El ciudadano y su aporte a la eficiencia energética

• La eficiencia energética tiene el potencial de contribuir con un 44% en la reducción de CO2, mitigando el cambio climático en Chile y mejorando, en consecuencia, la calidad de vida de las personas.

• Así, una de las posibles soluciones que se presenta y donde cada consumidor puede aportar, es a través de la correcta elección de productos eléctricos y electrodomésticos.

En la actualidad el ciudadano juega un rol fundamental en la reducción de emisiones de CO2 que aceleran a ritmo constante el cambio climático, desafío social y ambiental transversal a todos los países e industrias.

A nivel mundial si se eligen artefactos más eficientes existe un potencial de reducción del 10% en electricidad lo que se puede traducir en un ahorro de 500 billones de dólares por evitar la construcción  de plantas de generación de energía.

En Chile, el sector que más contribuye a las emisiones de CO2 es el energético, siendo responsable de un 74% de las emisiones de carbono con 68 millones de toneladas cada año. En este sentido, una de las posibles soluciones que se presenta y donde cada consumidor puede aportar, a través de la correcta elección de productos eléctricos y electrodomésticos, es en la eficiencia energética. Ésta tiene el potencial de contribuir con un 44% en la reducción de CO2, mitigando el cambio climático en Chile y mejorando, en consecuencia, la calidad de vida de las personas.

En este contexto se está tramitando en el país la ley de Eficiencia Energética, con la que se espera un 5,5% de reducción de consumo energético a 2030 y un 7% a 2035. Sin embargo la legislación no es suficiente, se necesita motivación y movilización por parte de las compañías, las instituciones y los ciudadanos para cumplir con estos objetivos.

Para Karien Volker, Líder de Eficiencia Energética de Fundación Chile, “una manera en la cual pueden contribuir las empresas e industrias es transparentando la información de sus productos y que estén dispuestas a difundir la información. Así se logra concientizar a los ciudadanos a elegir productos más sustentables, lo cual en consecuencia va a empujar una mejora en los patrones productivos, mejorando la sustentabilidad de los productos y servicios en Chile”.

¿Cómo puede aportar cada consumidor?

El año 2016, Fundación Chile en conjunto con el Ministerio de Energía, lanzaron la campaña Cambia el Foco, con el objetivo de promover la iluminación eficiente, impulsando la sustentabilidad y competitividad de Chile a través de un innovador sistema de recambio de ampolletas a la tecnología LED.

Este proyecto tuvo grandes resultados: aumento de la presencia de la tecnología en el mercado de la iluminación, pasando de un 2% el año 2015 a tener más de un 40% de presencia para fines del 2018; un ahorro de casi el 12% del consumo eléctrico a nivel residencial; se evitó la emisión de 6.5 millones de toneladas de CO2 y se logró la actualización del estándar mínimo de eficiencia energética de iluminación en el país.

En base a esos resultados positivos, desde el 2018 se está implementando en Chile un proyecto parecido pero con foco en refrigeradores, el electrodoméstico de mayor consumo energético en el hogar. En Chile hay 1 millón de estos aparatos con más de 15 años de vida, los que generan una emisión de 1000 toneladas de CO2 diariamente. Como ejemplo, un refrigerador con calificación A++, la categoría mejor evaluada, puede ahorrar hasta un 25% al mes de la cuenta de electricidad.

El proyecto, al igual que el de iluminación, implica una actualización del sistema de etiquetado y estándares mínimos de eficiencia, la elaboración de estudios sobre los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos para establecer un proceso de recolección, reciclaje y disposición de ellos, y un programa masivo de recambio de los aparatos a través de una campaña de concientización sobre el uso de la energía. El objetivo final es que el consumidor hoy tenga la posibilidad de informarse sobre su aparato eléctrico para poder darlo de baja y comprar uno nuevo de mejor eficiencia energética.

Compra consciente e informada

Para que el consumidor pueda llevar a cabo toda esta investigación y comparación, al momento de comprar un refrigerador u otros productos eléctricos y electrodomésticos eficientes, existe la página web www.topten.cl. La plataforma busca potenciar y destacar los productos de consumo masivo que cumplan con el más alto nivel de eficiencia energética del mercado, con información clave, transparente y neutral. De esta manera, el usuario podrá ver y comparar todas las características de cada producto, para así elegir el que sea más eficiente.

¿Qué pasa con el recambio de aparatos?

Este tema no es menor, ya que en Chile durante el 2019, por ejemplo, se generaron un total de 169.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. De éstos, sólo un 3.3% se recicló de forma adecuada, lo que presenta un nuevo desafío a nivel país.

chica en una laptop

A raíz de esto nace el proyecto E-Waste, que busca fortalecer las iniciativas y capacidades nacionales en la gestión ambientalmente racional de los RAEE. Junto a diversos actores han realizado un levantamiento y diagnóstico de la situación actual de la chatarra electrónica en Chile, insumo que permitirá orientar futuras acciones a nivel ciudadano y empresarial, ya que los AEE se encuentran dentro de los productos prioritarios definidos por la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, REP. Sin una regulación , se estima que al 2027 la cantidad de chatarra electrónica aumentará en un 46,5%.

“Las acciones que se proyectan en el marco del proyecto son principalmente desarrollar  las capacidades nacionales tanto científicas, organizativas e institucionales, para hacer frente a los desafíos y operaciones para la gestión de residuos electrónicos; así como y también poder mejorar la cooperación regional con el fin de armonizar aspectos claves de la política de gestión de los RAEE a nivel de los países de América Latina.

“Se espera que de este proyecto se genere la Estrategia Nacional para los Residuos Eléctricos y Electrónicos junto con el fortalecimiento de la infraestructura de reciclaje en Chile”, asegura Karien Volker.

 

    Conversemos …

    Para comenzar escríbenos tu nombre

    Este campo es obligatorio
    Este campo es obligatorio

    ¿Cuál es tu correo electrónico?

    Este campo es obligatorio

    Déjanos un mensaje y te contactaremos pronto

    Este campo es obligatorio