Noticias


mayo 14, 2020

Artículo de El Mercurio

Fondos de capital de riesgo aseguran que industria chilena seguirá creciendo y vaticinan más “exits” de emprendimientos locales

• A pesar de que se han visto afectados por la contingencia, los fondos de venture capital con presencia en Chile están optimistas. Las startups que van a triunfar y recibir financiamiento serán aquellas que transformen el mundo en el que queremos vivir, sostienen los operadores. El sector fintech, en tanto, sería uno de los aventajados y las grandes empresas podrían entrar a jugar un rol más importante, invirtiendo bajo un modelo de capital de riesgo corporativo.

*Este artículo se publicó originalmente en El Mercurio el 14 de mayo de 2020.

Son semanas complicadas para los negocios, pero el mundo del capital de riesgo no ha parado. La semana pasada, las noticias cayeron muy cerca: la plataforma chilena de arquitectura ArchDaily fue adquirida por la firma suiza Architonic, parte del grupo medial NZZ. Con esta transacción, aunque sus creadores no lo consideran de esa manera, la startup urbana se convirtió en la segunda venta o ‘exit’ del año después de la plataforma logística TodoVa, que fue adquirida por Chazki en abril.

Los operadores del sector del venture capital están optimistas y señalan que este no será el único caso que veremos en 2020. Así lo asegura Pablo Fernández, gerente del Fondo Alerce Venture Capital: ‘Yo creo que, como todo, es una industria a la que también le ha golpeado el tema, sobre todo por las dudas e incertezas de qué es lo que se viene. Sin embargo, creo que esta es una industria que puede hacerse cargo mucho mejor de esas incertezas. Tú estás financiando compañías y haciendo apuestas de cómo crees que va a ser el futuro y todo el venture capital se dedica a esto, de cómo será el futuro’.

Así también lo piensa Andrés Meirovich, presidente de la Asociación Chilena de Venture Capital (ACVC) y managing partner de Genesis Ventures, quien afirma que si bien la pandemia puede afectar en el corto plazo, la tendencia seguirá siendo positiva. ‘La industria crecerá tal o más como lo viene haciendo en los últimos años’, señala y agrega que también es necesario cumplir con nuevos propósitos. ‘Sin embargo, el desafío para Chile sigue estando en tratar de tener fondos más grandes e incluir a family offices, empresas e inversionistas institucionales. Si no pasa lo anterior, tendremos un crecimiento orgánico, cuando lo que necesitamos es dar el salto al siguiente nivel’, comenta.

Para el fondo mexicano ALLVP —liderado por Federico Antoni, Fernando Lelo de Larrea y la chilena Antonia Rojas—, el contexto actual representa una de las mayores transformaciones que podríamos vivir como sociedad, donde todos hemos tenido que adaptarnos rápidamente a un nuevo contexto, con adopción de tecnología exponencial. ‘Tenemos grandes problemáticas como sociedad, en donde necesitamos más que nunca a personas innovadoras, con resiliencia y con capacidad de adaptarse, generando profundos cambios en nuestra sociedad. Como venture capital tenemos la oportunidad de asociarnos en el largo plazo a estas emprendedoras y emprendedores que están creando el mundo en el que queremos vivir el día de mañana’, dice Rojas.

Desde Alaya Capital Partners, su operations manager para Chile, Giuliana Bonaparte, concuerda y explica que la industria del capital de riesgo es una de las que más pueden aportar en este contexto de pandemia y apoyar en las transformaciones que vengan. ‘Sin duda, de esto van a salir nuevos modelos de negocios, que cambien por completo la forma de relacionarnos y de movernos’, señala.

En DLA Piper Chile, estudio de abogados especializado en esta área y encargado de las operaciones de ArchDaily y TodoVa, hacen hincapié en la importancia de que se generen estas transacciones para el ecosistema nacional y el mundo corporativo tradicional. ‘Son muy relevantes, ya que permiten que empresas actualmente constituidas puedan acceder a innovación que no pueden desarrollar por otras vías, por las razones que sean (…) Es tal la velocidad a la que se innova o se transforman las compañías, que las startups son precisamente la mayoría de las veces el vehículo que permite a las compañías bien establecidas mantenerse en una buena posición en el mercado’, señala Matías Zegers, socio de DLA.

