Pacto Chileno de los Plásticos presenta informe de reportabilidad como línea base para medir el avance de sus cuatro compromisos al 2025

  • El documento tiene como objetivo determinar, en base a información de carácter histórica proporcionada por los miembros del Pacto, el estado inicial de estos respecto a los cuatro compromisos de la iniciativa como parte de la Red Global de Pactos.
  • El informe permitirá también entender, en términos generales, cuáles son las acciones que tienen planificadas y las tendencias de cambio que presentarían de manera agregada.

El Pacto Chileno de los Plásticos, Circula el Plástico, presentó su primer informe de reportabilidad, donde se comparten como línea base, los resultados consolidados del año 2019 de los miembros del pacto.

El objetivo del documento es determinar, en base a información de carácter histórica proporcionada por los miembros del Pacto, el estado inicial de estos respecto a los cuatro compromisos de la iniciativa al 2025:

  • Tomar acciones para eliminar los envases y utensilios plásticos de un solo uso que sean problemáticos o innecesarios a través del rediseño y la innovación.
  • 100% del packaging plástico debe ser diseñado para ser reciclable, reutilizable o compostable.
  • 1/3 del packaging plástico domiciliario y no domiciliario debe ser efectivamente reciclado, reusado o compostado.
  • Los envases y embalajes plásticos deben tener-entre sus distintos formatos en promedio- un 25% de material reciclado.

Por otra parte, busca entender en términos generales, cuáles son las acciones que tienen planificadas y las tendencias de cambio que presentarían de manera agregada, es decir, como Pacto. Esto permitirá planificar, modificar y ejecutar un avance ajustado a las necesidades reales con el objetivo de alcanzar satisfactoriamente las metas establecidas.

“Estamos muy satisfechos y satisfechas de poder presentar la data consolidada del año 2019 en relación a los compromisos que nos hemos propuesto como iniciativa. Principalmente porque sienta una línea base para poder ir midiendo los avances del Pacto y las acciones que están implementando los miembros en sus propias organizaciones, respetando las normas de libre competencia vigentes. Ya hacia finales del 2021, tendremos nuestra segunda Reportabilidad con la data 2020, lo que nos permitirá ya ir midiendo con cifras, los avances después del lanzamiento de la Hoja de Ruta que fue en enero del 2020. Por otra parte, es información que se transforma en un muy buen insumo para ir repriorizando iniciativas de acuerdo a los avances o el contexto nacional, que ha estado marcado por nuevas regulaciones o el mismo lanzamiento de la Hoja de Ruta de Economía Circular por parte del Ministerio del Medio Ambiente”, explica Antonia Biggs, Directora del Pacto Chilenos de los Plásticos.

La ejecutiva añade que en este ámbito, los datos cuantitativos agregados permiten entender el estado inicial del Pacto ante sus compromisos, donde destaca que:

  • Compromiso 1: Se han reducido 745 toneladas de productos plásticos problemáticos, equivalente a 184 millones de unidades
  • Compromiso 2: 67% de los envases y embalajes plásticos han sido diseñados para ser reciclables en la práctica.
  • Compromiso 3: El Compromiso 3, a diferencia de los otros, tiene una meta a nivel nacional por lo que su medición es en esa misma escala. Para el periodo evaluado la tasa nacional de reciclaje de EyE plásticos fue de 6,7%.
  • Compromiso 4: El promedio, el portafolio individual de los miembros del Pacto tiene un 5,2% de plástico reciclado, considerando el uso de éste en envases primarios, secundarios y terciarios.

“Además de estas cifras agregadas, el informe incluye de forma cualitativa, las acciones que realizaron las empresas socias del Pacto – productores, transformadores y gestores- durante el año 2019. Sin duda esto marca un hito positivo y se alinea con lo que están haciendo todos los Pactos de la Red a nivel mundial, distribuidos en Norteamérica, Sudamérica, Europa, África y Oceanía”, concluye Antonia Biggs.

    Conversemos …

    Para comenzar escríbenos tu nombre

    Este campo es obligatorio
    Este campo es obligatorio

    ¿Cuál es tu correo electrónico?

    Este campo es obligatorio

    Déjanos un mensaje y te contactaremos pronto

    Este campo es obligatorio