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julio 4, 2019

Cuatro nuevos establecimientos se sumaron a la Red de Escuelas Líderes

El tema abordado este año fue la construcción de redes socioeducativas. Para esto, contamos con la visita de Jordi Longás, doctor en Pedagogía y académico de la Universidad Ramón Llull de Barcelona

Una intensa semana de actividades vivió la Red de Escuelas Líderes, con la realización de seminarios regionales en Antofagasta y Valdivia, el encuentro nacional de la Red en Santiago y finalizando con la duodécima versión de su Seminario Internacional, el sábado 29 de junio.

Esta iniciativa, impulsada por Fundación Minera Escondida, Fundación Educacional Arauco, Fundación Educacional Oportunidad, El Mercurio y Fundación Chile, fue destacada por el subsecretario de Educación. “La Red de Escuelas Líderes ejemplifica lo que quisiéramos ver en todo nuestro sistema escolar: colaboración basada en confianza», afirmó Raúl Figueroa, quien participó en un almuerzo de camaradería que se realizó en El Mercurio.

El tema que este año abordó en la Red fue la construcción de redes socioeducativas. Para esto, contamos con la visita de Jordi Longás, doctor en Pedagogía y académico de la Universidad Ramón Llull de Barcelona. El objetivo de las redes socioeducativas es conectar a las escuelas con actores públicos, privados y de la sociedad civil presentes en su entorno, con el objetivo de generar sinergias que aporten a una mejor educación.

“Las altas expectativas [en los estudiantes] se construyen comunitariamente”, afirmó el experto catalán, quien agregó que “aprender a trabajar en red tiene un enorme poder valórico, no solo práctico. Es una manera de mirar el mundo y la sociedad”.

Este año, cuatro nuevas escuelas se incorporaron a la Red, luego de pasar por un riguroso proceso de selección, al cual se presentaron 60 escuelas y liceos de todo Chile. Los nuevos integrantes de la Red son la Escuela Darío Salas de Arica, la Escuela Santa Victoria de Huechuraba, el Colegio Bélgica de Chiguayante y el Colegio Santa Marta de Valdivia. Estas escuelas se incorporaron a la Red debido a que desarrollan proyectos pedagógicos innovadores, que buscan mejorar los aprendizajes de sus estudiantes.

“La Red de Escuelas Líderes es una iniciativa basada en la convicción y el compromiso de quienes la conforman sobre las ventajas del trabajo colaborativo, con el alumno como preocupación central”, afirmó Hernán Araneda, gerente de Desarrollo Humano de Fundación Chile, en una columna publicada ayer por El Mercurio.