Centro de Liderazgo +Comunidad invita a docentes líderes del nivel escolar a inscribirse en cursos gratuitos certificados

  • Docentes líderes del nivel escolar, directivos o profesionales de la educación, pueden inscribirse en los nuevos cursos gratuitos online que impartirá el Centro de Liderazgo Educativo +Comunidad, del cual es parte Fundación Chile.

El Centro de Liderazgo Educativo +Comunidad, integrado por la Universidad de Concepción, la Universidad de Atacama, la Universidad Austral de Chile, Fundación Chile y Fundación Educacional Seminarium, invita a docentes líderes del nivel escolar, directivos o profesionales de la educación, a inscribirse en los cursos gratuitos de autoaprendizaje “Liderazgo para el Cambio” y “Liderazgo y Formación Ciudadana”.

Esta oferta de cursos de autoaprendizaje busca fortalecer las competencias de líderes educativos en todas las regiones del país, por lo que se invita especialmente a líderes del nivel escolar, docentes, directivos y profesionales de la educación a participar de ellos. 

Los cursos se inspiran en el modelo de los MOOCs (Massive Online Open Courses), lo cual significa que se basan en un proceso de aprendizaje autónomo y autoguiado, en donde cada participante, según su disponibilidad de tiempo y ritmo de aprendizaje, debe recorrer una ruta pedagógica que promueve diferentes experiencias de aprendizaje, reflexiones y la retroalimentación entre pares. Además, consideran rúbricas y autoevaluaciones.

Para Andrea Osorio, directora de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile y jefa Línea Formación Innovadora de +Comunidad, esta oferta formativa se caracteriza por su pertinencia: “En estos momentos de cambios permanentes para nuestro sistema escolar, resulta clave para  las y los líderes educativos contar con herramientas formativas innovadoras, flexibles, que se adapten a sus tiempos y cuyos temas sean oportunos para sus desafíos cotidianos», recalca.

Oferta formativa e inscripciones

Los cursos de autoaprendizaje que se impartirán son dos: “Liderazgo para el Cambio” y “Liderazgo y Formación Ciudadana”, cada uno de 18 horas cronológicas. Ambos se impartirán 100% online, y son conducentes a un diploma de participación y un certificado del Centro de Liderazgo Educativo Más Comunidad. 

  • Curso Liderazgo para el Cambio: Su objetivo es entregar principios de acción y herramientas para promover el cambio educativo a nivel escolar. Los temas que abordará son: la dimensión subjetiva del cambio; el cambio educativo y el liderazgo para gestionar el cambio. Inscripciones: Desde el miércoles 2 de marzo de 2022. Inicio del curso:  Viernes 1 de abril de 2022
  • Curso Liderazgo y formación ciudadana: Su objetivo es entregar lineamientos y herramientas para la gestión y el liderazgo en torno a la ciudadanía como aprendizaje. Los temas que abordará son: panorama sobre la formación ciudadana, ciudadanía global y liderazgo para fomentar la ciudadanía. Inscripciones: Desde el miércoles 2 de marzo de 2022. Inicio del curso:  Viernes 1 de abril de 2022

¿Cómo inscribirse?

Para inscribirse, las personas interesadas deban hacer clic aquí.

CONOCE LOS TESTIMONIOS DE QUIENES REALIZARON LOS CURSOS EN 2021

“El curso fue muy personalizado y significativo, y la vez pudimos compartir las experiencias de cada uno de los participantes. Aplicamos la metodología paso a paso, considerando las prácticas de los demás.

En base a ello, creo que el liderazgo y la formación ciudadana están relacionados con trabajar en equipo, teniendo en cuenta que todos tenemos identidades y culturas diferentes y desde ahí plantear las problemáticas educativas en base a distintos puntos de vista para lograr una meta en común”

Patricia Díaz, Jefa de UTP en la Escuela La Isla Emma Escobar de Lagos, Rengo.

“El curso me permitió actualizar conocimientos teóricos, evaluar mis prácticas y vincular este aprendizaje al marco para la buena dirección y liderazgo escolar. También, generar un cambio en cómo planificar y tener flexibilidad en esa planificación, escuchando al resto, generando participación y trabajo colectivo, entendiendo esto como autonomía interconectada, que es que todos dependemos de otros para hacer nuestro trabajo y que la colaboración es muy relevante en estos tiempos. Por lo tanto, es necesario incluir diferentes miradas en una situación pedagógica que debamos resolver o que queremos mejorar e innovar”.

Adrián Viveros, Asesor Técnico Pedagógico en el Ministerio de Educación

“Este curso me permitió ver que los niños también pueden formar parte del liderazgo, por lo tanto, hay que entregarles herramientas para que puedan explotar esta área. Comprender que hay liderazgos positivos y negativos, y nuestro rol como docentes es reorientar este liderazgo para que ellos puedan desarrollar su conocimiento de forma más autónoma”.”.

Alexander Salinas, Colegio Sagrado Corazón Clara Estrella, Lo Espejo. Docente de Ciencias Naturales.

“El curso fue una experiencia muy provechosa, ya que uno se va apropiando de nuevas temáticas, estrategias y metodologías para trabajar temas importantes como la colaboración, la formación ciudadana y cómo esto se desarrolla dentro de los establecimientos educacionales. Hoy, tanto desde el currículum como de la comunidad escolar, vamos formando ciudadanos, con las habilidades y competencias del siglo XXI, lo que es transversal a las asignaturas, la convivencia y la formación. Esto implica también poner énfasis en la educación socioemocional, que permite conocer nuestras emociones para relacionarme con los otros”.

Rodrigo Soto, Liceo Comercial Andrés Bello López, Coronel. Evaluador en Unidad Técnica.

    Conversemos …

    Para comenzar escríbenos tu nombre

    Este campo es obligatorio
    Este campo es obligatorio

    ¿Cuál es tu correo electrónico?

    Este campo es obligatorio

    Déjanos un mensaje y te contactaremos pronto

    Este campo es obligatorio