Equipo del CCM-Eleva lidera reuniones con gobernadores de regiones mineras

Una ronda con las nuevas autoridades regionales de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y O’Higgins están llevando a cabo ejecutivos de la alianza del Consejo de Competencias Mineras y el Programa Eleva (CCM-Eleva), destinada a promover la capacitación, formación y optimización del capital humano requerido por la industria minera nacional.

Esta tarea reviste especial importancia porque significa acompañar la instalación de las autoridades regionales -ahora electas por la ciudadanía- en este nuevo espacio político-administrativo, y además establecer los vínculos pertinentes para una estrategia de cooperación entre las empresas mineras y las localidades donde tienen sus faenas.

En tal sentido, dar a conocer la importancia que le concede la gran minería a conectar con las realidades locales es una de las tareas de extensión que nuestra alianza cumple a cabalidad.

Asimismo, lograr que el capital humano para la minería sea oriundo de las mismas regiones, y que su formación y perfeccionamiento aumente el valor agregado de las comunidades es parte de las metas de esta alianza. 

Junto con lo anterior, estas acciones permiten co-ayudar a mejorar la sintonía de nuestros socios con los planes regionales integrales que se buscarán desarrollar allí en los próximos cuatro años.

Rondas regionales

La primera reunión se llevó a cabo en Atacama, con el jefe de división de Fomento e Industria (DIFOI), Pablo Lobos, con quien se revisó la solicitud de un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) en el gobierno regional, junto con dar a conocer las tareas y la capacidad instalada de esta alianza en relación con los perfiles de la zona.

En el caso de Antofagasta, los ejecutivos sostuvieron una sesión de trabajo con el gobernador regional Ricardo Díaz, quien visitó las oficinas del Consejo Minero junto con exponer los intereses que, a su juicio, son prioritarios para la zona. 

Además, el gobernador valoró las iniciativas que desarrolla el CCM-Eleva junto con sostener que la industria también debe ser capaz de volcarse más allá de sí misma en el progreso regional.

En la gobernación de O’Higgins, la sesión se realizó junto a Leonor Díaz, jefa de división DIFOI, con quien se abordaron tópicos similares. Asimismo, se exploró la forma de optimizar la participación del CCM-Eleva en la región a través de la División El Teniente de Codelco, para lo cual sugirió cursos de acción que están en etapa de implementación.

En la región de Tarapacá, el equipo se reunió con el gobernador José Miguel Carvajal, quien valoró el proyecto generando lazos para mejorar en conjunto la propuesta.

Finalmente, en esta primera ronda de reuniones, también está considerado un encuentro con el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas, agendado para principios de noviembre, donde se abordarán parte de las materias ya señaladas. El objetivo es recoger su visión acerca de la actividad minera en su zona.

    Conversemos …

    Para comenzar escríbenos tu nombre

    Este campo es obligatorio
    Este campo es obligatorio

    ¿Cuál es tu correo electrónico?

    Este campo es obligatorio

    Déjanos un mensaje y te contactaremos pronto

    Este campo es obligatorio