“Hay que lograr que capitales de afuera lleguen a Chile, porque eso nos valida como ecosistema”

• La directora de empresas e inversionista alemana, que lleva más de dos décadas en el país, lidera desde junio el ‘brazo’ de inversión ángel de Fundación Chile, puesto desde el cual buscar impulsar la mayor participación femenina y la conexión global de la organización.

• Esta nota fue publicada en El Mercurio el 3 de diciembre de 2020.

Su amplio conocimiento del ecosistema local de startups e inversión y los múltiples ‘cachái y ubicái’ que dice al conversar, hacen olvidar por un momento que Tina Rosenfeld no es chilena. Esto, de hecho, no ha sido obstáculo para la ingeniera comercial alemana que llegó al país en 1996 para ser parte de directorios de empresas —hoy participa en tres—, y que actualmente ya es un personaje clave en el mundo del emprendimiento nacional, siendo su último desafío la presidencia de ChileGlobal Angels, red de inversionistas ángeles de Fundación Chile que fue fundada en 2009.

Rosenfeld cuenta que su incursión en el mundo de las startups comenzó en 2013 cuando se unió como mentora a Endeavor Chile, donde participa hasta hoy. Esta experiencia, dice, la llevó a seguir incursionando en el sector, llegando en 2016 al directorio de ChileGlobal Angels, el mismo que desde junio de este año lidera. ‘En 2010 me independicé como directora de empresas y sentía que contribuir haciendo mentorías a startups era una buena combinación, hoy en varios directorios estamos viendo la innovación a través de la inversión en startups. Los emprendimientos hacen crecer a los países’, afirma.

En ese contexto, Rosenfeld asegura que ‘la inversión ángel es inteligente, porque la idea es que se trabaje con personas que abran puertas y contactos para el emprendimiento. Con la creación de Start-Up Chile se inició un ecosistema de emprendimiento bien maduro, hay más inversionistas ángeles de lo que había hace cinco años, pero siempre faltan’.

Más mujeres y conexión global

Sobre sus metas en la red de Fundación Chile detalla que ya tiene claros las verticales en las que quiere poner foco en su gestión y dejar una huella: impulsar la participación femenina en el mundo de los inversionistas ángeles e incentivar a inversionistas de otros países a invertir en firmas chilenas, ejes que coindice con lo que ella considera como las principales brechas que existen en el ecosistema. Sobre el primer punto, sostiene que actualmente ChileGlobal Angels, que desde su creación ha invertido aproximadamente US$ 7,2 millones en 55 startups, está constituido por 31 miembros, cinco family offices y 26 personas naturales, dentro de las cuales solo seis son mujeres. ‘Me motiva mucho incentivar la participación de mujeres en la inversión ángel, lo relevante es que haya más en Chile (…) Hemos visto que ellas buscan más capacitación y esta tendencia se repite en otros países’, dice la inversionista.

De cara a fomentar esto último, adelanta que la organización se está uniendo a la Angel Capital Association (ACA), entidad estadounidense que agrupa cerca de 14 mil inversionistas ángeles y que apunta a que los miembros de la plataforma chilena puedan acceder a capacitaciones, ‘somos el primer grupo sudamericano en ser socio de la ACA’, señala.

Esta iniciativa también se vincula directamente con el segundo punto que Rosenfeld busca abordar: la globalización de la plataforma de inversión a través del trabajo colaborativo con inversionistas angeles de otros países, para incentivarlos a apostar por startups chilenas. ‘Podemos reforzar la parte global, por ejemplo, los inversionistas de Dubai ven emprendimientos chilenos. Hay que lograr que capitales de afuera lleguen a Chile, porque eso nos valida como ecosistema y le abre puertas a las startups. Lo otro que quiero es que chilenos que viven afuera y que se interesan en invertir en firmas locales, se articulen a través de nosotros y apoyen a los emprendimientos también con sus contactos. Creo que la pandemia ha jugado a favor, porque todos nuestros pitch day están siendo en formato virtual’, indica. Sumado a la ACA, están en conversaciones con redes de inversionistas ángeles de países como Alemania y Dubai.

Estas acciones, dice Rosenfeld, finalmente contribuirán a robustecer este ‘músculo’ que es parte del ecosistema de inversión, el que afirma que es clave para hacer crecer y madurar la industria en Chile, principalmente los fondos de venture capital. ‘El emprendedor necesita un mentor que escuche los temas más del día a día, lo que hace el ángel es que prepara al emprendimiento para que después funcione mejor, el venture capital necesita rendimiento’, manifiesta Rosenfeld, quien detalla que, en esa línea, ChileGlobal Angels trabaja de la mano con ChileGlobal Ventures, fondo de capital de riesgo ligado también a Fch.

    Conversemos …

    Para comenzar escríbenos tu nombre

    Este campo es obligatorio
    Este campo es obligatorio

    ¿Cuál es tu correo electrónico?

    Este campo es obligatorio

    Déjanos un mensaje y te contactaremos pronto

    Este campo es obligatorio