedoras le siguen desde más atrás con un 9,6%. Este indicador viene en aumento desde el año 2014, donde la participación era de solo un 7,5%, lo que indica que este resultado se duplicó en los últimos ocho años.

Verónica Fincheira, gerenta del Consejo de Competencias Mineras, expresó que “esta es una excelente noticia que demuestra el esfuerzo que todo el ecosistema está realizando (empresas, proveedores, Estado, gremios, liceos). Sin duda que hemos avanzado, sin embargo, hay que considerar que aún nos queda mucho camino para alcanzar niveles de participación significativos en los cargos de toma de decisiones, y a lo largo de los distintos cargos de la cadena de valor productiva. Queremos dejar de hablar de la minería como una industria masculinizada, promoviendo un sector cada día más diverso e inclusivo, con una visión de desarrollo social y sostenible”.

Uno de los mayores desafíos que tenemos hoy en el país, agrega Fincheira, “es poder fomentar que más mujeres estudien y egresen de carreras vinculadas a la minería, ya que por más esfuerzos que realice el sector por aumentar las posibilidades de vacantes para mujeres, no son suficientes sino ampliamos la torta, tenemos que generar un stock de más mujeres disponibles y con los conocimientos necesarios. Es la única forma en la que de verdad transformaremos esta industria en un sector más inclusivo”.

Generación de Empleo

En materia de empleo local, y, a pesar de que en la última década el empleo en la minería ha mostrado una tendencia contractiva, tanto a nivel general como local, el estudio evidencia que sigue predominando la fuerza laboral que reside en la misma región donde se emplea, es así como en la última década se observa que en la total industria 7 de cada 10 personas que trabaja en la minería son trabajadores/as locales.

En concreto, la participación laboral promedio (empresas mineras y proveedores) de trabajadores locales alcanza el 67,9%, y si consideramos solo las empresas mineras este resultado aumenta a un 69,1%.

En esta línea, Vladimir Glasinovic, director del Programa Eleva, expresó que “a lo largo de los años, la industria minera se ha caracterizado por la contratación de trabajadores y trabajadoras que residen en las regiones donde están presentes las faenas mineras, lo cual impacta directamente en la calidad de vida de las personas, en el desarrollo de oportunidades, generación de empleo, e incluso en la reducción de emisiones, disminuyendo los traslados entre regiones. Sin embargo, sostener esta tendencia histórica de 70% de empleo local se está volviendo cada vez más difícil, sobre todo en las regiones de Antofagasta y Tarapacá”.

Ante ello, agregó que, “urge fortalecer el trabajo con los liceos técnico profesionales y los centros de formación técnica vinculados a minería de manera que sus egresados tengan las competencias que hoy buscan los reclutadores”.

Los indicadores se publican semestralmente, por la alianza del Consejo de Competencias Mineras y el Programa Eleva, disponibilizándose públicamente en https://ccm.cl/monitoreos

    Conversemos …

    Para comenzar escríbenos tu nombre

    Este campo es obligatorio
    Este campo es obligatorio

    ¿Cuál es tu correo electrónico?

    Este campo es obligatorio

    Déjanos un mensaje y te contactaremos pronto

    Este campo es obligatorio