El panorama actual

Los expertos anticipan que con los cambios que ha ocasionado la pandemia, va a haber emprendimientos que se verán potenciados y otros que no. ‘En general, todas las firmas de tecnología están siendo capaces de ofrecer una alternativa a la respuesta más tradicional y tienen una mayor capacidad de reinventarse. Entonces, si bien hay industrias que se han debilitado o que están siendo muy afectadas, dada su naturaleza, van a ser las primeras en dar una respuesta distinta’, dice Fernández. Por otro lado, el turismo, consumo y viajes son actividades donde se avecinan panoramas más complicados.

Para Cristóbal Silva, director de Acafi y managing partner de Fen Capital, el escenario no es tan sencillo. En su perspectiva, los buenos resultados que han tenido los fondos de venture capital en el último tiempo se deben a la cosecha de un buen trabajo que viene desde hace años. ‘El problema es que ya desde octubre estaba malo, y si este año tampoco se ve bueno ni se levantan fondos, vamos a tener problemas en 2022. Esto tiene un ritmo y una cadencia; entonces hoy estamos cosechando fondos que ya se levantaron y que siguen funcionando. Pero si no se logra más, vamos a tener problemas’, explica.

Posibles éxitos

Si bien los actores del mercado señalan que es difícil asegurar quiénes serán los futuros ganadores en el mundo del venture capital, Pablo Fernández prevé que posiblemente un sector beneficiado será el de la biotecnología en alimentos. ‘Va a haber más actividad ahí. Las empresas se tendrán que hacer cargo de la materia animal y de cómo producirla. Los sistemas de producción vegetal van a aumentar y empresas grandes empezarán a comprar a estas chicas que venden sustitutos de las carnes, por ejemplo’, dice.

El managing director de ChileGlobal Ventures —área de capital de riesgo de Fundación Chile—, Jamie Riggs, afirma que cualquier startup que pueda entregar experiencias virtuales va a tener ventajas por sobre otras y que frente a la incertidumbre de cómo se va a construir la sociedad a futuro y sin una vacuna que pueda asegurar un estilo de vida más libre, vamos a seguir funcionando como lo hemos hecho hasta ahora desde el estallido de la pandemia.

‘En esa misma línea, es lógico que cualquier startup que pueda potenciar los pilares base de la sociedad va a poder generar un exit de manera más fácil. Aquellos emprendimientos dedicados a conservar la salud y la seguridad de las personas, tanto en sus hogares como en sus espacios de trabajo, van a ser muy valorados dentro de los próximos años. También aquellos que faciliten el acceso a internet y a la conectividad, dado que hemos visto cómo la tecnología ha supuesto una enorme herramienta para poder seguir funcionando a cierto nivel en los ámbitos laborales, de salud, de generación de comunidad y de educación’, señala Riggs.

Desde ALLVP, Antonia Rojas señala que si bien es difícil saber con precisión cuáles son los modelos y los verticales que resultarán más beneficiados poscoronavirus, el sector fintech saldrá, sin duda, fortalecido en su opinión. ‘Con algunas de las startups mejor capitalizadas de Chile y Latinoamérica, empresas como Fintual y Cumplo ofrecen servicios financieros esenciales, 100% digitales y con una eficiencia y velocidad que deja a los bancos en el pasado. Anticipamos una ola de consolidación en fintech vía fusiones y adquisiciones y por la desaparición de jugadores menos fuertes. Grandes corporativos comenzarán a adquirir estas empresas, al darse cuenta de lo esenciales que son en su estrategia y que están mejor preparadas para el futuro pospandemia’, dice la socia del fondo azteca.

Relacionados

Iniciativa

CHILEGLOBAL VENTURES

Iniciativa

SERVICIOS DE INNOVACIÓN ABIERTA

Noticias

Empresas Banmédica, parte de UnitedHealth Group, dona U...

Noticias

FCh lanza convocatoria para impulsar innovaciones que h...

Noticias

Los efectos positivos y negativos que tendrá el coronav...

Trabajo colaborativo para enfrentar la crisis del CoVid...