Noticias


agosto 10, 2020

Innovación Minera: El Tesoro de Chile

Bien es conocido que Chile es uno de los países más relevantes a nivel mundial respecto a la industria minera. Nuestro país representa casi el 30% de la producción mundial de cobre, siendo el país que lidera este segmento en todo el planeta.

De hecho, bajo esa premisa, la industria del cobre debiese ser la principal industria a cuidar en épocas de incertidumbre ya que representa el 9% del producto interno bruto nacional.

Uno de los caminos para dinamizar la economía y hacerla más robusta frente a las variaciones del mercado y la volatilidad del tipo de cambio es la innovación, algo en lo cual Fundación Chile lleva trabajando casi 45 años como parte de su misión como institución. Mediante la creación de diferentes industrias inexistentes en Chile, como la salmonera o la industria de los berries, Fundación Chile ha sabido reinventar la economía país buscando caminos antes inexplorados.

Hace 10 años atrás, la institución consolidó el modelo de innovación que estuvo aplicando durante más de 40 años, mediante la generación de un área especializada en capital de riesgo: ChileGlobal Ventures, modelo a través del cual inversionistas y corporativos invierten y se vinculan con empresas disruptivas e innovadoras, que agregan un elemento clave para la industria inexistente anteriormente.

Desde la creación de ChileGlobal Ventures a la fecha, Fundación Chile ha apoyado a más de 190 startups e invertido más de USD120 millones. Específicamente en la industria minera, ChileGlobal Ventures ha invertido casi USD1,5 millones en 16 startups mediante dos de sus líneas de impacto: la aceleradora de negocios, dirigida a emprendedores en etapas muy tempranas y la cual administra fondos Corfo SSAF-i, entregando hasta $60 millones de pesos para que las empresas puedan escalar y comercializarse; y su Fondo de Inversión CLIN, el cual se abrió en 2018 y cuyos aportantes son Zoma Capital, Stars, Entel, Engie Factory y Fundación Chile mismo. Este fondo de inversión cuenta con el apalancamiento de Corfo.

Startups de Impacto

La inversión en startups de minería ha sido una constante en ChileGlobal Ventures, que desde 2010 apoya a emprendimientos con un alto componente tecnológico y de innovación en diferentes industrias, entre ellas la minera.

Su aceleradora de negocios ha invertido en 90 startups a la fecha mediante dichos fondos Corfo, de las cuales 14 son mineras, lo cual representa un 16% de su portafolio total. Actualmente cuenta con 7 startups Minetech activas de las 14 en las que ha invertido; entre ellas destacan dos que están constantemente a la vanguardia de la innovación:

  • Indimin: Primer asistente digital de la industria minera que les permite a los gerentes de operaciones obtener una visión general del negocio en tiempo real, a través de diferentes plataformas y canales. Actualmente están trabajando con grandes mineras como AngloAmerican, Antofagasta Minerals, Collahuasi, entre otras.
  • Zyght: Plataforma virtual que permite monitorear y gestionar la salud ocupacional de los trabajadores en diferentes industrias, especialmente la minera y otras industrias pesadas. Esta startup se reinventó con la crisis del COVID-19, generando una plataforma que habilita a las empresas saber si es que disponen de espacios seguros para sus colaboradores en terreno.

Macarena Liu, Portfolio Manager de la aceleradora de negocios de ChileGlobal Ventures, explica que “el apoyo a startups en etapa temprana es clave para el desarrollo de industrias en donde Chile tiene ventajas competitivas y que tienen un peso relevante en la economía nacional. Nuestro objetivo es entregar herramientas y poder potenciar a los mejores emprendedores para el fortalecimiento de dichas industrias. Hemos visto cómo nuestras startups Minetech han logrado un liderazgo importante en el país y fuera de este, exportando sus soluciones a otras partes del mundo donde el rubro es fuerte, como Canadá o Australia. Esto nos da una señal de que vamos por el camino correcto: existe dicha necesidad en el mercado».

Aunque también en ChileGlobal Ventures se apoyan a startups más avanzadas en etapa seed o pre serie A, mediante el Fondo de Inversión CLIN, que a la fecha ha invertido en 2 startups de minería desde que se lanzara el fondo en 2018, representando un 20% del portafolio total, cifra que dobla el aporte de la minería al PIB nacional.

Actualmente las startups que componen el portafolio de Mintech del Fondo CLIN son:

  • Timining: Empresa de soluciones de software para la gran minería que utiliza tecnologías de Big Data, Internet of Things, entre otras tecnologías, para mejoras de productividad en planificación, operaciones y geotecnia de la mina.
  • ReStudio: Plataforma desarrolladora de soluciones de información para la optimización de proyectos de ingeniería y de construcción, que fue financiada anteriormente por la red de inversionistas ángeles de ChileGlobal Ventures: ChileGlobal Angels. En abril de 2019, ReStudio participó del evento Industrial Tech Demo Day, organizado por Expande, área de innovación abierta en minería de Fundación Chile, instancia a través de la cual se generó el contacto entre la startup y Sudamerik, que resultó en una inversión durante la ronda de levantamiento de capital que estaba realizando la empresa en ese momento.

Entre ambas startups se ha invertido un total de USD850 mil aproximadamente, equivalentes a más de $700 millones. Sebastián Díaz, Portfolio Manager del Fondo CLIN, menciona que “el objetivo del fondo es apoyar soluciones que apunten al aprovechamiento eficiente y sustentable de los recursos naturales, y hemos visto que en la minería existen múltiples desafíos donde startups le agregan valor a la industria en base a servicios de alta innovación tecnológica, intensivos en conocimiento y con potencial de escalamiento internacional. Estamos convencidos de que apostar e invertir en perfeccionar, seguir profesionalizando e introducir tecnología en una industria donde ya somos líderes a nivel mundial, nos va a permitir mantenernos en ese puesto y, consecuentemente, mejorar la calidad de vida de los chilenos a través de una economía más dinámica”.

Relacionados

Minería del Futuro

Iniciativa

CHILEGLOBAL VENTURES

Noticias

Felipe Aguilera, de DETA Consultores: “El valor del uso...

Noticias

Expande ha facilitado contratos y levantamiento de capi...

Noticias

Modelo de interoperabilidad facilita el diagnóstico del...

Noticias

Más de 200 empresas innovadoras postularon a convocator...