Noticias


noviembre 19, 2020

Reconversión de la fuerza laboral

Formación en los perfiles digitales más demandados por el mercado

Más de 40 mil personas han postulado a las becas de Talento Digital para Chile en sus dos primeras convocatorias 2019 y 2020 para cursos gratuitos de programación y diseño, lo que demuestra un alto interés de las personas por reconvertirse profesionalmente hacia el área digital.

Esta nota fue publicada en La Tercera el 19 de noviembre de 2020.

Talento Digital para Chile es la única iniciativa país que integra a Gobierno, empresas e instituciones de formación para dar respuesta desde las personas a las demandas de la economía digital, generando más oportunidades para acceder a trabajos de calidad. La demanda de profesionales es levantada desde la industria para el diseño de las becas y planes formativos.

«La aceleración digital que generó la crisis sanitaria llegó para quedarse. Más que nunca es necesario preparar personas para que puedan dar soporte a este cambio y a la vez, acceder a los nuevos empleos. Con estas becas estamos dando la oportunidad a muchas personas de formarse en áreas altamente demandadas, aportando a la reconversión de la fuerza laboral que Chile necesita para enfrentar la digitalización», destaca Vladimir Glasinovic, director ejecutivo de Talento Digital para Chile.

El proyecto está conformado por los Ministerio de Hacienda, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el Sence, Corfo, InvestChile, CPC, Sofofa, ACTI y OTIC Sofofa. Es ejecutado por Fundación Chile y Fundación Kodea.

La iniciativa busca contribuir a que al 2022 existan 16.000 personas capacitadas, con una meta de 70% de éxito en que estas se empleen, emprendan o continúen estudios. A fines del 2020, la iniciativa habrá entregado 4.500 becas de estudio.

«En Corfo entendemos que el desafío de mejorar la productividad, así como generar empleos de calidad y también apoyar los esfuerzos personales que realizan los emprendedores. Y esto pasa por un ejercicio colaborativo donde el sector público y privado, la academia y la sociedad civil se ponen de acuerdo para hacer más eficientes los procesos productivos, y en su fin último, mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos», comenta Viviana Pardo, coordinadora Programas Capital Humano de Corfo.

Próximos Pasos

Talento Digital para Chile y el Sence abrirán durante la próxima semana 1.800 nuevas becas de estudio, orientadas a cubrir la demanda de profesionales digitales y brindar oportunidades de reconversión laboral y emprendimiento.

Por otra parte, el 24, 25 y 26 de noviembre desarrollarán el evento Digital Talent Week, que consta de una feria laboral que conectará a su primera generación de egresados con más de 100 empresas y el Summit: «Chile, la Transformación Digital de las Personas», que abordará los desafíos de capital humano tras la aceleración digital, desde el mundo público, privado y formativo.

Relacionados

Iniciativa

TALENTO DIGITAL PARA CHILE

Summit Talento Digital – Digital Talent Week

Columna de opinión

Resiliencia digital para las personas