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noviembre 19, 2020

Gabriela Navarro, directora de Trayectorias Formativo-Laborales de Fundación Chile:

«El desafío del sistema educativo técnico-profesional es poner al estudiante al centro”

El pasado 19 de noviembre, y en una actividad organizada por el Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados (Vertebral), expertos en educación se dieron cita para analizar los desafíos del actual sistema de títulos y grados en la educación superior chilena.

La actividad contó con la participación José Joaquín Brunner, investigador CPCE y académico de la Universidad Diego Portales; Mónica Brevis, jefa de División de Educación Superior Técnico Profesional del Ministerio de Educación; Gabriela Navarro, directora de Trayectorias Formativo-Laborales de Fundación Chile; Alejandro Weinstein, gerente general de Corporación Educacional ASIMET; Jorge Menéndez, vicepresidente de Vertebral; y Leopoldo Ramírez, director Ejecutivo de Vertebral.

Durante la jornada, Gabriela Navarro, precisó que “la regulación en Chile que organiza los títulos y grados, especialmente en aquello que nos afecta como Formación Técnico Profesional, es que está asociado a la cantidad de horas. Lo que uno quisiera es que fuera definida más bien por los resultados de aprendizaje que debe tener un técnico a su egreso y que lo hacen elegible en el mundo profesional”.

La experta agregó que “lo que uno ve, es que esta estructura de títulos y grados está más bien hecha para organizar y distribuir la formación entre las instituciones, cuando debería ponerse al servicio de la trayectoria fluida del estudiante. Aquí el desafío está en cómo cambiamos el foco desde la claridad para las instituciones a la claridad para los estudiantes. Además, es un tremendo desafío de nuestro sistema educativo poner al estudiante en el centro, y en el mundo Técnico Profesional, esto es tremendamente relevante”.

En esa misma línea, el rector de CFT ENAC y vicepresidente de Vertebral, Jorge Menéndez, sostuvo que “este tema merece mucho análisis. Se trata de una materia que lleva años de discusión muy profunda y que nos desafía a mirar el sistema educacional en su conjunto, en toda su dimensión. Tenemos el desafío de ver cómo articulamos ese marco de cualificaciones”.

Por su parte, Mónica Brevis, jefa de División Educación Técnico-Profesional del Ministerio de Educación (Mineduc), confirmó que la Subsecretaría de Educación Superior está trabajando en una reforma para el sistema de títulos y grados de la educación superior, lo que debiera materializarse en mayo de 2021 con la entrega de una propuesta.

“Así como el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional ha sido un proceso muy colaborativo, donde se ha considerado la experiencia de todos los actores, estamos seguros de que en lo relativo a los títulos y grados vamos a abrir algunas ventanas para escuchar a los especialistas y así conocer sus experiencias”, aseguró Brevis.

En tanto, Alejandro Weinstein, gerente general de Corporación Educacional ASIMET, fue crítico con la estructura de títulos imperante en el sistema terciario de educación, asegurando que “es muy confuso”. Asimismo, enfatizó que “una de las cosas que más me preocupa es la articulación entre la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) y la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP). En el sistema de EMTP hay 35 currículos y nadie puede salirse de ellos. El desafío es generar un currículo TP más flexible, con más alternativas, con más variedad y con más desarrollo regional”.

ESTUDIO

En la ocasión el destacado académico de Universidad Diego Portales y exministro de Estado, José Joaquín Brunner, presentó el estudio “Estructura de títulos y grados en perspectiva comparada con foco en la Educación Superior Técnico Profesional”, elaborado por la Unidad de Estudios Vertebral-UDP, informe que examina las principales tendencias globales en términos de reforma de estructura de títulos y grados.

El documento enfatiza un conjunto de desafíos para el sector de la ESTP en Chile. El más importante tiene relación con reformar la estructura de títulos y grados de acuerdo con las necesidades del país, las características del sistema de educación técnico-profesional chileno y la evidencia sobre esta materia en perspectiva comparada.

Por eso, el estudio plantea que se debe “mejorar la arquitectura de títulos y grados para optimizar la comparabilidad de títulos profesionales y grados académicos. También se podría avanzar hacia una normativa clara que contribuya a especificar las condiciones de la movilidad de estudiantes entre distintos tipos de instituciones de educación superior”.

En esta misma línea, el estudio sugiere “generar una estructura de títulos y grados legible donde se identifique claramente lo que cada título implica en términos de competencias, de modo que los estudiantes, sus familias y los sectores interesados del mercado laboral puedan tomar mejores decisiones”.

 

 

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