Noticias


julio 8, 2020

Conversatorio “Futuro de la distribución eléctrica en Chile” abordó principales escenarios de reforma al segmento

Organizado por EBP Chile, la Asociación de Empresas Eléctricas y Fundación Chile, este martes 7 y miércoles 8 de julio se realizó el Conversatorio Virtual “Futuro de la Distribución Eléctrica: ¿Hacia dónde vamos?” que analiza los escenarios para la distribución en Chile: oportunidades, trade-offs y temas claves.

El objetivo del evento fue presentar y analizar en un formato de conversatorio-taller, los principales temas en torno a un futuro cambio regulatorio al segmento de la distribución eléctrica en el país, mediante un diálogo abierto y mesas de trabajo participativo.

La Gerente de Desarrollo de EBP Chile, Annie Dufey, estuvo a cargo de la presentación de los avances de esta iniciativa, “el objetivo de este encuentro es evaluar las alternativas del futuro posible en la distribución en Chile, en el marco de un proceso que empezamos hace unos meses y que implica un desarrollo metodológico, conversaciones, desarrollo de visiones y la publicación final que contempla el proceso junto a  las visiones y recomendaciones que luego serán entregadas en agosto de 2020”, explicó.

Annie Dufey también se refirió a los cambios del sector eléctrico y los desafíos que conllevan estos cambios estructurales: la calidad del servicio, dar cabida a nuevas tecnologías, la seguridad del sistema y estimular la descarbonización al mismo tiempo y como un desafío país, lo que ha ido tomando forma mediante instancias legislativas.

Por su parte, Rodrigo Castillo, Director Ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G. comentó que “toda gran reforma a un sector implica un gran desafío, y creemos que esta modificación es tan importante que además requiere generosidad y mucho diálogo. Es por eso que debemos favorecer ese encuentro y participación entre todos los actores”.

Angela Oblasser, Gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile, añadió «el sector energético de nuestro país ha mostrado continuos y acelerados cambios que vienen acompañados de enormes desafíos, que no pueden ser resueltos por ninguna entidad de manera individual, es por ello que desde FCh nos enorgullece poder trabajar colaborativamente una vez más y generar este tipo de discusiones que necesita nuestro país, a modo de anticipar escenarios futuros y contribuir en la propuesta de políticas públicas y desarrollo inclusivo y sostenible».

En la apertura del Conversatorio participó además, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, José Venegas, quien comentó “El mundo es de cambios y la pandemia nos ha demostrado hasta dónde este mundo de acceso remoto y de administrar servicios va a acelerar estos procesos cada vez más necesarios”.

El primer día, martes 7 de julio, se abordó la temática de “Comercialización e Integración de Recursos Distribuidos, y Acceso y Gestión de la Información”; donde primero se revisaron las visiones y propuestas de los académicos y profesionales expertos, Rodrigo Moreno de la Universidad de Chile, José Luis Opazo, CEO de Ciudad Luz en representación de Acera y Acesol, Jorge Moreno de INODU, y Ximena Oviedo de IESD; para finalizar con mesas temáticas de discusión donde se ahondaron los modelos propuestos.

Hoy, en la segunda jornada y final, se trabajó en torno al tema de “Modelos de Remuneración y Tarifas al Cliente Final”, en el mismo formato de presentaciones primero y luego una segunda etapa de mesas de trabajo grupales.

Relacionados

Iniciativa

ENERGÍA

Iniciativa

ILUMINACIÓN EFICIENTE PARA CHILE

Columna de opinión

Ocho años de Energía Solar

Columna de opinión

La urgencia de realizar una transición energética