Exitosos talleres en Maule y Maipo sobre propuesta de institucionalidad hídrica para las cuencas

• Más de 150 personas de las cuencas del Maule y de Maipo participaron en dos talleres realizados esta semana, donde se llevó adelante un trabajo colectivo para la definición de las funciones y objetivos de la institucionalidad territorial para la gestión hídrica que formarán parte de una propuesta de EH2030.

• Esta actividad forma parte de un ciclo de talleres que comenzó hace un año en esas dos cuencas, a los cuales han asistido representantes locales de Servicios Sanitarios Rurales (ex APR), Organizaciones de Usuarios del Agua, municipios, ONGs, instituciones del Estado, sectores productivo y académico.

Una interesante conversación se generó en los talleres de cuenca en Maule y Maipo celebrados esta semana con el objetivo de discutir y profundizar sobre los elementos de la propuesta de Gobernanza e institucionalidad hídrica para las cuencas en la que está trabajando Escenarios Hídricos 2030 (EH2030).

Esas dos cuencas fueron elegidas como piloto porque representan diversas realidades, zonas geográficas y problemáticas hídricas de Chile, y el año pasado EH2030 dio comienzo en ellas a diversas actividades colaborativas con representantes locales de Servicios Sanitarios Rurales (ex APR), Organizaciones de Usuarios del Agua, municipios, ONGs, instituciones del Estado, sectores productivo y académico. Mediante estos encuentros se está realizando la co-construcción de hojas de ruta para avanzar en la seguridad hídrica de esos territorios, así como de una propuesta de gobernanza e institucionalidad hídrica para las cuencas del país.

Durante 2020 se realizaron cinco talleres en cada cuenca, además de otras actividades de diálogo multisectorial que sumaron. Los encuentros de esta semana constituyen el sexto taller de cuencas y en ellos hubo en total más de 150 participantes.

Al comienzo de los talleres, Paul Dourojeanni, encargado de gobernanza e institucionalidad de EH2030 presentó los resultados fundamentales del análisis y diagnóstico realizados hasta ahora, conceptos base y propuesta basada en denominadores comunes -incluyendo objetivos, funciones y atribuciones- cuyo propósito es constituir una propuesta conjunta de gobernanza desde los territorios.

«Como institucionalidad a nivel de cuencas proponemos los organismos de cuenca, que son entidades especializadas que se ocupan de la gestión de los recursos hídricos y proporcionan mecanismos para equilibrar que el uso y las capacidades de la cuenca se reflejen en la gestión del agua, y viceversa”, comentó Dourojeanni.

“Las acciones que se realizan para gestionar los recursos hídricos van más allá de la administración y distribución del agua. Ampliar las acciones hacia la gestión de las fuentes y los recursos naturales asociados puede traer mayores beneficios económicos, sociales y ambientales”, comentó Diego Luna, Miembro de Secretaría Ejecutiva de EH2030, en representación de Fundación Futuro Latinoamericano.

PARTICIPACIÓN

Posteriormente, los participantes se separaron en dos grupos, donde se realizó un diálogo destinado principalmente a debatir en torno a preguntas sobre un posible organismo de cuenca en relación a su gobernanza; toma de decisiones; liderazgo, dependencia y supervigilancia; participación; y financiamiento.

Los representantes de las cuencas expusieron opiniones, dudas, experiencias y antecedentes, lo que enriqueció el debate, alcanzando interesantes conclusiones.

Cintia Rojas, quien asistió en representación del Servicio Sanitario Rural Paso Nevado (ex Comité APR) de la comuna de San Clemente, se mostró muy satisfecha con el nivel de la conversación y consideró que fue una actividad dinámica y entretenida donde también pudo aprender algunas cosas. “Hubo mucho respeto, se escucharon las distintas opiniones y se conversaron temas muy importantes; por ejemplo, respecto al financiamiento de un órgano de cuenca, algunos pensaban que debía ser solo estatal y otros -como yo-, que se deben inyectar también otros recursos, como los provenientes de multas por mal uso”, comentó Rojas.

El SSR Paso Nevado tiene 273 socios y sus delegados han participado en diversos talleres realizados por EH2030. En esta ocasión, Rojas valoró la presentación realizada por Dourojeanni, la que consideró “muy explicativa”.

Por su parte, Rodrigo González, encargado de Desarrollo Rural de la municipalidad de San Antonio, agradeció el espacio de trabajo colaborativo que se genera mediante estos talleres, en los cuales ha participado desde marzo de 2020. “Para mi ha sido muy enriquecedor y, además, nos ha permitido como comuna y provincia de San Antonio visualizar que somos parte de la cuenca del Maipo (…) Por nuestra ubicación al final del río tenemos un rol muy importante que cumplir en una gestión integrada de los recursos hídricos en la cuenca, por ejemplo desde la medición de la calidad del agua y como indicador de los niveles de los caudales”.

“Creo que la Fundación Chile, a través de la iniciativa Escenarios Hídricos 2030 está realizando un trabajo muy importante, porque está adelantando la confección de una propuesta para la gestión del agua y los recursos hídricos de forma integral, donde la cuenca sea vista como una sola unidad y, sobre todo, porque lo está haciendo desde la colaboración con una mirada local”, comentó González.

“En Chile estamos actualmente en un proceso trascendente, donde vamos a elegir a nuestros constituyentes, los que van a tener que definir cómo vamos a proyectar el desarrollo futuro del país (…) y el tema de los recursos hídricos es fundamental, definir qué rol va a jugar el agua en ese desarrollo, si solo va a ser económico o si también va a tener un enfoque ecosistémico y considerando el derecho humano al agua. Creo que tenemos que ampliar la mirada”.

Carolina Morales Calderón, máster en Ingeniería en Recursos Hídricos, quien representó al Instituto Forestal (INFOR), señaló que el trabajo que está realizando EH2030 le parece muy interesante y necesario. “Me parece muy buena la iniciativa, sé lo que significa tratar de reunir a todos los entes, organizaciones públicas, privados, OUAs, etc., es un trabajo super fuerte y es lo que se debe hacer”.

Asimismo, Morales mostró su inquietud en relación a que espera que no se quede solo en una propuesta. “Siento que siempre nos quedamos en diagnósticos y no se concreta nada, por ejemplo, se ha dicho muchas veces y desde hace tiempo que el ordenamiento debe ser desde la cuenca, pero no se ha avanzado en eso (…) Se requiere una definición concreta de una institucionalidad del agua a nivel nacional, que reúna todas las funciones relacionadas con la gestión del agua que actualmente están disgregadas en 43 entidades. Tiene que existir un organismo que sea capaz de abarcar desde la mirada política hasta las visiones locales (…) Sin eso no se solucionan los problemas que estamos viviendo”.

Los próximos talleres se realizarán durante mayo y en ellos se abordará principalmente la selección de soluciones hídricas que formarán las hojas de ruta.

    Conversemos …

    Para comenzar escríbenos tu nombre

    Este campo es obligatorio
    Este campo es obligatorio

    ¿Cuál es tu correo electrónico?

    Este campo es obligatorio

    Déjanos un mensaje y te contactaremos pronto

    Este campo es obligatorio