Donatapa: Concientizando a la ciudadanía en torno al reciclaje y la accesibilidad

• La campaña de responsabilidad social ambiental de la Red Costarricense de Turismo Accesible y Wheel The World, fue parte de las 6 soluciones seleccionadas en la convocatoria de Innovación Abierta, The Plastic Evolution, desarrollada por Circula el Plástico, Fundación Chile y ChileGlobal Ventures.

“Como sociedad tenemos que entender que los materiales nacen para solucionar nuestra vida diaria. Cómo nos aportan, como materiales, como soluciones. Nosotros como creadores debemos ser responsables de su manejo, su gestión, su disposición adecuada y por ende su transformación”, explica Stephanie Sheehy, Miembro Fundadora de la Red Costarricense de Turismo Accesible y creadora del proyecto DONATAPA, una de las seis soluciones seleccionadas en el llamado de innovación abierta, The Plastic Evolution.

Esta red costarricense nace el año 2017 y empieza su labor de concientizar y sensibilizar la cadena de valor turística, encontrándose con muchas barreras ya que la industria consideraba la accesibilidad como un gasto y no como una inversión.

“Nos pusimos a pensar entonces ¿Cómo logramos sensibilizar de una forma indirecta? Fue cuando nos dimos cuenta del problema de accesibilidad en las playas y analizamos el problema del plástico en el mar y el poco reciclaje que se hace de este material. Entonces nace DONATAPA, que es el nombre de la campaña país que nos ha permitido hacer un gran trabajo en el tema de ambiente, concientizar a la población en relación al reciclaje, y además educar en el tema de la accesibilidad. Es una perfecta combinación de Economía Circular y bien social” destaca Stephanie Sheehy.

Es así como nace este proyecto de responsabilidad social ambiental, al que también se suma Wheel The World, emprendimiento chileno que busca desarrollar experiencias inclusivas en lugares turísticos del mundo. El objetivo central de la campaña país es potenciar la recolección por parte de la ciudadanía de residuos plásticos con clasificación 2, 4 y 5 para ser transformados en soluciones de accesibilidad, como son las pasarelas retráctiles y senderos fijos.

Con la correcta gestión del plástico reducimos el impacto de éste en el ambiente, y con su reutilización promovemos una economía circular socialmente responsable. Por otra parte, nuestra meta es concientizar que la accesibilidad más que un derecho debería ser la nueva ruta a la normalidad”, agrega Stephanie Sheehy.

Actualmente, la iniciativa ha logrado implementar 412 metros lineales de pasarelas retráctiles, 10 sillas anfibias y un cambiador inclusivo móvil en Costa Rica. En el caso de Chile, Pichilemu será el primer balneario donde se lanzará la campaña en mayo de este año, para luego sumar a Matanzas (julio 2021), Puerto Varas (septiembre 2021), La Serena (noviembre 2021) e Iquique (enero 2022).

“Creo que los llamados de innovación abierta como The Plastic Evolution deberían existir en todos los países. Si logramos que nuestra basura tenga un valor las personas van a pensar en botarlo, porque les va a doler el bolsillo. Es un gran paso. Pero alguien debe darlo y creo que las grandes industrias son clave para lograr este cambio, en conjunto con iniciativas como las que hemos visto en la convocatoria. Es una pirámide. De la iniciativa a la masa…Y bueno creo que The Plastic Evoltion puede ser el camino para potenciar ese paso” concluye Stephanie.

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